2168925.jpg

Jordi Castell desclasifica las razones de su salida anticipada de TVN

Autor: admin_copesa / 20 agosto, 2015

 

El paso de Jordi Castell por TVN fue breve e intenso. Hace más de un mes fue desligado del Buenos Días a Todos, debido un proceso de renovación total que vive el programa producto de la crisis de audiencia que hay en la señal estatal –MIRE LOS DETALLES ACÁ–. Una situación que incomodó al fotógrafo quien, con contrato vigente, pero sin ningún proyecto claro dentro del canal, decisión tomar sus maletas e irse.

 

Este miércoles, en Mentiras Verdaderas, Jordi reveló que dejó TVN, a un año y medio de su arribo. En conversación con Ignacio Franzani, el fotógrafo, dio sus razones para abandonar la estación pública antes de terminar su contrato. Mire parte del diálogo en el estelar de La Red:

 

Jordi Castell: “A ver… Quiero aclararte un par de cosas. Las cosas que vamos a conversar hoy día, yo siento que si me las callo, termino siendo cómplice de algo que no me parece que está bien. Probablemente yo hubiera tenido otro comportamiento, otra reacción, si hubiera trabajado en un canal comercial. Pero estaba en el canal del Gobierno. Y eso me parece que, como ciudadano, no es responsable que yo omita, calle o guarde silencio de las cosas que ocurran o no ocurran en mi situación actual.

 

“Si esto hubiera ocurrido en un canal donde un empresario muy exitoso es el dueño, me hubiera importado un rábano mandar todos los meses a dejar la factura por no hacer nada. Pero esa cosa cuando uno dice ‘algo no está funcionando bien aquí, ¿por qué me sacan del aire después de que en marzo me habían dicho que estaba bien evaluado?’, me da lo mismo. Son decisiones que ellos toman. Quién es uno para venir a cuestionar eso. Es gente que sabrá más que uno de televisión. Y yo deduzco que el Buenos Días a Todos, ahora sin mí, le está yendo mucho mejor. Pero ir a dejar una factura al canal del Gobierno, por no hacer nada, y llevarme ese sueldo yo…

 

«No sé si fui criado con demasiada honestidad, pero no me sentía cómodo. Y por otro lado, hay una sensación de libertad como, por ejemplo, que yo me mando solo como hace tres días, y vengo para acá sin pedirle permiso a nadie. Ustedes me habían convidado cuántas veces, y yo no podía, y quería. 

 

Ignacio Franzani: “Yendo un poquito más atrás ¿Qué te prometen? ¿Cuál fue el ofrecimiento de TVN al momento mismo de tu salida de Chilevisión? ¿Por qué tomaste la decisión?”.

 

Castell: “Por la misma razón que he tomado las grandes decisiones en mi vida, porque estar cómodo me incomoda. Quedarme haciendo Primer Plano, con mis compañeros de toda la vida en el canal, y el programa que más satisfacciones me dio, por todas las oportunidades que tuve. Tome en cuenta que nosotros hacíamos la farándula dura, en la época en que era mal vista, y en la época en que fuimos muy enjuiciados.Pero éramos felices. Lo pasábamos bien. Además de no renegar jamás de mi pasado, siempre me voy a enorgullecer de haberla pasado muy bien en los primeros años de Primer Plano.

 

“Pero estaba cómodo. Y era todo muy fácil. Y en un minuto dije ‘no me la quiero llevar pelada’, ‘quiero arriesgarme, quiero de nuevo algo’. Y aparece TVN a ofertarme que me vaya con ellos. Y yo dije ‘bueno, vamos a ver qué pasa’. En el canal del Gobierno, en el canal grande, donde pasan cosas y uno mira y dice ‘uh, qué agradable’. Yo creo que por las mismas razones que te fuiste tú (Franzani) a TVN”.

 

“Sabes lo que pasa, Ignacio, es que yo creo que cuando uno trabaja… yo estudié dirección audiovisual, por lo que la televisión es parte de mi vida, no es que me guste ser famoso. Entonces, pasa por aceptar un desafío, un gran riesgo, y yo dije que ‘tengo que ir a TVN a crecer’, que por suerte se cumplió, porque siento que crecí mucho. Yo por lo menos me llevo para mi casa una muy buena experiencia. En el Buenos Días a Todos estamos de acuerdo que toda la gente ahí trabaja, y de verdad. Y son gente que, además, son muy buenos compañeros, muy contenedores. Son una gran escuela. Entonces, cuando llego al Buenos Días, dije ‘fantástico, qué bueno’”.

 

Franzani: “Lo viste como una tremenda oportunidad”.

 

Castell: “Sí, pero desde el día uno dije, con todos los dolores de ese equipo, que no los vamos a enumerar, que son demasiados, y en distintas épocas: Juan Fernández, Ricarte, Tata Díaz… Recién, como que no se alcanzan a reponer de una pérdida y llega otra y otra. Del estacionamiento de Felipe no voy a hablar, porque ni siquiera califica. Desde el día uno que llegué al Buenos Días, dije ‘esto es pololear con un viudo’. Es un poco eso. Emocionalmente había que establecer lazos. Por suerte los tuve. Tengo muy buenos compañeros, hasta el día de hoy, que hablamos hasta ayer, anoche mismo, que Julián (Elfenbein) me envió un par de WhatsApp.

 

“Hay un aprendizaje. Y yo dije ‘que bueno’, porque me llevo cosas para mi casa buenas, del Buenos Días a Todos. Separemos al Buenos Días de TVN, porque son dos cosas distintas, creo, ¿no?».