1859881.jpg

Mario Horton defiende la nocturna Secretos en el Jardín: «Puedo dar fe que no hay ningún plagio»

Autor: admin_copesa / 30 noviembre, 2013

Mario Horton tuvo su despegue definitivo. Este año fue su año. Se catapultó como uno de los nombres principales de las teleseries nocturnas, con dos papeles muy distintos. Fue un vedetto en Las Vega’s y ahora un periodista detrás de los oscuros crímenes de Secretos en al Jardín, el nuevo éxito del área dramática de Canal 13, del que se siente orgulloso y defiende.

 

La historia basada en los sicópatas de Viña en los años 80 es acusada por parte de la productora nacional Aurora Films de «plagiar» una iniciativa que presentaron hace algunos años en el Consejo Nacional de Televisión. Pero Horton explica a glamorama.latercera.com que está seguro de que no es así, porque participó en la génesis de los proyectos. Además, se distancia de la comparaciones que se han hecho entre Secretos en el Jardín y la serie Los 80.

 

¿Qué le pareció el debut de Secretos en el Jardín?

 

“En el primer capítulo tuvimos un rating inédito para ese horario. El segundo día bajó un poco, pero es normal que en la primera semana oscile el rating, hasta que se vaya acentuando el público cautivo. También leí un par de comparaciones con Los 80 que no ha lugar, porque son géneros distintos”.

 

¿Qué opina de las comparaciones con la serie Los 80?

 

“Se comparte el espíritu de revisar una década importante para el país, en la que sucedieron muchas cosas que no fueron contadas y estos proyectos están tratando de desactivar ese tabú, ese lugar medio oscuro dentro de nuestro oficio. Además, se comparte parte del equipo de arte, lo cual fue una ventaja. Trabajamos con gente que había trabajado en Los 80 y que conoce la estética de la época.

 

«Peo el género es muy distinto. Son ritmos muy distintos de trabajo, acentos distintos, urgencias distintas. Y por eso no son comparables audiovisualmente, pero sí hay un trabajo tremendamente acucioso dentro de las convenciones de la teleserie y se logró recrear este mundo de los 80 en Viña de Mar, que es distinto a Santiago y al resto de Chile”.

 

Se ha hablado de un «plagio» a una serie titulada El Jardín del Crimen.

 

“Me consta que Secretos en el Jardín es un proyecto que viene armándose y gestionándose en Canal 13 desde hace mucho tiempo. Matías Ovalle y Julio Rojas son los dueños de la idea original y vienen hace tres años trabajando, lento pero seguro, con mucha seriedad y profundidad.

 

“Puedo dar fe de que no hay ningún plagio. Sobre ese otro proyecto que tanto se ha mencionado, yo participé de un teaser, que originalmente era una película. Fui convocado a realizar el teaser de una película y, cuando el proyecto cambió de formato y se transformó en una serie para otro canal, tuve que restarme, porque tengo contrato con Canal 13. Esa fue la historia, no hay ningún plagio detrás de esto. Es irresponsable hacer una acusación de ese tipo, cuando no se conocen los tiempos de este trabajo”.