Glamorama
Jociney Barbosa en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

El brutal testimonio del hermano de Jefferson sobre las últimas horas antes del suicidio del bailarín

Autor: C. Z. / 9 agosto, 2016

Jociney Barbosa dice que lo que hundió fatalmente a su hermano Jefferson fue la grave denuncia por lo que se lo llevaron detenido.

El bailarín de axé rompió el silencio a poco más de tres meses de la trágica muerte de Jefferson. El malogrado brasileño se suicidó tres días después de que fuera interrogado y detenido, debido a que la hija de trece años que el ex integrante de Axé Bahía tuvo con la chilena Pamela Beytía contó a un grupo de compañeros de curso que había sido abusada sexualmente por su padre.

Jefferson llamó a su hermano desde la comisaría. Estaba desesperado. Y Jociney, junto a su polola Clarisse Lima y a su amiga Mila Correa, fueron los únicos que estuvieron con él durante sus últimos días. Horas desesperadas en que el hombre del eterno sombrero tomó la decisión de lanzarse desde el piso 25 de un edificio del centro de Santiago.

Jociney entregó un brutal testimonio en el matinal de Canal 13 –MIRE AQUI EL VIDEO-. Bienvenidos fue el lugar escogido por el bailarín para contar la verdad de l tragedia:

Martín Cárcamo: “¿Cómo ocurren los hechos?”

Jociney Barbosa: “Todo empieza el martes 19 (abril). Me llama mi hermano, angustiado, llorando, desesperado, y nada más tiene la fuerza para decirme ‘oye, me están llevando detenido, me están llevando detenido y necesito que me ayudes. Yo desesperado, porque estaba llorando, y me quedé en shock en el momento. ‘¿Por qué están haciendo eso?’. No sabía nada. Un fin de semana antes tuvimos un show, un evento, yo, Clarisse (Lima) y él. Y estaba todo bien.

“Agarro a la Clarisse. Llamo al abogado y también vino Mila Correa, que siempre está con nosotros. Y nos fuimos a la comisaría. Llegamos allá. El abogado entra. Pasa a hablar con la gente, con los oficiales. Y obviamente se ve que es una detención ilegal. Se estaban llevando ilegalmente a mi hermano. De hecho, hay papeles, pruebas. Llegué allá y mi hermano llorando. Aparte de todo eso que pasó”

Martín Cárcamo: “¿Qué te decía tu hermano en ese momento?”

Jociney: “Decía ‘se acabó mi vida, se acabó todo’, porque no sabía qué hacer. No tenía idea de lo que estaba pasando.

“Lo llevamos. Fuimos a mi casa, un departamento. Y al otro día pasó algo que mi hermano se desaparece como por tres horas. Fui a dejar la basura. Era de noche ya»

Cárcamo: “¿Tú vivías con él?”

Jociney: “Yo vivía con él. Fui a dejar la basura y, tres horas después de haber desaparecido, yo bajo y empiezo a llamar para saber dónde está. Y su teléfono estaba en la habitación. Entonces, pregunto en la conserjería: ‘¿Puedo ver las cámaras?’. Fue súper buena onda. Me dejó ver las cámaras para ver si había salido o no. Y no había salido. Yo, asustado, dije ‘¿qué pasa?’. Estaba en la escalera, pensando. ‘Quiero desaparecer’. Yo dije ‘no, no, tranquilo’.

“’Es que mi mamá, mi mamá y mi papá, están todos en shock’. ‘Todo va a estar bien’, tratando de animarlo. ‘Todo va a estar bien. El abogado está viendo todo eso. Agarra tus cosas y nos vamos al departamento de Clarisse’. Y fuimos al departamento de Clarisse. No estaba comiendo, no estaba tomando agua, no estaba haciendo nada. Estaba completamente en shock. Fue la última vez que vi a mi hermano.

“Tenía los ojos completamente hinchados de tanto llorar. Era otra persona. Pero se veía una sonrisa. Vi la imagen de una persona completamente en shock. Esa fue la última vez que habló conmigo. Dijo ‘buenas noches, que duerman bien, con Dios’. Yo dije ‘tú también’. Y ahí, al otro día, yo despierto, más tarde, porque nos fuimos a acostar tarde, y no lo encuentro, aunque sus cosas estaban ahí en la habitación. Lo llamo una vez. No me contestó. Vi WhatsApp, tampoco. Y dije ‘algo está pasando, que no me contesta’.

“Pensé ‘a lo mejor fue al departamento a buscar algo’, porque sus cosas estaban ahí. Tomé la decisión de ir detrás de él. Fui caminando desde el departamento de Clarisse a mi departamento, para saber si de repente yo encontraba el camino. Igual estaba cerca. Y llegando allá, nada más encontré su teléfono y una carta. Su teléfono estaba apagado. Sus documentaciones estaban arriba de la mesa. Y estaba en el papel escrito: ‘Prendan el teléfono, escuchen la grabación. Ojalá que algún día puedan perdonarme. Que Dios los bendiga a todos’.

“En el teléfono fue una grabación de despedida. Se despide de mi familia, los hijos, sus amigos más cercanos, con una voz muy tranquila, muy serena. Estaba completamente decidido en lo que estaba haciendo. Y yo me pongo desesperado. Llamo a la Clarisse. ‘Oye, no está aquí. Pasa eso, pasa eso, pasa eso…’”

Cárcamo: “Cuando escuchas ese audio, por primera vez te empiezas a dar cuenta que esto es verdad. Que tu hermano había tomado una decisión”

Jociney: “O sea, que había pasado algo”

Cárcamo: “¿Cuánto dura?”

Jociney: “Este audio dura como 10 minutos”

Cárcamo: «Él se tomó el tiempo de hablar 10 minutos y dejar…”

Jociney: “Diez minutos de una despedida para sus hijos, su familia, los amigos cercanos. También se despide de los fans, por el cariño que siempre ha dado y que los quiere mucho, por todo ese tiempo que han dado. Pero yo no entendía. Estaba nada más despidiendo. No hay ninguna afirmación de qué va a hacer. Nada más despedida. Con la Clarisse empezamos a buscar en la escalera, porque la primera vez salió y quedó en la escalera. Subimos siete pisos, buscando, buscando, y nada”

Cárcamo: “¿Caminando?”

Jociney: “Caminando, yo y la Clarisse. Fuimos buscando por las escaleras. No lo encontré. Y la Mila llegó al momento diciendo que logró hablar con nuestros amigos Carabineros y que habían encontrado un cuerpo cerca. No sabían quién era, porque no tenía identificación”

Cárcamo: “¿En qué minuto, Joci, tú te enteras de que tu hermano falleció?”

Jociney: “De repente empiezan a llamar todos los medios, todos los medios empiezan a llamar. Yo dije ‘no, algo está pasando, alguna información, alguien dijo algo’, porque me empezaron a llamar como loco, todo el mundo.

«Y en eso llama también mi familia. Mi familia llama y yo no sabía qué decir, porque no tenía la confirmación de nada. Hablé con mi mamá. ‘Mamá, está pasando eso’. Le conté todo lo que pasó durante la semana. Le conté que si pasaba algo, era porque mi hermano estaba súper mal, pero que esperara informaciones, que no entrara en Facebook, Twitter ni nada, porque la gente empieza a inventar muchas cosas.

“Ahí supe que había un programa de televisión que estaba diciendo y confirmando algo que yo, como familia, que estaba allí al lado, buscando noticias, no sabía. No tenía esta confirmación, ni nada. Nadie me confirmó nada”

Cárcamo: “¿Qué pasó allí?”

Jociney: “Como que un programa que no tiene cercanía ninguna va y dice eso. Por eso fue que mi mamá empezó a tener la noticia y saber de todo lo que estaba pasando. Yo no tuve tiempo de llamarla y decirle ‘mamá, pasa eso, eso y eso, y a lo mejor puede ser que ha pasado lo peor’. No. No podía decir nada de eso. Y al mismo momento hay gente que dice ser cercana, que es súper amigo, empiezan a llamar al programa, a decir cosas, confirmando una historia, que mi hermano estaba de carrete, tanta cosa que inventaron, que nadie sabía nada.

“Las personas que fueron a hablar no sabían nada, nada, porque no eran cercanos, no sabían dónde vivía. No sabían ni la dirección”

Cárcamo: “¿Qué pasa contigo cuando te confirman que tu hermano falleció?”

Jociney: “Ahí sí yo tengo la prueba. Tu siempre piensas en que no es, que todo era una pesadilla, que lo estaban inventando, una historia. Ahí recibo esta confirmación. Yo entro en shock.

