Glamorama
Ale Valle hizo un llamado contra el odio en Twitter, solidarizando con la licenciada en filosofía Andrea Ocampo (a la derecha), que sufrió un fuerte bullying en la red social de los 140 caracteres. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / LA RED

El fuerte llamado de Ale Valle contra el bullying y la mala onda en Twitter

Autor: Andrés Cantuarias / 21 julio, 2016

En los últimos días ha sido tema en diferentes medios un potente caso de bullying en las redes sociales.

Esta vez la víctima fue Andrea Ocampo, una licencia en filosofía de la Universidad Católica, de 31 años. Natalia es autora del libro Ciertos Ruidos: Nuevas Tribus Urbanas Chilenas y por eso en 24 Horas, de TVN, le pidieron su opinión experta para un reportaje sobre la permanencia del reggaetón en el gusto musical chileno, a diez años de su primer boom.

Mientras el noticiero mostraba a Ocampo hablando del asunto, en el «GC» (generador de caracteres) se le identificó como «experta en reggaetón». El apelativo desató un fuerte bullying hacia la profesional a través de Twitter.

La licenciada ha denunciando la ola de violentos comentarios que recibió en la red de los 140 caracteres donde la han tratado, como mínimo, de «gorda».

Natalia afirmó en Intrusos –MIRE AQUI EL VIDEO-:

“Yo creo que no se justifica un GC como ese porque es reduccionista, primero que nada. Segundo, yo no lo pedí. O sea, cuando ellos me preguntaron, yo escribí otra cosa. recibí un motón de estrés en esta semana, sin querer y solamente por la buena onda de participar en este reportaje, de dejar un registro de lo que está pasando con la cultura urbana en Chile. Lo que recibí de vuelta fue discriminación, mala onda, violencia.

“En un comienzo fue complicado, porque yo no estaba preparada ni me había prestado para ser bullyiada. Nadie se presta para algo así. Ahora, sí en un momento fue complicado. No solamente para mí, sino que para mi entorno cercano: Mi mamá, mi papá, mi hermana. Vi como toda mi gente querida estaba peleando con otra gente desconocida. Fue mucha violencia y mucha agresividad. La gente que estaba conmigo también se sintió tocada y llamada a la respuesta.

“A nivel personal no me afecta que me digan ‘gorda’, porque, oye, sé que soy gorda. El punto es que yo asumo mi cuerpo y no tengo problema con eso. El problema está en que en los medios de comunicación la figura de la mujer está denostada y es tan fácil poder burlarse de una mujer».

En tanto, en el programa de farándula de La Red, Ale Valle tuvo una fuerte respuesta a los usuarios de Twitter acostumbrados a hacer comentarios odiosos y faltos de respeto. Estas fueron parte de las palabras de la panelista:

“Estamos hablando de una mujer que estudió. Ella se preparó y escribió un libro sobre tribus urbanas. Además, tiene que ver con el reduccionismo también, que a veces somos catalogados socialmente. Ella llega y le ponen un GC que dice ‘experta en regaettón’. O sea, ya partimos mal, porque ella es muchas más cosas que experta en regaettón. Es experta en tribus urbanas.

“Me parece que somos discriminadores… ¡Mira, se parece a mí! Estamos vestidas igual. Ella realmente ha recibido lo peor. Si hay algo que tiene mal a Twitter como red social es justamente que los haters tienen todo el derecho de estar ahí. Tú puedes intentar bloquearlos, reportarlos y la red social no se hace cargo de eso.

«La cantidad de odio que se vive, todo es malo… Compadre, ¡cámbiate de canal! Es como ‘oye, el programa malo’ , y llevan tres horas viendo el programa. ¡Cámbiate de canal. ‘Eres pésimo, me caes pésimo’. Meterse para seguir a una persona, ¡para decirle que te cae mal! Es como andar por la calle diciéndole a alguien ‘oye, me caes pésimo’, ‘oye eres horrible’. Una no anda en esa.

“Ella no se lo merecía, es una mujer inteligente. De verdad, nuestro nivel de discriminación ¡por favor, parémoslo!  ¡Parémoslo!”.