Glamorama

Daniela Aránguiz es de verdad: «No me interesa fingir para que me quieran»

Autor: Carlos Zúñiga Jara / Cristián Farías / 20 julio, 2018

Así es ella y se muestra tal cual. Daniela Aránguiz es de una sola línea. De frases claras como «no me interesa fingir ser alguien para que me quieran», o «a los 32 años que tengo no me veo bailando con una mini».

La jovencita que bailaba en Mekano y se casó con el crack del fútbol Jorge «Mago» Valdivia, trabajó y se reinventó. En sus diez años en Brasil observó, aprendió, estudió, creció y se depuró.

Regresó a la televisión convertida en una conocedora de la moda que vistió trajes y zapatos de diseñador en Maldita Moda, y este mes debutó como panelista estelar de matinal en La Mañana de Chilevisión.

Cuenta que «estoy por el mes de julio en el matinal y lo he pasado súper bien. Hicimos un asadito en la casa del Rafa. Lo hemos pasado chancho”.

Además, adelanta sus planes de abrir una tienda de ropa y crear su propia línea de maquillaje, y también se refiere a sus encontrones con Pamela Díaz, en esta entrevista realizada para la sección Glamorama todos los viernes en el diario La CuartaMIRE AQUI LA VERSION IMPRESA-:

Pura buena onda en La Mañana de Chilevisión.

“Y si hay malos comentarios, yo no me entero. Pero yo no he sentido ninguna mala onda de parte de los rostros ni tampoco de producción. Todo lo contrario, me tienen muy regaloneada».

¿Qué diferencias hay de la Daniela Aránguiz de los programas juveniles a la actual?

“Más que nada, la edad. Siempre es bueno reinventarse y mantenerse en diferentes aspectos. Nunca me he arrepentido de nada de lo que he hecho. He disfrutado en todos los programas en los que he participado, desde Mekano hasta ahora, en el matinal.

«Todos han sido muy diferentes. Me he acomodado súper bien a otros formatos. Pero el matinal, para mi edad, lo encuentro perfecto, porque no me veo en un proyecto como Mekano. A los 32 no me veo bailando con una mini”.

¿Cree que ha llegado a la madurez?

“A la madurez y a mantenerme con el tiempo en los medios porque, de las que bailábamos en el team Mekano, las únicas que estamos vigentes, trabajando, somos yo y la Karen Paola. No hay nadie más que se haya reinventado. Las dos trabajando de panelistas en diferentes canales. Y feliz por ella, lo hace súper bien”.

¿Cuáles son sus influencias televisivas?

“Hay muchos que me gustan, pero nunca he tenido una referencia, como ‘yo quiero ser igual que ella’. Siempre tengo mis cosas bien claras, mis sentimientos. No me interesa fingir ser alguien para que me quieran. Si la gente me quiere por como soy, muy bien. Lo siento, pero prefiero ser yo y no fingir algo que no soy para que la gente me quiera”

Prefiere ser auténtica.

“Desde los tiempos de Mekano que soy conocida por tener el carácter fuerte, decir las cosas en la cara y no por atrás. Toda mi vida he sido confrontacional. No es la primera vez. Y cuando estás todos los días en un programa, no puedes fingir ser algo que tú no eres, porque siempre sale la verdad”.

Ha dado la cara ante cualquier polémica.

“Antes era impulsiva. No permitía que hablaran de mí. Ahora hay cosas que no me interesa hablar, porque a mí no me conviene. Cuando uno tiene hijos y van al colegio, y pueden afectarle a terceros tus cosas, prefiero muchas veces quedarme callada.

«Y no es por mí, es porque no quieres lastimar a gente que no tiene nada que ver, que en este caso serían mis hijos, por mis reacciones más viscerales que pensantes”.

¿Pero tiene algún referente televisivo?