“‘¿Qué le voy a decir a mi mamá?’, ‘¿cómo que ahora ya no estoy con él, estoy solo?’, ‘¿qué le voy a decir a mis sobrinos?’, ‘¿qué ya no tienen papá? ¿Cómo voy a decir eso? ¿Cómo voy a hacer para pasar esta información a la familia?’, que estaban desesperados toda la noche, sin dormir ni nada. Te pasa una película (comienza a llorar). Piensas a mirar allá atrás. No podía creerlo. Mi hermano ya tenía una depresión desde hace mucho tiempo”

Cárcamo: “¿Tu hermano hace mucho tiempo?”

Jociney: “Mucho tiempo. La gente lo veía bien y todo, pero tu empiezas a darte cuenta de las cosas”

Cárcamo: “¿Por ejemplo de qué?”

Jociney: “De por qué siempre estaba en la habitación, en la computadora, ‘estoy estudiando’. Y dice que ‘está bien’, pero no está bien. Comes, pero no engordas. Entonces te quedas con que ‘está bien’, porque siempre tiene una sonrisa. Mi hermano nunca iba a molestar con nada. Nosotros siempre estuvimos juntos en todo, para todo. Tú siempre crees que está bien”

Cárcamo: “¿Quién le contó a tu madre, Joci?”

Jociney: “Entré a Skype y ahí le paso la información. Ahí le digo que él ya no está, que sí es verdad. Estaba toda mi familia por Skype también. Entonces, es difícil, es difícil pasar la noticia a una mamá. Pero increíble, porque en estos momentos, que estaba hablando con mi familia, mis ex compañeros estaba tomando decisiones sin preguntarme a mí, a mi familia, de quién iba a la tele. Crearon un chat, pero yo no estaba. La Clarisse estaba”

Cárcamo: “Era para ayudar, de forma privada”

Jociney: “En forma privada había una cuenta que no era mía, tampoco de Clarisse, y que estas personas pedían apoyo. No tengo idea. Ese dinero solamente fue a mí, lo que llegó, cuatro pasajes de avión y partes de la cremación”

Cárcamo: “¿Se juntó más dinero que eso?”

Jociney: “Yo no tengo idea. Tengo una cartola histórica de la cuenta. La cremación fue $650 mil, no $1.5 millones, como dijeron. Y fueron cuatro pasajes y parte de la cremación.

“En la primera misa que hicimos a mi hermano la gente estaba pidiendo plata a mi nombre. Ahí empecé a subir los comunicados. Me llegó diciendo ‘están pidiendo plata’. ’Está pasando eso y eso, pero no necesitamos tanta plata. No es así. No son $8 millones para llevar un cuerpo, para hacer la repatriación. Una repatriación que no existe”

Cárcamo: “¿Por qué no existe? ¿Porque fue cremado?”

Jociney: “Porque mi hermano fue cremado. Tuve una presión de la funeraria también, que quiere ser anónima. No quieren decir nada. Ellos estaban preguntando ‘¿qué está pasando? Están pidiendo plata para repatriar un cuerpo que no hay. Están pidiendo $1.5 millones de cremación que tampoco hay. Entonces por eso subí el comunicado y agradeciendo y diciendo: ‘Lo que están diciendo es mentira’. Al principio era para ayudar al funeral. El funeral fue regalado. Después fue para ayudar a repatriar el cuerpo, que no existe. Después fue para ayudar a mi familia. Mi familia es sencilla, pero todos trabajan y tienen su casa propia y no son deshonestos. Cuando llegó la ayuda, la agradecimos infinitamente. Pero no había pedido todo eso»

Cárcamo: “Hay una carta que tú recibes de tu familia. Esta carta, ¿quién la escribe?”

Jociney: “Mi mamá”

Cárcamo: «Esta carta, que escribe tu mamá, te la manda a ti, ¿por qué?”

Jociney: “Por todo lo que estaba pasando, por la gente que estaba hablando demasiado. Nadie podía hablar sin mi autorización. Nadie tiene el derecho y la credibilidad de hablar eso”

Cárcamo: “Me puedes leer la carta que escribe tu madre. ¿Puede ser?”

Martín le pasa la carta.

