Glamorama
Martín Cárcamo contó por qué Karen Doggenweiler se fue del Buenos Días a Todos. FOTOS: ARCHIVO AGENCIA UNO

Martín Cárcamo contó por qué Karen Doggenweiler renunció al Buenos Días a Todos

Autor: C. Z. / 8 junio, 2016

El matinal de Canal 13 está siempre pendiente de lo que pasa en otros canales. Por eso esta mañana hablaron muy largo y tendido sobre la salida de Karen Doggenweiler del Buenos Días a Todos –MIRE AQUI EL VIDEO-.

Bienvenidos dedicó un especial al asunto, donde hubo datos como que Nacho Gutiérrez se sumaría al espacio de TVN –VEA ACA COMO NACHO LLEGARÍA AL BUENOS DIAS–, o que Karen renunció porque, supuestamente, no estaba cómoda. Este fue parte del análisis que hizo el panel del canal de Inés Matte Urrejola:

Diana Bolocco: “La Karen ha pasado por todas las etapas del Buenos Días, por todas. Llegó de prensa a reemplazar con Felipe (Camiroaga) en el verano. Después se hizo cargo del matinal con Jorge Hevia. Después salió para tener a su güaguita. Después volvió, luego del accidente en Juan Fernández»

Scarleth Cárdenas: “De ahí le tocó bailar con la fea. Desde esa etapa y, además, el equipo con quien trabajó históricamente en el Buenos Días a Todos se fue cayendo a pedazos, ¿verdad? Si a ti, Martín, te pusieran en esa situación, el equipo con el que llegaste a trabajar, a hacer frente, en un momento tan difícil como fuese, se empieza a cercenar, se empiezan a ir tus compañeros, se va Tonka, los compañeros con quienes trabajaste siempre, frente y detrás de la pantalla. ¿Tú te quedas? ¿Qué haces?”

Martín Cárcamo: “Si no estoy cómodo, me voy. Y yo lo he dicho siempre y creo que es la máxima que aplicó Karen en esta salida”.

Bolocco: “Entonces, ¿tú crees que no estaba cómoda?”

Cárcamo: “Yo creo que no estaba cómoda. Y es más, yo siempre he dicho lo siguiente, y hasta el día de hoy lo mantengo. Así como un conductor tiene que ser atractivo para un canal, un canal y un proyecto tiene que ser atractivo para el conductor. Cuando el canal o el proyecto no es atractivo para uno, uno tiene que ser lo suficientemente mujercita o hombrecito y profesional para dar un paso al costado. Creo que Karen terminó un ciclo y decidió terminarlo ella antes que lo terminaran otros, entendiendo que las ha hecho todas. La carrera de Karen creo que debe ser una de las carreras más completas y estoicas en la televisión. Y te lo digo de verdad, porque trabajé con ella.

“Hizo estelares. Después se acaba el Pase Lo Que Pase. Hizo estelares, reality, docureality. Es lo que dice Diana. Es una mujer no completa, ultra completa”

Bolocco: “Como tú dices, que se pone el overol en los momentos en los que se lo tiene que poner. Claramente el canal le ha pedido programas en los que no se ha sentido cómoda o, probablemente, no tienen que ver con sus aspiraciones como conductora. Y ahí ha estado”.

Cárcamo: “Sabes lo qué pasa, y con esto termino, para que comentes lo que te dijeron allá. Hay una cosa aquí bien complicada, y el público es importante que lo entienda, porque no sé si lo logré explicar. La relación de Karen con el canal es una. Y el momento histórico que vive ella con los ejecutivos, el nuevo equipo, es otra.

“Entonces, para mi Karen es parte del ADN de TVN. O el ADN de TVN está en Karen o es parte. Lleva más de 20 años, no sé cuánto llevará».

Bolocco: “Y solo ha trabajado en ese canal. Comenzó su práctica profesional en el área de prensa”.

Cárcamo: “La relación de ella, y es lo mismo cuando me fuI de Televisión Nacional, o cuando te fuiste tú (Scarleth)”

Cárdenas: “Partió en prensa cubriendo tribunales. ¿Te acuerdas? Una periodista de tribunales”

Cárcamo: “A lo que voy con esto. ¿Tú amas Televisión Nacional?”

Cárdenas: “Por supuesto. Es parte de mi familia”

Cárcamo: “Ya. Tú lo acabas de decir. A mí me pasa lo mismo. Yo voy a Televisión Nacional y es como si fuera mi familia”

Cárdenas: “Como que corre por tu sangre. No lo puedes evitar. Es parte de tu vida”

Cárcamo: “Pero otra cosa es que hay periodos de ejecutivos, tomas de decisiones, momentos país. Pucha, lo que querai. Y va cambiando el escenario. A veces uno le favorece, otras veces no. A veces a uno le piden otras cosas. Entonces, ella ha pasado por todas las administraciones: buenas, malas, más o menos. Y ahí ha estado. Pero en esta etapa del partido, creo, pensemos que ella es señora de un candidato presidencial. Está en otra situación”

Bolocco: “Su vida personaL ha ido cambiado. Ella empezó soltera, con una hija. Y luego, como tú dices, conoció a Marco Enríquez-Ominami. Se casó. Tuvo que vivir la campaña presidencial, lo que la obligó a salir un rato. Entonces, ha pasado por todas. Ahora, la gran pregunta aquí es ¿fue una decisión personal de Karen dar un paso al costado?”

