1753552.jpg

Blur sorprende y anuncia su primer disco de estudio en 12 años

Autor: admin_copesa / 20 febrero, 2015

Fue un anuncio imprevisto, estratégicamente planificado y con un particular cariz oriental. Ayer, en un restorán del barrio chino de Londres -justo el día en que la cultura oriental celebraba el año nuevo-, los cuatro integrantes de Blur realizaron una conferencia vía internet para anunciar el lanzamiento de su octavo disco de estudio, el primero desde Think tank (2003) y de su reunión en 2009. Tras 12 años sin publicar nuevo material, la banda que lidera Damon Albarn vuelve a la carga con The magic whip, cuya salida al mercado quedó programada para el 27 de abril.

El propio vocalista contó ante los micrófonos que recién el miércoles pasado terminaron el nuevo trabajo, lo que en parte explica lo poco que se sabía de éste. Si bien las primeras señales de un regreso al estudio comenzaron hace un par de años, los autores de Tender se encargaron de mantener en completo hermetismo los detalles del disco, que nació de una sesión de improvisación en Hong Kong en 2013, y que incluye una serie de referencias a la cultura asiática; desde su carátula hasta una canción titulada Pyongyang.

La astuta jugada comunicacional de los ingleses llama la atención, en especial en un momento en que las grandes estrellas de la música deben lidiar con las constantes filtraciones de material. Ni Madonna se salvó de esta situación, que en el último tiempo sólo han podido sortear con éxito nombres como David Bowie, Beyoncé y U2.

“Nos metimos a un estudio durante una semana sólo para hacer una larga jam session y fue fantástico, pero aún ni siquiera llegamos al punto de pensar qué sonidos queremos explorar”, declaraba a La Tercera el bajista Alex James en junio de 2013, antes del debut en vivo de Blur en Chile, en el marco de un regreso a los escenarios que comenzó hace seis años, y que ahora los tendrá encabezando el Festival de Hyde Park, en junio.

El regreso discográfico de uno de los nombres clave del pop británico se traducirá en doce nuevas canciones, incluyendo un primer single ya liberado, Go out, en el que destaca la guitarra de Graham Coxon, quien vuelve en gloria y majestad a la banda tras haber participado en sólo uno de los temas del resistido Think tank. De hecho, ayer, el propio Albarn reconoció ante los micrófonos que el disco de 2003 “traía más de una basura”.