Jociney: “Si quieres la lees tú”

Cárcamo: “La leo yo»

Martín comienza a leer la carta: «Mi querido hijo Jociney, te escribo para decirte cuánto te amamos y confiamos en ti. Hoy estamos desde Brasil apoyándote y rezando para que todo resulte muy bien, pues sabemos que ahora más que nunca te vas a dedicar a este proyecto que era el mayor sueño de ustedes dos. Estoy segura de que tu hermano, donde esté, te va a ayudar para que todo salga de la manera como planearon.

“Hijo, sabemos que no será fácil ese recomienzo, pues todo lo que planearon y soñaron siempre fue juntos. Desafortunadamente, tu hermano no pudo realizarse. Pero estoy segura de que harás todo lo que puedas para que sus proyectos salgan de la manera que ustedes soñaron.

“‘Hijo, queremos pedirte una sola cosa. Sé que vas a hablar con los medios de comunicación, para que puedas aclarar todo lo ocurrido. Así que te lo pido que dejes en claro que nadie, aparte de ti, está autorizado para hablar en nombre de nuestra familia en el medio que sea, pues después de lo ocurrido, hay mucha gente que se cree íntimo de la familia, y no lo son.

“Somos una familia sencilla, pero no con una situación económica miserable como mencionaron tercera personas que nada saben de nosotros. Tenemos nuestro trabajo, nuestra casa propia y no debemos nada a nadie. Que dejen a tu hermano descansar en paz, pues lo único que necesita, después de toda la injusticia que vivió.

“Que Dios nos dé fuerza para soportar la falta de tu hermano. Y que tú puedas realizar el sueño de ese proyecto que siempre fue de ustedes dos. Que la Virgen del Cerro te ilumine, te proteja y te dé mucha fuerza para que puedas seguir sin el Jef, siempre con la cabeza erguida para cumplir con sus sueños.

“Un abrazo muy apretado y un beso muy grande de esta familia que te ama, que siempre vibra por ti”.

Jociney: “Esta es mi familia. Es que mi mamá todavía, mi mamá, mi papá, están todos en shock”

Cárcamo: “¿Tú crees que tu hermano se quitó la vida por una depresión, o por algo más?”

Jociney: “Sí, como él traía esa depresión, estaba súper débil. Una persona que está así, mal. La última semana fue la gota que rebasó el vaso. Fue fatal para él. No podía creer lo que estaba pasando”

Cárcamo: “¿Por qué no hablaste antes, Joci?”

Jociney: “Porque uno no tiene fuerzas. Yo no le deseo para nada, y nadie, que pase por eso. O sea, estoy pegado a mi hermano siempre, desde cuando nací”

Cárcamo: “¿Qué es lo que extrañas de él?”

Jociney: “Su abrazo, su sonrisa, su consejo. Muchas cosas. Yo quiero decir que estoy acá porque quiero, nadie me está pagando. Con toda la historia de mi hermano se armó un circo mediático. Yo estoy aquí para decir la verdad. Quiero responder y aclarar las cosas en lugar de mi hermano”.

Luego, Jociney lee una carta que le escribió a Jefferson.

Jociney: “Jefi, mi hermano. Escribo esta carta para darte las gracias por todos los momentos que pasamos juntos. Fueron increíbles. Momentos de enseñanza, crecimiento, experiencia, dificultades, llantos, alegrías y victorias. Me haces mucha falta.

“Como me gustaría que estuvieras aquí y vieras el cariño gigante que la gente tiene por ti. Algunos de tus sueños están a punto de realizarse. Y sé que con tu ayuda, de donde sea que estés, vas a estar apoyándome.

“Te extrañamos demasiado. No solamente yo. Pero la mamá, el papá, el Jack, sus hijos y toda su familia. Nos gustaría que todo esto fuese una pesadilla, poder abrazarte y olvidar todo lo ocurrido. Todo lo ocurrido. Te queremos muchísimo, mi hermano. Y sabemos que siempre estarás junto a nosotros, en nuestro corazón y nuestras vidas.

“Queremos que descanses en paz. Tú eres nuestra estrella de seis puntas. Y sabemos que desde arriba nos estarás guiando y dándonos la fuerza para que logremos nuestros sueños. Quiero que sepas que algún día nos volveremos a ver y compartiremos muchos otros escenarios.

“Que Dios te bendiga, hoy y siempre. Te amo eternamente. De tu hermano, que te echa mucho de menos. Joci”.