2141423.jpg

El rudo cara a cara en pantalla entre Martín Cárcamo y Polo Ramírez

Autor: admin_copesa / 26 junio, 2015

En Bienvenidos tenían guardado un cara a cara particular. Este viernes, Martín Cárcamo y Polo Ramírez se enfrentaron por una polémica que vivieron hace 15 años atrás. Fue a raíz de una crítica que el actual conductor de noticias escribió sobre los inicios del “rubio natural” en el extinto programa Extra Jóvenes. 

 

“Extra Jóvenes: Extra Chungo”, era el titular de la columna que destrozó al espacio el año 2000, y que nunca olvidó Martín, quien no dudó en encarar al ex crítico de espectáculos, en una conversación entre seria e irónica.

 

“Yo a Polo Ramírez lo conozco de cuando trabajábamos en la radio. Yo en una radio y él en otra. Y nos encontrábamos en la mañana, terminados los programas de radio, ahí. Y Polo me caía como el orto, porque me había criticado en El Mercurio y me había hecho bolsa. Entonces… ¿te acordai lo que dije?”, preguntó el rubio animador del 13.  “Me acuerdo de algunas cosas… Nunca hemos hablado esto”, contestó Polo.

 

“A mí, en general, me gusta decir las cosas de frente, en persona, pero en privado. Ahora, eso era un trabajo. Otro trabajo. Yo ya no trabajo en eso”, comentó Ramírez. “Yo ya no pienso eso. Mi perspectiva ha cambiado mucho. Martín, te lo digo a ti de frente. De verdad, tú has cambiado, yo he cambiado, el país ha cambiado ¿O no?”, agregó.

 

Y Cárcamo se fue en picada. Mire parte del diálogo:

 

Martín Cárcamo: “Tenía 26 años. Estaba comenzando una carrera. Polo tiene casi 10 años más que yo. Por lo tanto, Polo ya era un hombre, hecho y derecho. Y Polo se da el lujo de destrozar el comienzo de mi carrera. Si hubiese sido por Polo –y le quiero hablar aquí a todos los Polos Ramírez que hay en el país–, si hubiese sido por Polo, yo no hubiera desarrollado mi carrera, y quizás donde hubiese terminado. Si yo lo hubiese hecho caso a ese individuo que está allí, con su criterio, con su responsabilidad, con sus estudios, con sus años de estudio en la Católica, yo hubiera terminado quizás haciendo cualquier cosa, menos mi vocación. 

 

“Gracias a que no te hice caso, porque mi mamá y mi papá me tuvieron que contener el llanto… Polo, te quiero decir algo. Mi mamá es igual que la mamá de Nicolás Massú: tiene todos los recortes malos y buenos míos del diario. Todos. Y tú eres el más malo de los recortes que tengo guardados. Sin embargo, eres tan niñita que cuando nos encontramos en Iberoamérica Radio, en esa época, me saludaste como si no hubiera pasado nada”.

 

Polo Ramírez: “Perdón, pero yo estaba haciendo mi trabajo».

 

“Pero le quiero hacer una pregunta a Martín. A ver. Tú trabajabas en ese tiempo en Extra Jóvenes ¿Cuánto tiempo más duró Extra Jóvenes después que yo escribí sobre eso? Porque tiene que haber sido el 2001, 2002. Un programa legendario, que marcó a una generación… Pero en ese momento, cuando yo escribí sobre el tema, ¿cuánto tiempo pasó hasta que el programa se terminara?”.

 

Cárcamo: “Es más. Ahora me estoy dando cuenta que tú le pusiste una lápida a través de los medios. Porque quizás si no hubieras escrito esa columna, no solamente yo, sino que muchos de los que estábamos allí tendríamos trabajo en Chilevisión”.


Ramírez: “Entonces, agradece, Martín Cárcamo, que yo haya dejado de escribir esa columna y haya dejado El Mercurio y me haya venido a Canal 13, porque a lo mejor tú carrera nunca hubiera despegado (en el set gritan).

 

“Si no hubiera sido por mí, tú carrera nunca hubiera despegado. Porque, ¿sabes lo que necesitabas, Martín? Esto es en serio. Necesitabas que alguien te dijera las cosas a la cara. Alguien que pusiera el dedo en la llaga. Que descubriera dónde te apretaba el zapato”.

 

Luego, en el matinal bromearon con la situación. Incluso, leyeron la columna en vivo. Tras la lectura de la crítica –MIRE LO QUE DIJERON EN ESTE VIDEO–. Martín y Polo limaron asperezas

 

Ramírez: “No solo reitero, sino que reafirmo cada una de mis las palabras en esa columna”.

 

Cárcamo: “Quizás no estábamos haciendo el mejor programa, pero quiero que quede en constancia dos cosas ¿Mekano? ¿Morandé? ¿Los reality show de parejas? ¿Qué fue antes de todo eso? Que lance la primera piedra el que esté libre de pecado ¿Quién fue la antesala y quién tuvo la visión, bien hecha o mal hecha, como quieran llamarla? Porque siempre los creadores son incomprendidos en su tiempo. Pero después que pasan los años, el tiempo nos da la razón. Y hoy día los programas exitosos tienen una base. Y ese común denominador se llama Extra Jóvenes.

 

Ramírez: “Martín, yo te quería decir una sola cosa. Releo lo que escribí en ese entonces. Y claro. Eso fue hace 15 años. Como decía: era otro país. Pero tú, tú, Martín Cárcamo, era otro. Era otro Martín Cárcamo. Al que veíamos a mi era un niño lleno de ganas, lleno de ilusiones, pero cometiendo errores, cayéndose, tropezándose, como suele ser uno a esa edad ¿Por qué? Porque estaba aprendiendo. Porque estaba creciendo. 

 

“A mí no me gusta echarme flores. No me gusta, además, andar refregándole a la gente ‘te lo dije’. Encuentro que es feo. Pero es cosa de leer lo que dice la gente. Te lo dije, te lo dije. Gracias a esos errores, tú tuviste la oportunidad de crecer. Pero eso podría haber sido muy distinto”. 

 

Cárcamo: “¿Cómo?”.

 

Ramírez: “Podías no haber crecido nunca. Podías haberte quedado allí, estancado, haciendo lo mismo, lo mismo, lo mismo. Pero gracias a la gente que te abrió los ojos, y que te ayudó a ver qué es lo que estaba ocurriendo, gracias a eso, tú te has convertido en lo que te has convertido… ¡Espérame! Y me siento orgulloso, y no solo orgulloso, me siento honrado de poder decirlo en este panel, estando a tu lado, que te has convertido en el mejor animador de este país. Sin ninguna duda. Y eso, si tuviera otra vez esta tribuna que alguna vez tuve (muestra la columna impresa), lo dejaría estampado para siempre”.