“Realmente no tengo un referente a quien me quiera asemejar, ser igual. Pero sí admiro mucho a Francisca García-Huidobro. La Fran sirve en muchos programas diferentes. Yo creo que por ser actriz se adecua a un Maldita Moda, Primer Plano, el otro día la vi en Pasapalabra. Me mataba de la risa con ella. Es una mujer multifacética. La admiro como profesional”.

¿Y otra mujer a quien admire? ¿Carola de Moras, con quien trabaja ahora?

“A la Carola la he visto muy poquito, porque ahora está animando otro programa y solo alcanzamos a trabajar como una semana. Me encanta como lo hace. Por algo fue la animadora del Festival de Viña. Todos los que están en una posición como animadores, con un programa, es porque realmente lo hacen bien y se lo merecen”.

¿Le incomoda este juego comunicacional con Pamela Díaz? Ambas trabajan en Chilevisión.

“Yo no le deseo mal a nadie. Hay trabajo para todo el mundo. No tengo la culpa de las cosas que a ella le pueden haber pasado dentro del canal, como que la hayan echado de matinal donde estoy trabajando. Tuve una propuesta de trabajo y la acepté. Cualquier persona que estuviera en mi posición lo haría también.

«No eres culpable de los errores que cometen otras personas, siendo ella o equis persona, y no voy a caer en el juego de hablar mal de ella, cuando a mí no me ha hecho nada. No es un tema que para mi vida sea relevante. Tengo mi familia, mi marido, estoy trabajando, lo estoy pasando bien”

¿Le molesta que alguien la ataque así?

“No, para nada. Esto es sin llorar. Así como un día a mí me pueden encontrar con los monos, yo también salgo atacando a alguien (ríe). Pero soy  de decir las cosas en la cara y no por los medios. Y le deseo bien. Ojalá le vaya bien en su programa en la noche. No estoy como para seguirle el juego de la pelea»

¿Cuál es su forma de ver la moda y como es su estilo?

“Soy decoradora de interiores. Estudié más de cuatro años en Brasil algo que tiene mucho que ver con colores, con texturas, diferentes tipos de telas. Y eso es diseño. Tuve muchos ramos que tienen que ver con moda, con todo lo que viene en tendencias, en muebles, sofás, alfombras, etc.

«Me siento súper brasileña. La moda brasileña la tengo muy internalizada. Son casi 10 años viviendo en un país y se te pegan muchas cosas, los dichos, la ropa, la manera de expresarse, vestir y no tenerle miedo a los colores, que es muy brasileño. Porque las chilenas no salen del negro, el café o el gris».

¿Ha pensado tener alguna tienda de ropa o decoración en Chile?

“He hecho trabajos de decoración y trabajo en conjunto con tiendas brasileñas como de papel mural, de muebles. Sí he pensado tener una tienda de ropa. Lo he hablado con Jorge, que me apoya en todo y me parece una súper buena idea.

«También tengo pensado lanzar una marca de maquillaje mía. Estoy trabajando en conjunto con un químico. Hay muchas cosas que todavía no he realizado, pero vamos para allá”

¿Y qué le pareció el debut de Jorge Valdivia como comentarista deportivo de TVN en el Mundial de Rusia? ¿Lo criticó?

“Críticas constructivas puede ser. No es porque sea mi marido, pero lo hizo muy bien, porque es un gallo que sabe mucho de lo que está hablando. No es que esté diciendo ‘está jugando más o menos’. No. Él habla con fundamentos, con sabiduría, sabiendo de las posiciones, las jugadas. Sabe lo que hace y se lleva mis felicitaciones. Por algo es un ’10’, el que piensa en un equipo.

“Me encanta verlo (en la TV). Pero todavía le quedan muchos años por jugar. Lo quiero seguir viendo jugar en una cancha, pero me encanta la idea que pueda ampliar su rubro laboral, poder hacer otra cosa. Y es algo que siempre le ha gustado, porque estudió periodismo».