Glamorama

Luis Jara rompe el silencio sobre tumor en cuerdas vocales: «El cáncer está dentro de las opciones»

Autor: Cristián Farías Ravanal / 24 mayo, 2017

Luego de que ayer Glamorama informó que Luis Jara se ausentará del matinal de Mega durante al menos un mes, para someterse una cirugía –MIRE AQUI LA INFORMACION COMPLETA-, el animador rompió el silencio y transparentó su situación esta mañana en Mucho Gusto.

El programa del canal de Vicuña Mackenna partió con el drama de salud que afecta al conductor. El panel en pleno rodeaba al anfitrión, visiblemente emocionado. María José Quintanilla lloraba.

En el espacio adelantaron el contenido de una entrevista que el intérprete de Un Golpe de Suerte dio a revista Caras, en un número que será publicado este viernes.

Allí el animador explica que en marzo le detectaron «una especie de tumor de tamaño importante adosado a su cuerda vocal derecha que le impide que ésta cierre bien». Por eso los médicos decidieron operarlo y realizar un biopsia.

La cirugía se efectuará el próximo 8 de junio y Luis permanecerá fuera de pantalla al menos durante cinco semanas. El está muy afectado, ya que se trata de su herramienta de trabajo y la base de la gran pasión de su vida: el canto. Esta es parte de la la entrevista, que fue adelantada por el sitio web de la revista:

Paula Palacios, periodista revista Caras: «¿Puede estar optimista pensando que podría tratarse de un cáncer?»

Luis Jara: «Eso lo dirá la biopsia. Y si lo tuviese, todo este proceso me ha ayudado a prepararme de alguna manera. Ya no sería una noticia de un día para otro. Lo pensé y transmití a mi entorno, pero he ido descartándolo. Soy un guerrero, un constructor de mi vida, y si bien las primeras semanas fueron dramáticas, del miedo pasé a ocuparme de mi enfermedad y nunca más me eché a morir. El cáncer está dentro de las opciones, pero no entraré al quirófano pensando en lo peor. Mi único vértigo es que mi voz no vuelva a vibrar como lo hace cuando canto. Es parte del riesgo, pero estoy en las mejores manos».

«Qué fuerte ponerse en ese plano, tratándose, además, de su principal herramienta de trabajo»

«Más que eso, es mi herramienta de comunicación. Me da terror no poder volver a comunicarme con la gente porque entendí que es fundamental para mí, necesito estar conectado con las personas. Yo sin voz…, de pensarlo me paralizo; me produce algo devastador. Sin embargo, esto me pasó por algo»

«¿Qué sentido le ha encontrado?»

«En un momento de catarsis, hablé con mi familia, les expliqué lo que significaba para mí tener que dejar el matinal, parar de cantar, no cumplir con mis compromisos; me sentí como atrapado, no podía soltar. Al otro día, mi hijo mayor me mandó un Whatsapp, donde me puso que si bien yo era importante para mi equipo y el público, lo era aún más para ellos y que daría su vida por devolverme la tranquilidad. Sus palabras me hicieron poner las cosas en su lugar, a mis hijos, mi familia, lo vital que es para mí cantar; me hizo entender la verdadera dimensión de lo que me estaba pasando. Hasta entonces, estaba muy preocupado de cumplir con todos, pero no había logrado comprometerme conmigo, ponerme yo en primera persona. Todo esto ha sido, además, una tremenda lección de humildad» –LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS JARA EN CARAS.CL