1763192.jpg

Matinales viven su guerra más encarnizada por el rating y están a menos de un punto de distancia

Autor: admin_copesa / 5 junio, 2013

Hace casi un mes, Buenos Días a Todos, de TVN, llegó a marcar un punto de rating. Un hecho que generó la furia de Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler, sus conductores, quienes insistían el liderazgo del programa en la franja matinal tras el hecho. Los números los avalan. El programa promedia la mejor sintonía durante mayo, con 7.1 puntos de audiencia promedio, según TimeIbope. Sin embargo, la brecha con el resto de los matinales disminuyó en el mismo período: Bienvenidos (Canal 13) logró 6.6 unidades, mientras que La Mañana de Chilevisión (CHV) y Mucho Gusto (MEGA) empataron, con 6.5 puntos.

 

La guerra se equipara aún más que en 2012, cuando el matinal de TVN lideró con 6.9, seguido muy de cerca por Bienvenidos, con 6.7. No obstante, el año pasado, sus competidores quedaron a mayor distancia, con 5,7 puntos para Mucho Gusto, y 5,1 para Chilevisión.

 

El factor “animación”

 

Uno de los factores que explican la estrechez de los números está en los conductores. En La Mañana de Chilevisión, la pareja conformada por Ignacio Gutiérrez y la “Jueza” Carmen Gloria Arroyo ha logrado gran aceptación del público. Empezaron como reemplazantes, pero hoy gozan del respaldo de los ejecutivos y la producción del programa, y siguen en el matinal indefinidamente. Mas si en abril pasado lograron vencer en promedio de sintonía al Buenos Días a Todos (ver tabla). “Estamos contentos con ellos. Y siguen siendo los conductores del matinal hasta nuevo aviso. Eso significa que no hay fecha de término de su permanencia, aunque fácilmente pueden quedarse un par de meses más”, cuenta Tania Aguilar, productora del espacio, a Glamorama.cl

 

En Mucho Gusto pasa algo similar. La inclusión definitiva Katherine Salosny por Macarena Venegas, hace un mes, coincide con el repunte del espacio en un punto con respecto a abril. Y en la producción reconocen a la conductora como una pieza fundamental en el alza. “Sin duda fue un factor. “Kathy trae un peso y un público que es importante. Ella tiene un discurso y una credibilidad muy potente. Y aportó el impulso y ese grano que nos faltaba para estar un punto más arriba y ser competitivos”, dice Jorge Banderas, productor ejecutivo de Mucho Gusto. Además, destaca que la situación es mucho más “competitiva” y que “cada día hay un ganador diferente”, por lo que apuesta a consolidar un público cautivo aprovechando el impulso que Salosny entregó en sintonía.

 

En tanto, Bienvenidos bajó su sintonía con respecto a abril, y al promedio total de 2012 (ver tabla). Sin embargo, en el equipo de producción se lo toman con calma. “Estamos muy tranquilos. Recién cumplimos dos años y, a diferencia de los otros matinales, tenemos tiempo para repuntar y hacer cambios. No es una cosa que a nosotros nos provoque un malestar. Es parte del actual escenario”, explica Jacqueline Cepeda, productora ejecutiva del espacio de Canal 13. Cepeda agrega que los buenos resultados del resto de los matinales del canal de Luksic y TVN “movilizó» a los otros dos espacios y “que hay un cambio” con respecto al año pasado.

 

“Vamos por diferenciarnos. El hecho de que nosotros peleáramos técnicamente el primer lugar con El Buenos Días a Todos en 2012 movilizó a los otros dos matinales. Pero lo que hemos hecho en estos dos años, al estar a décimas del primer lugar,  vislumbra que podemos estar primeros a futuro”, confía la ejecutiva del 13.

 

Guerra matinales (Promedio rating entre el 1 y 26 de abril; y entre el 29 de abril y 31 de mayo de 2013). 

 

Fuente: TimeIbope