1938322.jpg

¿Muere la farándula? La estrepitosa caída de rating de los programas

Autor: admin_copesa / 7 mayo, 2014

La farándula chilena cumple 15 años. Llegó para quedarse en julio de 1999, cuando el diario La Tercera publicó en su portada el mechoneo de Daniella Campos y Titi Ahubert por Iván Zamorano. De La Tercera pasó a los otros diarios, radios, revistas y la televisión, donde conquistó horas y horas de programación. Pero hoy la farándula televisiva está perdiendo rating de manera drástica. Así lo demuestran las cifras –MIRE EL RECUADRO AL FINAL DE ESTE ARTICULO-. Todos los programas bajaron con respecto al mismo período de 2013 y también comparados con los números del año pasado completo.

 

La mayor caída la vive Alfombra Roja, el espacio de Canal 13 que sufrió una serie de cambios, como el ingreso de más conductores. Viven un delicado momento en términos de sintonía. Pasó de ser el franjeado de farándula más visto de la TV en 2013, a la segunda posición, y con una notable baja en su rating.

 

En los primeros 4 meses de 2014, AR promedia 5.2 puntos, casi tres menos que su promedio total de 2014, de 8.1. De paso, grafica una tendencia a la baja de Canal 13, que ha relegado el primer lugar en sintonía durante este año, en comparación a otros exitosos ciclos.

 

Secreto a Voces pasó a tomar la batuta entre los espacios faranduleros franjeados de  la TV chilena, aunque con 5.8 puntos, más de una unidad menos que su promedio del 2013.

 

En segundo lugar de 2014 empatan Alfombra Roja y SQP, de Chilevisión, con 5.2. En el último lugar quedó Intrusos, de La Red. Pero hay que destacar que Intrusos tiene el mérito de ser el único que ha mantenido su promedio del año pasado, bajando sólo una décima.

 

Primer Plano, el único «estelar» de este género, sigue vivo y coleando, en medio de la tendencia.

 

Desde Canal 13, el productor ejecutivo de Alfombra Roja, Bibiano Castelló, explica a glamorama.latercera.com que “estamos trabajando duro para revertir los resultados, porque uno tiene que trabajar, más que buscar explicaciones. Ver dónde nos estamos equivocando, para tener mejor sintonía”.

 

El ejecutivo señala: “Influyen muchas cosas, como la temperatura del canal. A lo mejor nos influyó el cambio de horario, pero tenemos que hacer un mejor programa. Cuando uno lo hace, igual te ven, así es que estamos tratando de corregir los posibles errores que hayamos cometido”.

 

¿Puede haber afectado la entrada de más conductores en el panel de Alfombra Roja?

 

“Eso hay que evaluarlo más a fin de año. Es muy pronto para evaluarlo”.

 

¿Influye que, como canal, el 13 haya bajado su rating?

 

“Es que eso tendrías que hablarlo con gente de programación de Canal 13. No puedo hablar yo del canal. Yo me refiero a mi programa”.

 

Alfombra Roja se había acostumbrado a ganar…

 

“Así es la televisión… Pero uno debe trabajar más duro de cómo venía. En eso estamos”.

 

¿Van a hacer cambios?

 

“Obviamente que tenemos que hacer cambios. Pero no significa que sea en personas (panelistas, conductores). Puede haber cambios de contenidos, de temas. Más que hacer cambios, debemos trabajar duro”.

 

¿Hay esperanza en revertir la situación?

 

“De todas maneras. Tenemos el mejor equipo de farándula de la televisión y estoy seguro que eso va a pesar”.

 

 

Las cifras                      

                                              Total 2013        Enero -mayo 2013* Enero-mayo 2014* 

Alfombra Roja (Canal 13)           8,1                          8,6                                5,2

SQP (CHV)                                  5,7                          5,9                                5,2

Intrusos (La Red)                        3                             3,3                                2,9

SAV (MEGA)                                6,5                           7                                  5,8

Primer Plano (CHV)                   12,6                        14,2                              12,2

* Entre el 1 de enero y el 2 de mayo
FUENTE: Time Ibope