1743884.jpg

Iron Man 3: hablan cerebros de los efectos especiales tras el estreno más visto del año

Autor: admin_copesa / 30 abril, 2013

 

Iron Man 3 era una de las películas más esperadas del año. Y tras su llegada a las salas locales, el jueves pasado, está cumpliendo con las expectativas. Así, la tercera entrega de la saga, protagonizada por Robert Downey Jr, consiguió 260 mil espectadores en su primer fin de semana en la cartelera local, según datos entregados por la distribuidora Andes Films. La cifra fue suficiente para convertirse en el mejor estreno en lo que va del año -superando los 109 mil espectadores de Los Croods- y sobrepasar lo obtenido por la suma de las 2 primeras partes en su debut, y lo logrado por Los Vengadores, que en el mismo período acumularon 228 mil espectadores.

 

En el mundo, la recepción fue similar. La cinta, que muestra a Tony Stark lidiando con las consecuencias sicológicas de lo sucedido en Los Vengadores y enfrentándose al malvado Mandarín (Ben Kingsley), logró recaudar US$ 198,4 millones. En Estados Unidos, el filme debutará el viernes.

 

Una de las claves de toda cinta de superhéroes son los efectos visuales y para esta entrega de Iron man, el desafío fue con presión de tiempo. Ya que, como cuentan los encargados de la labor, Christopher Townsend, supervisor de VFX, y Mark Soper, productor de VFX, tuvieron sólo 20 semanas para trabajar en la pirotecnia que acompaña la historia, cuando el período normal para este tipo de trabajo es de entre 30 y 33 semanas. Por eso, unas 17 compañías, con un total de 1.500 personas, se dedicaron a trabajar en las más de dos mil tomas con trabajo digital o de efectos que incluye la historia dirigida por Shane Black (Entre besos y tiros). “Retrasamos el proceso de rodaje por 10 semanas por poca disponibilidad de actores, y luego Robert Downey Jr. tuvo un accidente, y eso nos dejó en una pausa. Así que nos retrasamos”, cuenta a La Tercera Townsend, al teléfono desde Los Angeles. Y Soper complementa: “Marvel siempre está tratando de hacer la mejor película, a veces se toman decisiones hacia el final y eso tiene muchas consecuencias: hay secuencias completas que se sacaron para poner otras nuevas, llenas de efectos visuales, con grandes cambios de animación e impacto en los efectos visuales, entonces terminarlas a tiempo es la clave”. (Lee la nota completa en La Tercera).