1782807.jpg

Benjamín Vicuña: «Está claro que interpretar un personaje gay es un riesgo, pero no me importa»

Autor: admin_copesa / 7 julio, 2013

Por estos días, la agenda de Benjamín Vicuña se divide entre las grabaciones de la serie argentina de abogados Farsantes y las seis funciones semanales de Los elegidos, la obra de teatro que protagoniza. Así, terminando su trabajo en el programa y camino, en auto, a la próxima presentación del montaje, el actor contesta el teléfono y se dispone a conversar, mientras navega y se detiene en el tráfico de Buenos Aires.

 

En Farsantes, Vicuña es Pedro, un abogado a punto de casarse con su novia, que comienza a enamorarse de su nuevo jefe, encarnado por Julio Chávez (Epitafios). La serie se estrenó el 26 de junio liderando su horario. A eso se une el buen recibimiento de Los elegidos, que tiene temporada hasta septiembre.


Uno de los temas más comentados de Farsantes ha sido la relación entre su rol y el de Julio Chávez. ¿Cómo se toma el impacto que causa?

 

Estamos trabajando para que la historia no sea efectista, con mucho tacto. Lo que importa es que la gente se emocione, que pueda vibrar con un amor no convencional, que se olvide de los prejuicios, de los lugares comunes. Que pueda experimentar una historia con realismo, con mucha verdad. Entendemos que hay un comentario y hay que ser responsable, porque queremos que se genere un debate con altura de miras. No sólo en mi historia de amor con el personaje de Julio, sino que también con los casos que se resuelven en cada capítulo, que revisan distintos temas.

 

¿Era importante para usted ir más allá del cliché?

 

Por supuesto, por un lado, mi escuela y personalidad es querer abordar los personajes desde el lado más profundo y esta no va a ser la excepción. Y por otro, escapar de ese cliché de mal gusto que ha sido penoso y denigrante, y poder contar una historia con el cuerpo y el alma. Como actor en Argentina para mí era interesante correr el eje de “galán” y demostrar que lo que uno hace es actuar. Argentina ha dado varias señales fuertes y claras de una sociedad con una apertura y una madurez que muchas veces en Chile, no sólo en TV, envidiamos y extrañamos.

 

(Lea la entrevista completa acá)