Cárcamo: “Ella lo dice. No tengo por qué no creerle. Y ella dice ‘ahora estoy livianita’. Yo entiendo con eso que ‘ahora me siento livianita, puedo ir a dejar a mis hijos al colegio’, es como sacarse un peso de encima”

Queraltó: “Karen Doggenweiler es quien va a las oficinas del canal. En una mano con un proyecto, y en la otra mano con el otro proyecto, más el Buenos Días a Todos en medio. Y ella, después de días, le dice, no a su equipo del matinal. Se lo va a decir directamente a los ‘peces gordos’. Y es allá donde ella dice ‘he decidido tomar la siguiente decisión: prefiero desvincularme a partir de ahora del Buenos Días a Todos’. O sea, ‘yo renuncio’. Ella es la que renuncia. Ella es la mujer que en ese minuto dice ‘prefiero no seguir más en este nuevo Buenos Días a Todos’”

Cárcamo: “Pregunta. ¿Ella renuncia porque quiere hacer otros proyectos o porque siente que no da más la situación con respecto a lo que ella tenía estipulado en sus expectativas profesionales? Esa es la pregunta. Porque es distinto renunciar por querer estar acá, que renuncia por no querer estar acá”

Queraltó: “Ayer, Karen Doggenweiler toma su teléfono móvil y empieza a hacer unos llamados telefónicos, luego de esta reunión que tuvo. Es ahí donde ella le dice al gerente: ‘Muchas gracias, pero he decidido tomar la siguiente decisión: Renuncio al Buenos Días a Todos’. ‘¿Pero cómo es eso, Karen? Para nosotros eres una tremenda mujer, la mejor evaluada del canal, eres el ADN de este canal’. Los mejores animadores siempre están o en un estelar o en un matinal o en ambos.

«Y ahí le dicen ‘pero Karen, tú no nos puedes dejar botados ahora. El matinal no está en un buen momento. Por favor, ayúdanos’. Y ella le dice ‘lo siento, es una decisión que tenía pensada hace mucho rato y que, luego que me ofrecen este proyecto que tengo acá, más éste proyecto que tengo acá, y más este tercer proyecto que tengo acá, no puedo hacer cuatro cosas. Por más que mi contrato sea a todo evento’. ¿Cómo es eso? Que puede hacer varias cosas y le pagan un mismo sueldo.

“Entonces es ahí que al gerente no le queda más que decirle ‘estoy de acuerdo con usted, Karen. Lo vamos a lamentar mucho. ¿Cuándo te quieres ir?’. ‘Este viernes’”

Polo Ramírez: “¿Por qué ella toma esta decisión? Es que ustedes, cuando hablaban de la trayectoria de Karen, no sé si hay hoy día alguien que tenga esa trayectoria, inteligente, u otro animador que tenga esa versatilidad. Por lo tanto, su salida del Buenos Días a Todos es muy relevante en ese sentido. Me cuesta entender por qué toma esta decisión. ¿Por qué toma esta decisión? ¿Qué estaba pasando?»

Queraltó: “Porque estaba cansada. Está cansada”

Cárcamo: “Está agotada”

Queraltó: “Porque estaba cansada, Polo”

Ramírez: “Quiero la respuesta”

Queraltó: “Conversé con una persona cercana a Karen Doggenweiler. Lo que esta persona cercana me comentó es que esta decisión fue tan importante para Karen que logró sacarse una mochila que tenía encima. ¿Cuál es esa mochila? De que todo lo que pasaba en ese matinal dependía 100% de ella, por ser la conductora del programa. Si al programa le iba mal, ‘ah, es que Karen…’ La cosa de la mano acá, ‘ah, es que Karen Dogenweiler’.

“Entonces, por eso ella decide irse. Incluso me dicen que ella llamó por teléfono ayer a sus panelistas. Llamó a Jaime Coloma, llamó a Mario Velasco, llamó a Javier Contador, y ella les contó. Los llama y le dice ‘chiquillos, he tomado esta decisión de irme del Buenos Días a Todos este viernes’. Pero pucha, ¿cómo, Karen, tomaste esta decisión ahora?’. ‘Espero que me entiendan y es lo mejor que yo puedo hacer en esta etapa de la vida. También necesito ver más a mi hija. Necesito pensar, también, en la carrera de mi marido’”.