Glamorama
Edgardo Hartley en una imagen de archivo tomada frente a la universidad Uniacc, donde fue director de la Escuela de Danza y Coreografía. FOTO: LA TERCERA

El drama del conocido jurado de Rojo, Fama Contra Fama Edgardo Hartley

Autor: Andrés Cantuarias / 22 junio, 2016

Edgardo Hartley vive una muy difícil situación. Al cáncer al páncreas y metástasis en el hígado que le detectaron durante la primavera pasada y que combate con quimioterapia, se le sumó un segundo accidente cerebrovascular.

Hartley se hizo muy conocido por su participación en el exitoso programa de talentos de TVN Rojo, Fama Contra Fama, pero sus otras credenciales son mucho más importantes. Fue figura de la danza local en los años ’80 y ’90 como primer bailarín estrella del Teatro Municipal, resume La Tercera.com. También fue director de la Escuela de Danza y Coreografía de la UNIACC.

La grave enfermedad sorprendió al bailarín de 71 años en Phoenix, Estados Unidos, donde visitaba a su hija Paola, también bailarina, que vive allá con su esposo y su hijo de apenas un mes y media.

La familia lo ha ayudado con todo, pero pasan por dramáticos momentos económicos debido a los costosos tratamientos. En EE.UU. Edgardo no tiene previsión ni ayuda. Por eso fue creada la página www.EdgardoHartley.org, donde reciben aportes. 

En un contacto con el matinal Buenos Días a Todos –MIRE AQUI EL VIDEO-, la hija detalló el complicadísimo momento:

Paola Hartley: “Mi papá está muy débil. Lamentablemente este segundo accidente cerebrovascular, que fueron múltiples en ambos lados del cerebro, lo afectaron mucho más que la vez anterior. Además, del estado de poscáncer pancreático está muy débil. Pasa la mayor parte del tiempo en cama. Le afectó el habla, así es que su poder de comunicación es casi nulo. La verdad es que está un poco complicada la situación.

“Honestamente estoy física y emocionalmente agotada. Es difícil. Somos mi marido, yo y mi papá, que vive con nosotros desde que se agravó ese cáncer, para poder tenerlo cerca y estarlo cuidando. Claro, combinar una güaguita de seis semanas llorando y mi papá que no se puede comunicar, es bastante difícil.

“Después de que yo puse el post en Facebook aparecieron un par de amigas. Vino una que es kinesióloga ¡un ángel! Nos dio un par de indicaciones de cosas que hay que hacer y de ejercicios para poder empezar ya con su recuperación.

«La necesidad es más financiera que nada, porque mi papá ha usado todos sus ahorros para poder costear su quimioterapia. Y ahora, si tenemos que costear además de la quimioterapia, recuperación física y fonoaudiológica, es mucho más ¡No damos abasto! En Estados Unidos no tenemos nana como en Chile. Somos mi marido y yo con mi papá. Necesitamos ayuda financiera… Me da cosa pedir ayuda…»

Jaime Coloma: “¡No! ¡Que no te dé cosa! Porque Edgardo, hay gente que quizás no tiene idea, pero fue el primer bailarín del Municipal. Un rostro que ha representado el arte en nuestro país de una manera muy, muy importante ¡Un gran bailarín! Tú eres bailarina, tu madre era bailarina. Entregó a la cultura de nuestro país y vale que nuestro país devuelva un poco la mano. ¿Cuál es el pronóstico? ¿Qué es lo que te han dicho? ¿Qué es lo que podemos esperar de esto? Que me imagino es bien complicado?”

Paola: «Del accidente cerebrovascular dijeron que la recuperación iba a ser lenta, pero que iba a salir de esta. Tenemos esperanza de que se va a demorar más que la primera vez, pero de que va a poder comunicarse bien y va a poder moverse. Lo que me preocupa es que la metástasis, que es tan agresivo, que sin tratamiento estaríamos hablando de meses. Ahora, con este tratamiento cerebrovascular él no tiene la capacidad ni siquiera para ir a la clínica a hacerse quimioterapia… Yo no lo veo muy bien»

Coloma: “No es muy auspicioso lo que se nos viene”

Paola: “No. Lo que yo quiero ese que mi papá se vaya, cuando se vaya, de una forma digna. En el sentido de que él siempre dice ‘tendré cáncer pancreático, pero por lo menos estoy súper lúcido’. Quiero que sienta que está así y que se vaya así también”.