1687475.jpg

Claudio Palma ante buena sintonía de Canal 13 con la Sub 20: «La gente ve en mí un tipo cercano, como ellos»

Autor: admin_copesa / 6 julio, 2013

 

Los partidos de la “Rojita” Sub 20 en el Mundial de Turquía traen otra lucha más allá de lo deportivo.  Es aquella que disputan los canales por liderar en las transmisiones de la cita. Y que tiene un claro ganador, por el momento: Canal 13. 

 

La estación de Luksic logra vencer al canal público en el rating en los 4 partidos trasmitidos de la selección juvenil (ver tabla). En el último encuentro, donde Chile venció 2-0 a Croacia, Canal 13 promedió 12.4 puntos, por sobre los 8.7 que obtuvo TVN durante la cobertura total del partido, según Time Ibope. 

 

Cifras que se han mantenido desde que comenzó el Mundial. Y que tienen como factor primordial a Claudio Palma. El relator deportivo es uno de los favoritos del público. Algo que se viene dando hace años, desde el Canal del Fútbol (CDF), y que ha ratificado en la estación desde qué arribó en 2011. Ya en las transmisiones del Sudamericano Sub 20 de Mendoza se notó su mano, con un mayor promedio de sintonía por sobre el canal público.

 

En la producción del área deportiva de Canal 13 lo reconocen. Claudio Palma les ha dado buenos resultados. “Es un gancho importante, no podemos desconocerlo”, dice Marco Antonio Cumsille, productor ejecutivo.

 

El relator, en tanto, lo reconoce, pero con humildad. “Hemos tenido buenos resultados en el rating. No depende de uno, sino de los gustos de cada persona. Ahora, evidentemente a uno le es gratificante cuando uno cubre un mundial y pasa esto. Para el domingo creo que van a  haber 30 o 35 puntos en disputa, y para uno, que tiene al fútbol como parte de su vida en términos laborales, poder marcar estos niveles de rating es muy atractivo”, comenta, desde Turquía, a Glamorama.cl

 

¿Usted se siente responsable del éxito de sintonía de Canal 13 en el Mundial Sub 20?

 

Acá cada uno cumple su función. No saca nada con hacer bien su trabajo si fallara el audio o se nos cae una transmisión. Sería presuntuoso de mi parte decir qué rol es más importante. Siempre tengo un respecto demasiado grande por la parte técnica.  Si fallas en esto, la gente se va a ir al canal de al lado. Pero sí, y lo digo de forma muy modesta: yo he logrado meterme en los hogares. Quizás es un hándicap que me juega a favor es que estoy en la memoria de los futboleros de Chile cada fin de semana. Me ha ayudado evidentemente a enquistarme en el subconsciente de ellos.

 

¿Cómo evalúa la dupla televisiva que ha hecho con Aldo Schiappacasse?

 

Hay un complemento bastante bueno. Somos muy distintos en la vida, pero siento que hay un recíproco. Lo respeto mucho. Lo considero un tipo  muy claro, convincente. Tiene una fortaleza en cámara, una seguridad, que en un minuto no la tengo. Y a veces no temo que él pueda tomar el bastión de aquello. Las duplas funcionan cuando cada uno sabe cuál es su rol. 

 

¿Cuál es el factor que incide en que el público lo prefiera a usted?

 

Tiendo a pensar que, en este caso, uno no es una moneda. No le puede gustar a todo el mundo. Y esa es la gracia de esto. Y más que hablar de los seguidores, me detengo y digo qué puedo hacer para captar el público que no le gusta mi trabajo. Y en relación a lo otro, pienso que soy un tipo normal. Ya partiendo desde el apodo de “Negro”, creo que la gente ve en mí un tipo cercano, como ellos. Un tipo que sufre. Un tipo que trata de tirar una talla, sea buena o mala. Un tipo que se compenetra muy bien con las emociones. Y más allá de equivocarme con un jugador, creo que mi fuerte está en las emociones. Creo haber trabajado bien esto y lograr trasmitir lo que siento a la gente.

 

Promedio de rating por partido 

                                                                   Canal 13                 TVN

Chile v/s Egipto (23/06/2013):                    17.7                     10.2      

Chile v/s Inglaterra (26/06/2013):              13.1                      9.6

Chile v/s Irak (29/06/2013):                         18                        10.4

Chile v/s Croacia (3/07/2013):                    12.4                      8.7

 

Fuente: Time Ibope