Glamorama
Camila Vallejo calificó de "existe" el chiste que le dedicó Edo Caroe en el Festival de Viña. FOTOS: ARCHIVO AGENCIA UNO

Camila Vallejo responde al vulgar chiste que le hizo Edo Caroe

Autor: Andrés Cantuarias / 13 marzo, 2016

El comediante Edo Caroe fue un exitazo en el pasado Festival de Viña. Se llevó las dos Gaviotas típicas. Pero hubo especialmente uno de sus chistes que trajo coletazos.

Se dio en la parte de su rutina donde se refirió “a una nueva generación de políticos”. Allí afirmó: “Lo que pasa es que siempre que pienso en Camila Vallejo, siento que es como Macaulay Culkin: Nunca sabremos si Jackson se lo puso o no”.

En esos días festivaleros hubo reacciones inmediatas. Pero sólo ahora la diputada respondió qué le pareció el chiste. Vallejo enteró su opinión en el programa Mentiras Verdaderas, en La Red –MIRE AQUÍ EL VIDEO. MINUTO 13-:

“Vi porque fue noticia. Me escribieron amigos. ‘¿Y qué pasó?’. Porque generó mucha controversia en redes sociales. En general, fue muy bueno el humor de Edo Caroe. Ahora, la referencia que hace a mí, en particular, es completamente sexista.

“Yo me puedo reír de todo el humor, pero a mí el sexismo no me da risa ya. Y no por mí, no es porque sea una cuestión de que yo me siento víctima, sino porque esto es sistemático. En esa crítica, que ni si quiera fue crítica política, fue casi decir ‘lo único que pienso, cuando pienso en una mujer política, es sí un hombre se la puso o no’.

“Y no es simplemente un juego de palabras, hay un trasfondo que es sexista y eso se reproduce hacia muchas mujeres. Lo comentábamos en una entrevista que teníamos con unas dirigentas de distinto ámbito. Lo que pasa, por ejemplo, todos los 21 de Mayo.

“Ve los comentarios a las cuentas públicas de los 21 de Mayo: Las piernas de las ministras, cómo andan vestidas las diputadas, las senadoras. ‘Este traje era bueno’, si está a la moda o no, si tiene estilo o no. No pasa con los hombres, pasa solo con las mujeres.

“Es impresionante el discurso que es permanentemente sexista. Cómo la mujer es crucificada, es un objeto y tenemos que evaluar cómo se ve, cómo se viste. No por lo que son, por lo que piensan, por su opinión política. No hay esa valoración, y si la hay, siempre va acompañada de una apreciación en torno a cómo se ve.

«Si se peina o no se peina. Esto a mí me pasaba desde 2011, recuerdo que pude tomar muchas más conciencia de lo machista que puede ser esta sociedad.

“Yo valoro mucho los comentarios de apoyo y de respaldo. Obviamente, no creo que Edo Caroe sea facho, pero sí fue sexista el comentario. O sea, el único momento en que hace mención de una mujer, lo hace con un comentario relacionado con una relación sexual.

«Más encima, es desnivelada en términos de dominación. Podría haberme hecho una crítica política y bienvenido. Encuentro que está bien el humor político en ese sentido”.