Glamorama
Una de las imágenes de Andrea Sanhueza y el fallecido Roberto Bruce que la sicopedagoga ha compartido en su cuenta Instagram.

“Es chocante”: La opinión de la viuda de Roberto Bruce sobre programa de Mega que recrea accidente de Juan Fernández

Autor: C. Z. / 9 mayo, 2018

Han pasado más de siete años desde la tragedia de Juan Fernández. En el accidente del CASA 212 fallecieron 18 pasajeros y 3 tripulantes. Entre ellos estaban Felipe Camiroaga y Roberto Bruce, los queridos animador y notero del matinal de TVN.

El próximo lunes Mega estrenará Efecto Mariposa, programa documental que abrirá con el primer capítulo de los dos dedicados al accidente de Juan Fernández.

Según detallan en el canal de Vicuña Mackenna, en el espacio se mostrarán los pasos que dieron cada uno de sus protagonistas y cómo podría haberse evitado la tragedia aérea. Cuentan con testimonios de productores de TVN, miembros de Desafío Levantemos Chile y de la Fach, y con la actuación de Julio Jung Duvauchelle en el rol de Felipe Camiroaga.

El nuevo espacio generó la inquietud de Andrea Sanhueza, viuda de Roberto Bruce y madre de sus dos hijas. La sicopedagoga sacó la voz para dar su opinión sobre el programa del canal privado en conversación con Hola Chile, de La Red:

Andrea Sanhueza: “Una ya está acostumbrada a este tipo de cosas. No es que me parezca mal que hagan programas como este. Son programas que ayudan un poco a la investigación. Espero que sea un programa periodístico. Yo pensaba que iba a ser así. Pero cuando me di cuenta que tenía una representación del tema, no sé, igual yo estoy acostumbrada, pero igual es chocante un poco.

“Me choca verlo representado en la tele. Yo creo que a cualquiera le pasaría que, de un minuto para otro, uno se da cuenta que está ahí, lo empiezan a representar, hay actores. Eso fue así. Chuta, qué heavy.

“Yo estoy acostumbrada un poco a que esto siempre tenga o estén los medios, que cada cierto tiempo tengan interés en el tema, pero no sé. Igual es chocante, quizás, el lunes verlo representado, porque jamás me lo he imaginado así. ¿Me entienden? Esta cosa pública contribuye a que siempre estemos recordando, siempre estemos como en boga cada cierto tiempo.

“Nunca nadie nos llamó, nunca nadie nos dijo nada. Ahora, yo tampoco quiero hacer un revuelo de este tema. Yo también entiendo como es la tele. Roberto trabajó ahí. Sé como es el tema. No me tenían por qué preguntar, quizás, pero es una deferencia, es un detalle. Yo creo que no cuesta nada hacer eso.

“Espero que ellos hayan hecho un buen trabajo periodístico y que esto contribuya a la investigación, al juicio que tenemos, que se ha demorado siete años, siete años desde que Roberto murió. Y espero que todo se centre en ese problema. Que muestre en todas las faltas que cometió la FACh, porque en realidad esto se provocó por eso, por faltas y errores de una institución pública como es la FACh, y todos estamos esperando un poco que esto llegue a su fin y que el juicio se haga. Todavía no ha empezado nada y ya llevamos siete años. Yo creo que programas como este igual ayudan a que, quizás, esto se pueda apurar un poco. Y si es así, sería fantástico”.

Ante la opinión de Sanhueza, Mega se pronunció. Isabel Miquel, productora ejecutiva del programa, manifestó a Glamorama:

«Efecto Mariposa es un programa de investigación periodística que busca entender las causas y consecuencias de importantes acontecimientos de la historia reciente nacional para aprender de ellos como sociedad. Es un formato híbrido que mezcla archivo documental, entrevistas y recreaciones.

«Cada capítulo tiene algunos personajes centrales para hilar la historia. El capítulo del Casa 212 tiene como protagonistas a Felipe Cubillos, Felipe Camiroaga, Rodrigo Cabezón, Romina Irarrázaval y a la comandante del vuelo, Teniente Carolina Fernández. Para relatar sus historias hubo un acercamiento a sus familiares y cercanos, varios de ellos dieron entrevistas».