1741514.jpg

Los abogados de la TV dan la receta de su éxito en el mundo del espectáculo

Autor: admin_copesa / 25 abril, 2013

 

 Hoy en día los programas de la televisión chilena viven un paradójico boom: el de los abogados. Los vemos en los matinales, late show y paneles de farándula. Cada día son más los juristas que van integrándose a shows televisivos, y adquiriendo una popularidad extraña para la pantalla chica.

 

Parte de este fenómeno fue impulsado gracias al rol de las “Juezas”: Carmen Gloría Arroyo (Chilevisión) como Macarena Venegas (Mega). Ambas realizaron espacios judiciales para resolver problemas sociales que tuvieron un  gran éxito entre los televidentes.

 

 Además, las dos abogadas han tenido un considerable crecimiento dentro de la industria televisiva. Actualmente, Arroyo conduce La Mañana de Chilevisión, y Venegas tiene un nuevo espacio en Mega, llamado A Viva Voz.

 

 Para Arroyo, la receta del éxito de los abogados en la TV chilena está relacionada a la evolución que la sociedad chilena va adquiriendo día a día.

 

 “Es un proceso natural que está pasando en Chile. La gente está invirtiendo más en sus abogados, en psicólogos, y si eso lo conjugas con la necesidad de expresarse, de saber cómo funcionan las cosas y hacer saber tus opiniones, resultan en un fenómeno televisivo”, explica la “Jueza” de Chilevisión a Glamorama.cl

 

 Otro punto es la empatía que se genera con el público, y que para Arroyo es decisiva: “La forma de ser que tengo, directa, clara, frontal, es importante. También el hablar sin pelos en la lengua, explicar las cosas complicadas en castellano, aunque a muchos abogados les moleste”, enfatiza.

 

 

Los “defensores” de la farándula y los narcos

 

 

 No sólo de “Juezas” viven los televidentes. Durante estos últimos años, otro tipo de abogados han surgido para pedir un cupo en la TV: son los “faranduleros”. Uno de ellos es Aldo Duque, quien ha hecho fama por defender famosos como Mariana Marino o Anita Alvarado.

 

 Duque tiene clara la película: “Somos atractivos, porque implicamos rating,  porque éste viene determinado de lo que la gente quiere ver y en el mercado de la televisión”, comenta a Glamorama.cl.

 

 También, agrega que el nivel cultural que tienen es relevante a la hora de generar  cercanía con el público. “Un manejo de gran cantidad de temas, el uso del lenguaje y la buena capacidad de comunicación te hace un personaje atractivo para los medios de comunicación”, agrega.

 

 El jurista explica que el éxito de su profesión en la farándula es como un “cable a tierra” a la realidad.

 

“El abogado le quita un poco de frivolidad a la farándula, y la hace más perceptible, la hace más asimilable a la realidad cotidiana. Entonces, el abogado es una especie de catalizador de las vanidades de la farándula, y por eso es su éxito”, indica.

 

 Otro personaje dentro de este mundo de abogados de la televisión es Helhue Sukni, conocida como “La abogada de los narcos”. Hoy, su personaje ha adquirido fama por su controvertido rol judicial. Pero también llama la atención por su extrovertida personalidad, la cual, según dijo en entrevista a Glamorama.cl, la hace “un personaje atractivo para la televisión”.

 

 Sin embargo, la alta exposición trae sus consecuencias. “Estar en la farándula tiene un costo, y para mí ha tenido un tremendo costo, porque te conviertes en un producto farandulero y la gente piensa que te has frivolizado, y esto es ser un abogado poco creíble”, concluye Duque.