2061854.jpg

Oscar 2015: Birdman y El Gran Hotel Budapest lideran nominaciones, seguidos de Boyhood

Autor: admin_copesa / 16 enero, 2015

A cinco semanas de su premiación estelar, la Academia de Hollywood dio a conocer ayer los nominados en las 24 categorías que contemplan los celebrados y vilipendiados premios Oscar. Y si lo informado ayer fuese la única referencia, no cabría ungir desde ya una favorita, sino más bien poner un puñado de candidatas en primera fila.

 

Tener muchas nominaciones no garantiza imponerse en la noche dorada de la industria y a veces no garantiza nada. Pero ayuda. En esta ocasión, las cintas que más categorías integraron, nueve en total, fueron Birdman (con estreno el próximo jueves 22) y El gran Hotel Budapest. Pero de las dos, la del guionista y director mexicano Alejandro González Iñárritu asoma mejor aspectada, postulándose para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Protagónico y Mejor Actriz Secundaria. La de Wes Anderson, en tanto, fue nominada a las tres primeras, tal como Boyhood, aunque el grueso de sus nominaciones se dio en categorías técnicas. Eso sí, atendidas las expectativas y apuestas de días recientes, la cinta de Richard Linklater (llega el 26 de febrero) aparece con mejores opciones que la de Anderson y que cualquier otra.

 

Entre los multinominados figuran también El Código Enigma (29 de enero), en ocho categorías, y Francotirador (12 de febrero), en seis, ambos postulados para Mejor Película, Mejor Actor Protagónico y Mejor Guión Adaptado. La primera, basada en la vida y pellejerías del criptógrafo y pionero informático Alan Turing, sigue la senda de Una mente brillante, ganadora en 2002, y apenas le saca ventaja a La teoría del todo (5 de febrero), muy emparentada con ella y nominada a Mejor Película, Guión Adaptado y actores protagónicos. En tanto, el filme con Bradley Cooper como solitario miembro de los Navy Seals podría tomar la hebra de Vivir al límite, la cinta de Kathryn Bigelow, Oscar 2010. Pero es muy improbable: Clint Eastwood ni siquiera corre para Mejor Director. Y, dada la poca fe de su propio estudio y la consecuentemente escasa inversión promocional, su nominación ya es un premio. -LEA LA NOTA COMPLETA EN LA TERCERA.-