2189438.jpg

Iván Núñez, Ramón Ulloa y Neme barren con Aroldo Maciel, el brasileño que «predice» terremotos

Autor: admin_copesa / 28 septiembre, 2015

A estas alturas los únicos que defienden las “predicciones” de terremotos de Aroldo Maciel en televisión son los rostros de La Red, donde Juan Andrés Salfate lo hizo conocido en Chile.

 

El brasileño estudió letras y en 2011, en una “charla” con unos amigos, sintió el deseo de llevarles la contra. Ellos decían, igual que cualquier científico, que los terremotos no se pueden predecir. Aroldo pensó que sí. Buscó información, hizo unos cursos en sismología y en pocos meses inventó un “método” para predecir terremotos.

 

La postura de Maciel ha sido desechada por expertos como Sergio Barrientos -Director del Centro Sismológico Nacional- –VEA AQUÍ TODAS LAS DECLARACIONES DEL EXPERTO–, o el popular geógrafo Marcelo Lagos -MIRE CÓMO LAGOS TRAPEA CON MACIEL-. Ahora, SQP añadió la opinión, también adversa, de los destacados periodistas Iván Núñez, Ramón Ulloa y José Antonio Neme.  Mire lo que dijo cada uno:

 

Iván Núñez: “Yo creo fielmente que esto es una absoluta y total irresponsabilidad.

 

“Yo tengo una posición súper clara. No existe método científico alguno que permita predecir terremotos. Y a mí me parece poco serio que una persona utilice en medios de comunicación, tanto digitales como masivos, como para predecir terremotos. Lo terremotos no se predicen”.

 

José Antonio Neme: “Está absolutamente probado que movimientos de este tipo no se pueden prevenir.

 

“No conozco al señor Aroldo Maciel, pero sí conozco a los USGS, sí conozco al Centro Sismológico de la Universidad de Chile, sí conozco a los geógrafos de la Universidad Católica. He conversado con ellos en reiteradas oportunidades. Y está absolutamente probado que movimientos de este tipo no se pueden prevenir. Ahora, si se ha logrado desarrollar una tecnología en Japón que permite contar con una alerta, pero que son de segundo y medio, digamos. Los japoneses han desarrollado esta tecnología con mucho éxito. El señor Maciel no tengo idea quién es”. 

 

Ramón Ulloa: “Estamos hablando de cosas que son serias. Hay 16 muertos en el norte”.

 

“Prefiero quedarme con la información oficial acá, de Chile, en el sentido que es imposible predecir eventos como ese. Ahora, en un país como Chile, decir que va a ocurrir un terremoto, no es tan difícil.

 

“Yo creo que la información nunca es mala. Lo que pasa es que es el carácter de cómo se entrega. Si lo hacen sensacionalista, con el ánimo de infundir temor, con el ánimo de provocar un efecto en la población, determinado, por supuesto”.