1770851.jpg

Alfombra Roja lidera rating de programas de farándula y promedios tienden a la baja

Autor: admin_copesa / 18 junio, 2013

La lucha sigue igual, por el momento. Los espacios de farándula de la TV chilena continúan  su batalla diaria y semanal por el rating, y hasta ahora, las cifras de 2013 mantienen un orden similar que en 2012.

 

Alfombra Roja, de Canal 13, preserva el liderazgo entre los programas diarios. El espacio vespertino, conducido por Cristián Pérez y Lucía López, promedia 8.7 puntos de rating, según Time Ibope (desde el 1 de enero hasta el 14 de junio). Lo sigue SAV (MEGA) con 7.3; SQP (Chilevisión) con 5.8; Intrusos (La Red) con 3.3; y En Portada (UCV-TV) con 1.7.

 

Los resultados, hasta ahora, mantienen un orden similar al año pasado (ver tabla). Sin embargo, las cifras bajan en gran parte de los programas con respecto a total de dicho periodo. Y si lo comparamos con las cifras en el mismo espacio de tiempo analizado (desde el enero a junio de 2012), la merma es aún mayor.

 

En los estelares pasa algo similar. Acá, la competencia aumentó este año, con la entrada de Alfombra Roja Prime (Canal 13) y Full Farándula (UCV-TV), quienes se sumaron a Primer Plano (CHV). Este último lidera en sintonía, pero su promedio baja, con respecto a total obtenido en 2012 (ver tabla), aunque se mantiene casi igual que el primer periodo de ese año.

 

Las causas son diversas. En primer lugar, está la baja sostenida que la mayor parte de los espacios de TV han tenido en el último tiempo. “El decrecimiento de los rating es un fenómeno que viene manifestándose hace un par de años en la televisión abierta. Más que haber descendido, hay un mayor consumo por las opciones”, dice Ricardo Torres, especialista en estudios de medios, a Glamorama.cl.

 

El factor está en la misma farándula.  Según Torres, hay un “agotamiento” de este tipo de género. El experto cree que va de acuerdo al momento actual que vive la sociedad chilena. “En este caso decrece. Y yo creo de que el responsable número uno de esa pérdida de interés tiene que ver con un cambio en el contexto social que vive el país, y que se refleja en la televisión. Por ejemplo, el programa de debate de la oposición dominó el prime, y fue el más visto del día. Eso habla de una mutación en los intereses de las personas, más dispuestos y orientados hacia contenidos que tengan más que ver con los procesos sociales que se viven hoy”, afirma.

 

Esto coincide con el tipo de pauta que han adoptado actualmente. Temas como el del futbolista Johnny Herrera, el caso “Antares de la Luz” o hechos de crónica roja han sido más comunes en los paneles de discusión de estos espacios. “Esto responde un poco a que en la televisión identifican este tipo de interés. Búsqueda de temas de relevancia social. Ahora claro, ese tipo de contenido se ve un poco más forzado y que no corresponde a lo que se ve esa hora”, concluye Torres.

 

 

Promedios programas diarios:

 

                                                   Total 2012          2012 (1° periodo) *     2013 (1° periodo)**

                                                                               

Alfombra Roja (Canal 13)                 9                   9.1                                    8,7

SAV (MEGA)                                      7,8                 8.6                                    7,3

SQP (CHV)                                        5,9                 6.2                                    5,8

Intrusos (La Red)                             3,6                 3.7                                    3,3

En Portada (UCV-TV)                       2,1                 2.2                                    1,7

 

* Desde el 2 de enero al 15 de junio de 2012.

** Desde el 1 de enero al 14 de junio de 2013.

 

Promedios estelares (Hasta el 16 de junio):

 

Primer Plano (CHV)                           14,5              13,5                                 14.4        

Alfombra Roja Prime (Canal 13)        s/d               s/d                                   10,8                            

Full Farándula (UCV-TV)                    s/d                s/d                                   1,1                                    

 

Fuente: Time Ibope