Glamorama
Alison Mandel trata de encontrar al delincuente que viralizó imágenes suyas trucadas. FOTO DE ARCHIVO WEB

Alison Mandel furiosa con amenaza de hacker: «¡Hijo de p…!»

Autor: Andrés Cantuarias / 9 agosto, 2016

Cuando una amiga le envió la foto trucada, donde su rostro aparece pegado al cuerpo de una chica medio desnuda y en pose porno, Alison Mandel se rió. Pero a los minutos sintió tanta rabia, que inició las averiguaciones y trámites para que su caso de viralización de imágenes manipuladas con Photoshop y otros programas no quedase impune.

Alison entregó su testimonio en el reportaje denominado «sicópatas virtuales», que esta semana presentó En La Mira, en Chilevisión –MIRE AQUI EL VIDEO. MINUTO 17-. Estas fueron sus palabras:

“Esto no pasa mucho con hombres. El sábado en la noche me llegó la foto por una amiga. Me dijo ‘mira lo que le acaba de llegar a un WhatsApp como de amigos de mi marido. Y me manda la foto y mi primera reacción, me dio risa igual, porque sentí que era un montaje súper falso. Aparte que yo sé perfectamente que no era yo. ¿Pero sabes qué? Pasaron cinco minutos de eso y me dio rabia.

“Es algo terrible que me pasa a mí y quizás le pasa también a la niña que se sacó la selfie. Porque yo no tengo ningún problema con que tú te saques la foto que quieras sacarte, pero posiblemente era una foto privada. O no sé.

“Cuando llego con las fotos (a la Brigada del Cybercrimen de la PDI), claro, es un momento incómodo. Uno, porque es la foto que ya no me gustaría ver nunca más.

«También yo encuentro la imagen donde sacaron mi cara. La llevo y me dicen: ‘Esto está claramente alterado, nos damos cuenta’. Y yo les digo: ‘Cuando una imagen es photoshopeada, eso queda con un código. Entonces, ¿se puede rastrear y ver de qué computador salió?’. ‘Claro, primero esto se va a la Fiscalía y es un proceso tan grande…’ Y yo le dije ‘¿qué pasa si yo encuentro a la persona que hizo esto?’. ‘El te podría pedir disculpas públicas’. Y yo le digo ‘pero aparte de eso’. ‘Si tú quieres contratas un abogado y lo demandas'».

El equipo de En La Mira realizó una investigación, con la ayuda de hackers, tratando de obtener pistas sobre el caso de Alison Mandel. «Llegamos a uno de los pocos sitios en que aún se mostraba la imagen. El código de origen fue borrado, pero siempre hay un rastro en la misma web», explicó el periodista Rafael Venegas.

Se hizo hincapié en un comentario posteado bajo la mencionada nota -subida por el sitio Lima Limón- e ilustrada con parte de la mencionada imagen.

El comentario corresponde a un usuario que se hace llamar «Daniel Nahuelhual», quien escribió: «Esto recién comienza, hija de p…»

Cuando en el programa le informan sobre el mensaje de este usuario, Alison comentó: «Si es él: Esto recién comienza, ¡hijo de p…! Si ustedes descubren quién es, yo sí voy a hacer un juicio, sí o sí. Porque me gustaría marcar un precedente de si ese juicio no llega a nada. Al menos que esa persona quedara con antecedentes penales y que fuera una molestia igual que como ha sido para mí».

La actriz agregó: “Yo veo muchas series, como de policías de investigaciones. Entonces, siempre he tenido la sensación de que funciona bastante así: Como que de tu computador veo donde va moviéndose el teléfono de no sé quién. Y yo pensé que eso se podía hacer. Pero no, no se puede hacer”.

En la Mira finalmente no pudo establecer si quien escribió el comentario referido tuvo alguna participación en la realización de la foto trucada de la comediante.