Glamorama
Aroldo Maciel haciendo su anuncio en Hola Chile. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / LA RED

La nueva e irresponsable predicción de terremoto en Chile del brasileño Aroldo Maciel

Autor: C. Z. / 20 septiembre, 2017

Justo cuando México vive horas cruciales, tras el terremoto 7.1 que generó centenares de muertos y enormes daños, una nueva predicción realizó Aroldo Maciel en La Red. Anunció un posible terremoto que podría ocurrir en Chile en los próximos días.

Maciel aseguró que inventó un “método” que puede pronosticar sismos a través de un “sistema de migración sísmográfica”, a pesar que la comunidad científica ha sido tajante el reiterar que los temblores no se pueden predecir. Juan Andrés Salfate ha sido su promotor más activo durante estos años en La Red, donde el viernes realizó un nuevo anuncio que reiteró este miércoles en Hola Chile.

El brasileño se basó en distintos movimientos telúricos, ocurridos en el Hemisferio Norte, para afirmar que existe la posibilidad de que un terremoto pueda ocurrir entre el Norte Chico, la Zona Central y el sur del país. Incluso habló de que este movimiento telúrico podría llegar a los 7.9° Richter (LEA SU PREDICCIÓN AL FINAL DE ESTA NOTA).

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, en tanto, publicó a través de su Facebook oficial una imagen donde recalcan: “Los sismos no se puede predecir”. Mire:

Maciel habló la mañana de este miércoles sobre su predicción en el matinal Hola Chile. Esto fue parte de lo que anunció:

Julia Vial: “¿Tú hablas de que este 7.7 podría llegar a la zona central de nuestro país como un 7.9?”

Aroldo Maciel: “Por dos motivos. Porque siempre tiende la energía mayor a seguir la línea, siempre. Son mínimas las probabilidades. Y la segunda es que se hace un histórico de todos los temblores en América Central y todos los temblores de la zona central de Chile. Parece que hay, solo se cambian los distintos tiempos, por la magnitud, pero a cada tres, uno llega a la zona centra, uno, por la línea. Y lo otro por el histórico. Un 33% de las veces a llegado a la zona central”

Salfate: “Vale decir que estamos en un escenario en donde, de las tres posibilidades, dos a lo menos favorecen de que esto pudiese llegar a Chile. ¿Dónde? en las cercanías de la zona central. ¿Con cuánto? Con un 7.9.

“Si no ha quedado claro, una vez más, estamos dando un ejercicio de pronóstico, porque es bien complejo, porque se ha dado la situación de este 7.87 en Rusia que ha ido migrando por esta línea, porque ha comenzado a temblar en Argentina. En el mejor de los casos, si llega a pegar en Argentina, ni siquiera los argentinos se van a dar cuenta, porque va a ser a mucha profundidad. Sin embargo, quedaban dos lugares para Chile. Primero era en Coquimbo. Y el segundo era en la Quinta Región, que era lo que menos queremos.

De las tres posibilidades, Argentina, el norte de nuestro país y la Quinta Región, es la que más ha estado presentando acumulación de energías que inauguró la serie de sismos este año 2017. De las tres, la que menos queremos”

Vial: “Un 7.9, en las zonas del país que quiere caer, estamos preparados”

Maciel: “Sí. Tuvieron dos 8.2 y nada”

Vial: “Ahora, no es menor”

Germán Schiessler: “Es fuerte. Un 7.9 puede ocasionar una alarma de tsunami. Yo, el 18 y 19, todos me preguntaban por tu pronóstico. ‘¿Es verdad lo que dijo Aroldo? ¿Uno para el sur más chiquitito, pero que para el norte sería más grande?’. Está en el inconsciente y es tema de conversación. ¿Este 7.9 reafirmas que va a ocurrir en un plazo de cuántos días?”

Maciel: “Voy a recordar, conforme lo que contaste de tu familia, voy a recordar que lo que hago acá es decir es la probabilidad, para prevenir, porque Chile es sísmico y va a temblar sí o sí. Pero lo que estamos diciendo es que, con esas variables, podríamos saber de que hay probablemente un 6.6 migrando hacia el sur. Y hay un evento, inicialmente 7.8-7.9, migrando hacia la zona central. Esos son probabilidades, sí”

Salfate: “Qué bueno que lo diga, maestro. En el fondo, a nosotros nos complejizan dos situaciones. Un 6.6 que viene desde Grecia. Y que este es el primero, ojo, y por el que debemos tener cuidado. Tiene fecha para una semana más. Le pondremos fecha el 30 de septiembre. Esto es un aproximado, por favor, como plazo máximo. Pero el 7.9, pregunta, Aroldo, ¿sigue siendo como fecha máxima, o alrededor, el 14 de octubre la región central?”

Maciel: “Sí, sí”

Salfate: “No está muy lindo el panorama, entendiendo que estamos haciendo un ejercicio de pronóstico, y en vista de las estadísticas que tienen un comportamiento histórico de la misma manera”.

VIDEO: