Glamorama
Iván Zamorano se sinceró en El Cubo. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CHV

Iván Zamorano desclasifica el peor dolor de su vida

Autor: C. Z. / 29 septiembre, 2017

Para Iván Zamorano, la muerte de su padre Luis fue el golpe más terrible de su vida. “Es el dolor más grande que eh sentido como ser humano”, aseguró en El Cubo, donde reveló el dramático momento tras el fallecimiento de su papá cuando solo tenía 13 años.

“No recuerdo un dolor más grande que ese”, afirmó el ex capitán de la Roja en la entrevista a Diana Massis en el estelar de CHV. “Bam Bam” reveló, entre lágrimas, la importancia de la partida de su padre en los mayores logros de su carrera futbolística. Esto fue lo que relató:

Iván Zamorano: “Siempre me llevaba a la cancha. Siempre participaba. Yo me iba a ver con él, los días, sábado, me iba con él a trabajar y después pasábamos a jugar a la pelota. Imagínate. Mis papás me contaban que yo, antes de caminar, le pegaba a la pelota. Yo me conformaba todos los años con el mismo regalo de siempre, una pelota de fútbol, y era feliz con eso.

Diana Massis: “¿Y tu papá veía en ti el talento, Iván?”

Zamorano: “Sí, pero a la vez, también, al ver este talento, también fue inteligente con el mensaje. Yo creo que él, respecto a las palabras que me entregó, fueron mágicas, porque nunca me decía ‘eres extraordinario, eres muy bueno’. Siempre me daba la posibilidad para poder seguir creciendo”

Massis: “¿Qué te decía, por ejemplo?”

Zamorano: “En un partido, me acuerdo, tenía 10, 11 años y hacía tres goles en un partido y todo el mundo hablaba de mí en el barrio, en el Benito Juárez. Decía ‘Iván marcó’. Me felicitaban y felicitaban a mi papá. Pero cuando mi papá tenía que decirme algo a mí, me decía ‘tranquilo, esto recién empieza, hay que seguir trabajando. Estás muy bien, pero no te creas el cuento’”

Massis: “‘No te creas la muerte’, te decía”

Zamorano: “Pero después, en la noche, llegaba a dormir con mi mamá, el mensaje era otro. Ahí se ponía el babero. Le decía ‘mija, el niño es extraordinario, el niño va a jugar en Colo Colo o la Selección’”

Massis: “Y tú, ¿cómo supiste esto?”

Zamorano: “Me lo contó mi mamá”

Massis: “Hablas con mucho cariño y emoción de tu papá, Iván. Pero lo perdiste muy chico. Y él era muy joven, a raíz de una peritonitis fulminante, él murió cuando tenías 13 años. Y tu mamá así recuerda ese episodio”

Alicia Zamora: “Cuando Iván, con 13 años, y la niña de 12. Y fue, por lo menos si hubiera estado enfermo mucho tiempo, habría dicho ‘pucha, está enfermo, tanto tiempo, tanto que sufre’. Pero fue de un día para otro, como un accidente. Terrible, terrible. Y se enfermó el día sábado en la noche. Y falleció el día miércoles, porque le dio una apendicitis. No la podía creer. Yo no la podía creer. ‘Lo vamos a operar’. Y yo pasé y sus últimas palabras, lo último que le escuché fue ‘mi mamá y los niños’”

Zamorano: “Bueno, no lo sé. No recuerdo un dolor más grande que ese. Creo que para un cabro chico, con 13 años todavía uno es un cabro chico, era muy difícil de entenderlo lo que estaba pasando. Yo creo que, a nivel personal, es el momento más difícil que he pasado en mi vida. Hasta el día de hoy me cuesta un poco. Yo creo que ahora, con mis hijos, creo que he podido controlar un poco más el dolor”

Massis: “¿Cómo se controla?”

Zamorano: “Disfrutando a mis hijos, dándole los mensajes que mi papá me entregó a mí a mis hijos. Porque yo creo que mi papá está en mis hijos. Ellos saben perfectamente quién es el tata Lucho, lo que me marcó a mí como papá, como hijo. Y entonces, por eso es tan importante el recuerdo, porque, al final, las persona mueren cuando se olvidan. Y creo que mi papá en eso está vivo, en el recuerdo, porque no lo hemos olvidado. Está como el mismo día que falleció. El recuerdo está intacto y, sobre todas las cosas, mis hijos lo entiende, mi familia lo entiendo. Y el mensaje de él fue tan profundo, desde el punto de vista valórico, que siempre digo que mi papá siempre ha sido para mí como el viento, yo no lo veo, pero lo siento siempre a mi lado.

“El ha estado en los grandes momentos. Cuando marqué en el Real Madrid, de Pichichi, estaba mi papá. Cuando llegué a Colo Colo, ahí estaba mi papá. En cada instancia, cuando cantaba el himno patrio, la Selección Chilena, estaba mi papá. O sea, siempre presente. Pero hoy día yo tengo 50 años y todavía sido diciendo que es el dolor más grande que he sentido como ser humano”

Massis: “Iván, tuviste que crecer más rápido. Te convertiste, de alguna manera, en el hombre de la casa. Y cuenta que en funeral de tu papá, se acercó un tío y te dijo ‘ahora eres tú el jefe de la familia’”

Zamorano: “Bueno, también fue duro eso, porque si bien es cierto, ahora puedo llorar y buscar la tranquilidad a través de la esencia del corazón, de saltar o soltar un poco de lágrimas. Pero en su momento, claro, el único hombre de la casa. Mi mamá, mi hermana y mi abuela, porque nosotros vivíamos con mi abuela, y estos mensajes que te decía la familia. ‘Que no te vea llorar tu mamá, eres el hombre de la casa’, ‘hay que ser fuerte’. Mucha presión. Mucha tensión”