1841363.jpg

Pancha Merino entrega un hilarante y detallado manual para usar la expresión «¡paaabre!»

Autor: admin_copesa / 6 diciembre, 2013

Si sintoniza Chilevisión al mediodía y escucha un ‘¡paaabre!’, pronunciado siempre así, exclamativamente, es porque está viendo SQP. El término  es algo característico del programa de farándula, y tiene una sola dueña: Francisca Merino.

 

La “Pancha” fue la encargada de patentar uno de los dichos más populares hoy en día en diferentes conversaciones, sobre distintos temas. La misma Merino explica a glamorama.latercera.com el origen de la expresión. Y lo hace en su estilo, por supuesto. Lo asemeja al fenómeno del “eeella”, instaurado por Sergio Freire en El Club de la Comedia.

 

“El término nace cuando empecé a trabajar en farándula, porque siempre existían situaciones que eran como ¡paaabres! –Francisca siempre lo expresa así, de manera exagerada-. Siempre había una persona que sufría, o que tenía conflictos, así es que la palabra fue surgiendo improvisadamente, hasta que lo exageré en tono de comedia”, asegura la actriz.

 

Igual, hay muchos que se enojan cuando les dicen así. “Al principio la gente se enojaba, pero es que a nadie le gusta ser ¡paaabre!. No se poh, ¡paaabre! porque te fue mal, es como malo. Todo el mundo quiere estar bien, porque nadie te va a decir que está mal. Entonces, ¡paaabre!”, detalla.

 

¿Qué es lo que representa para usted este término?

 

“Es como reírse del mal momento. Se tropezó: ¡paaabre! Es una palabra que se puede ocupar en todo, en un montón de situaciones. Es parecido a lo que pasa con el ‘eeella, eeella’. El que se creía estupendo: ¡paaabre!. ‘Luli’ andaba hiperventilada: ¡paaabre!.

 

¿Esperaba que se convirtiera en moda en las redes sociales y foros?

 

“Uno nunca espera nada, pero se agradece. Siempre me llegan tuits que dice ‘como diría Pancha Merino: ¡paaabre!’. Además,  no es pobre con ‘o’, es ¡paaabre! con ‘a’. Pero también es parte del personaje que he construido en SQP. Siempre va a ser parte de ahí. Por cada nota, o por cada tema que se toca, el ¡paaabre! calza muchas veces como anillo al dedo. Algunos se ríen, otros se pican”.

 

¿Y si se va de SQP, se lleva el término?

 

“¡Sí poh!. Si me voy de SQP, el ¡paaabre! es mío, lo puedo usar donde quiera. Es parte de mí. Ya lo hice cotidiano en mi vida. Se da en conversaciones… Se cree regia… ¡Paaabre!».

 

¿Qué famosos merecen hoy un ¡paaabre!?

 

“Nómbrame uno y te voy diciendo”.

 

¿Vale Roth?

 

“Claro… ¡Paaabre! Vale Roth. Teniendo todo, siempre da jugo”.

 

¿Luli?

 

“Luli tiene 7 departamentos, pero no ha terminado el colegio, y hay muchos que se lo estudian todo, y no han llegado a eso, así que ¡paaabres!”.

 

¿Y de su panel, en SQP?

 

“Pucha, no puedo hablar… Pero hay varios. Todos pasamos por situaciones paaabres”.

 

¿Y algún personaje que siempre lo sea?

 

“Mauricio Israel ¡Paaabre! Es una persona que no tiene ninguna credibilidad, ¡paaabre, poh!”.

 

Ya es parte de toda conversación chacotera…

 

“Obvio. Es  tirar para arriba y reírse de las situaciones que dan jugo”.