Glamorama
Mey Santamaría dio su opinión en Mujeres Primero sobre la discusión por las vacunas de la hija de dos meses de la actriz Josefina Montané. FOTOS: ARCHIVO AGENCIA UNO

Mey Santamaría y Janine Leal versus Josefina Montané

Autor: Andrés Cantuarias / 16 marzo, 2016

Aunque Josefina Montané ya salió a aclarar el asunto, sigue la discusión causada por los dichos de su marido Darko Peric, modelo y socio de la empresa de jugos La Prensa.

Peric declaró en el diario LUN que estaban “conversando”, en familia, si ponerle o no las vacunas a la hija de dos meses que tiene con Montané. Estas fueron parte de sus palabras:

“Se está conversando lo de las vacunas. Hasta ahora no lo hemos hecho, vamos a esperar hasta que Mila esté con su desarrollo neuronal más establecido antes de tomar una la decisión de qué vacunas le ponemos y cuáles no”.

En parte de la entrevista, además, utilizó la frase: “No es necesario tomar químicos. Para qué envenenarte”.

Tales palabras gatillaron un apasionado debate en espacios televisivos. Tanto, que la actriz de teleseries como Soltera Otra Vez y Valió la Pena ocupó su cuenta Twitter @pinmontane para manifestar: “En la entrevista de LUN Darko ‘opina’ que por él no las pondría, pero vivimos en una sociedad y sí vamos a vacunar a Mila. Gracias por preocuparse”.

Aún así, el asunto de las vacunas a los lactantes permanece en pantalla. En el programa Mujeres Primero, en La Red –MIRE AQUÍ EL VIDEO-, ayer los panelistas opinaron con fuerza:

Janine Leal: “Mila, recordemos que nació hace siete semanas, y que ahora está en esa encrucijada, si sus padres la vacunan o no”

Michael “Güaguito” Roldán: “No solamente Darko, sino que también Josefina Montané. Darko lo dice acá: ‘Se está conversando lo de las vacunas. Hasta ahora no lo hemos hecho, vamos a esperar que Mila esté con su desarrollo neuronal más establecido antes de tomar la decisión de qué vacunas le ponemos y cuáles no’”

Leal: “¡Ellos, los médicos!”

“Güaguito”: “Recordemos que Josefina Montané se demoró mucho en tener a Mila. Mila no quería nacer, llegó a la semana 42, pero Josefina decía ‘yo quiero que el parto sea lo más normal posible. Cuando ella quiera, cuando Dios decida que ella va a nacer, va a nacer’. Son ellos de una volá, por decirlo así, súper natural.

“Le preguntan a Darko, la pareja de Josefina Montané, por qué la duda de vacunarla o no vacunarla. ‘No quiero que le afecte en un estado temprano de su desarrollo. Sé que siempre es un riesgo de no vacunarla, pero hay estudios científicos de un lado y del otro y ambos me parecen muy válidos, pero también vivo en un contexto social donde puede ser más fácil vacunarla. Creo que todo está en la nutrición’.

“La vacuna no es nutrición, no es alimento. La vacuna es una porción de virus, o de bacteria inactiva, o un fragmento que se inocula para que la güagua desarrolle defensas. No tiene nada que ver ni con su desarrollo neurológico, ni con la nutrición. Tiene que ver con su sistema inmune”.

Mey Santamaría: “Hay que decirles algo, que es súper importante: El tema de las vacunas no es algo para cada niño, sino para todos, como población. Cuando tú no le pones vacunas… Ahora, hay mucha gente que está con esta moda de no ponerle vacunas a sus hijos.

“Lo que pasa es que empiezan a haber brotes de enfermedades que en Chile estaban extintas, gracias a que todos los niños estaban vacunados, y empiezan a vacunarse nuestros niños, tanto los vacunados como los no vacunados, precisamente por aquellos que no estaban vacunados.

“Puede haber un brote bastante grande, peligroso para nuestros hijos, innecesariamente. Fijaté que yo, al principio, tenía mis dudas también. Salfate una vez lo contó y yo dije ‘¿será?’. Y me puse a estudiar y pregunté a los que saben. Porque uno puede ver muchas cosas en internet, señora, ¿pero saben qué? no todo es verídico, no todo es real”

Leal: “Además que no todos tenemos la capacidad de leer un estudio científico y entenderlo. Ese es el tema”.