Glamorama
Alvaro Rudolphy, Paola Volpato e Ingrid Cruz en Pituca Sin Lucas y Pobre Gallo. FOTOS: MEGA y WEB

CRITICA: La flagrante copia a Pituca Sin Lucas de la nueva teleserie de Mega, Pobre Gallo

Autor: Cristián Farías Ravanal / 7 enero, 2016

Pobre Gallo, la nueva teleserie de Mega, fue un exitazo en su debut, doblando en rating a la telenovela chilena de Canal 13, 20añero a los 40. Es una comedia con una producción sin peros, el carisma de actores como Alvaro Rudolphy, Paola Volpato o Ingrid Cruz, y una factura impecable. También es una copia de Pituca Sin Lucas, pero con peor banda sonora –MIRE AQUI EL VIDEO-.

Ambas tienen el mismo elenco. El mapa de personajes y tramas son movidos por hilos muy similares. Los conflictos amorosos que se dibujaron en el primer capítulo de Pobre Gallo son interpretados por idénticos tríos de actores que en Pituca. Junto con la celebración por el triunfo, en las redes sociales hubo una ola de comentarios haciendo notar lo “iguales” que parecen ambas producciones.

El trío principal vuelve a ser interpretado por Rudolphy, Volpato e Ingrid Cruz. En Pituca, Volpato personificó a una dueña de casa ABC1 severa pero con encanto. A ella la dejó el marido y emprende un exilio forzado junto a sus hijos a otro barrio, un mundo absolutamente diferente. Allí protagoniza un choque automovilístico nada simpático con el personaje de Alvaro Rudolphy, maduro y carismático galán con quien de inmediato se nota que habrá amor.

En Pobre Gallo Rudolphy personifica a un maduro y carismático galán, un jefe de hogar súper ABC1 a quien lo deja la esposa y emprende un exilio forzado junto a sus hijos al campo, un mundo absolutamente diferente. Allí protagoniza, en plena vereda, un choque nada simpático con el personaje de Paola Volpato, una Carabinera y dueña de casa severa pero con encanto. De inmediato se nota que habrá amor.

En Pituca la tercera del trío fue Ingrid Cruz, “La Reineta”, la mujer más llamativa de la historia, sexy, súper arreglada, muy popular, un papel hecho para lucirse, que tiene un romance con Rudolphy, a quien pierde y busca recuperarlo.

En Pobre Gallo Ingrid Cruz es la alcaldesa, la mujer más llamativa de la historia, sexy, súper arreglada, muy popular, un papel hecho para lucirse, que tuvo un romance con Rudolphy cuando escolar y busca recuperarlo. Es una versión más arribista de La Reineta.

El trío pasional secundario de Pituca y Pobre Gallo es interpretado por los mismos actores: Montserrat Ballarín, Francisco “Chapu” Puelles e Ignacio Garmendia. En ambas Ballarín personifica a una estudiante “cuica” de fuerte personalidad atraída por dos hombres: el que le da pasión y el que le brinda tranquilidad. En ambas “Chapu” es un galán esforzado y apasionado, en la anterior vendedor de una pescadería y en la de ahora capataz mapuche de un fundo. En ambas Garmendia es el tercero del trío, en Pituca un joven muy correcto y hoy también, al parecer.

En ambas historias el talentoso Augusto Schuster busca el amor de Mariana Di Girólamo. En Pobre Gallo se vislumbra una atracción tan contenida como en Pituca. Fernando Godoy interpretó una dupla con harto humor con Otilio Castro en Pituca y ahora hace dupla humorística con Andrés Velacos. La popular abuelita “Lita” de la teleserie anterior ahora es la abuelita mapuche Rayén, siempre junto a Fernando Farías, como antes.

Buscar similitudes puede volverse un eficaz pasatiempo, pero la fórmula funciona igual de bien en ambas producciones. Anoche, en su primer episodio, y según las cifras online, Pobre Gallo promedió 29,5 puntos de rating, con peaks de 32, entre las 22.24 y las 23.34 horas. Luego se ubicaron Canal 13 con la también chilena 20añero a los 40, con 13,1; TVN con 7,9 y CHV con 7,6. Por eso el “homenaje” valió la pena para Mega.