Glamorama
Fran García-Huidobro tiene diferencias editoriales con el matinal de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. FOTOS: ARCHIVO AGENCIA UNO

El duro raspacacho de Primer Plano al matinal de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo

Autor: Cristián Farías Ravanal / 1 mayo, 2016

El viernes Primer Plano lideró la franja estelar. El espacio de farándula de Chilevisión dedicó el capítulo al tema noticioso del mundo del espectáculo: La muerte del integrante de Axé Bahía Jefferson Barbosa –MIRE AQUI LOS CRUDOS DETALLES DEL SUICIDIO DEL BRASILEIÑO-.

Una semana antes el programa fue el primer medio en informar del fallecimiento del bailarín de 41 años. Ahora, con su segundo episodio centrado en la trágica muerte, obtuvo 16 puntos promedio de rating online, seguido por el casi siempre imbatible Morandé con Compañía, que obtuvo 14,7 unidades, en Mega.

Primer Plano generó algunas críticas en Twitter de personajes como Daniel «Huevo» Fuenzalida, o Daniela Bonvallet, hija del desaparecido comentarista deportivo, por su énfasis en el deceso de Jefferson.

El programa, al igual que SQP, informó y comentó hechos claves del asunto de manera general, evitando entregar nombres o poner al aire la información completa. Esta medida se tomó específicamente con el informe policial que cuenta que, tres días antes del suicidio de Barbosa, su hija de trece años lo acusó de abuso sexual –CONOZCA ACA LOS DETALLES EL INFORME POLICIAL-.

También trataron con restricciones la criticada broma que hizo «Junior Playboy» sobre la muerte del bailarín –MIRE AQUI TODOS LOS DETALLES DE LA «TALLA» DE «JUNIOR«-.

En el capítulo del viernes el panel explicó por qué actuaron así –VIDEO. VAYA A LA PARTE 2, MINUTO 27-, haciendo referencia a otros espacios, especialmente al matinal de Canal 13 Bienvenidos, donde, según ellos, no fueron igual de cautelosos. Esto fue parte de lo que dijeron en Primer Plano:

Claudia Schmitd: «Al programa le habría gustado tener a Flaviana aquí sentada. Uno trabaja en un canal y respeta la línea editorial. En las redes sociales puede hacer lo que quiera. Me llama la atención el público, la gente que está detrás, porque claramente tieneN que validar la línea editorial de este canal, porque nosotros siempre nos mantuvimos, teniendo la información, teniendo los datos, todo, nosotros no podemos llegar y decir. A diferencia de Canal 13, por ejemplo, donde ahí sí se dio nombre de las personas que fueron supuestamente abusadas. Se mostró el audio. La gente en la casa tiene que empezar a ser más vivita».

Francisca García-Huidobro: «Y en ese mismo programa hablaban de ‘los límites de la prensa de farándula’. Entonces, ahí da ganas de decir ‘o sea…’ Estamos todos haciendo lo mismo, ojo con eso. Conductores de noticias, rostros de multitiendas, Julito, Paulina. Somos todos de la misma calaña. En este canal, donde hacemos farándula y, como decía nuestro ex jefe, Jaime (De Aguirre, es director ejecutivo de Chilevisión y actual director de programación de Canal 13), con la cara descubierta y no detrás del mesón de la cocina.

«Me imagino que ahora (que está en el 13), Jaime irá a poner un cambio ahí también… Insisto, esta información nosotros la teníamos la semana pasada y no quisimos darla. Yo no soy periodista, soy actriz, pero sí tengo cierto criterio y no voy a poner arriba de la mesa algo que no tiene comprobación ninguna hasta ese momento».

Julio César Rodríguez: «Yo creo que todos tenemos buena intención en esto»

García-Huidobro: «Nadie se alegra con una noticia como esta»

Rodríguez: «Todos queremos informar bien. Queremos, de una u otra forma, que los programas sean buenos, tener las mejores fuentes, los mejores invitados. Tenemos muchos límites y restricciones.

«Me llega un mensaje de un colega que me dice ‘ustedes parecen pelotudos, porque hablan en clave de algo que la gente maneja perfectamente’. Pero nosotros tratamos de ceñirnos a las reglas, tratamos de respetar la legislación y estamos acá y todo lo tratamos de hacer lo mejor posible. Tratamos de hacer buenos programas, tener sintonía, lidiar con la verdad. Por eso traté de transparentar que nos hubiese interesado mucho tener a Jociney, a Flaviana.

«Nuestra producción sería penca si no estuviésemos aún llamando a Junior Playboy. Nos desvelamos porque hubiese estado aquí, hace dos días que lo estamos llamando. A Rodrigo Wainraihgt todavía le estamos marcando. Porque estamos tratando de hacer la pega».

Paulina Nin: «Hay algo súper importante: Aquí se ha tratado y se tratará de proteger a una víctima, que es una menor. Por lo tanto, estamos todos preocupados como canal, como programa, de proteger a esta víctima. Pero en otros canales, y en otros lugares, otros medios, se ha dado hasta el nombre. Nosotros hemos seguido una línea, de protección a la persona que está siendo víctima».

Rodríguez: «Porque estamos ceñidos a esta regla y la respetamos»

García-Huidobro: «Nosotros hemos aprendido a porrazos también en este programa y somos muy cuidadosos con ese tipo de cosas».