Glamorama
Carola de Moras criticó a "Yerko Puchento". IMAGENES: CANAL 13 / MEGA

Carola de Moras sobre “Yerko Puchento”: “Descalificar está pasado de moda»

Autor: C. Z. / 28 junio, 2018

Este jueves, en La Mañana de Chilevisión tuvieron en exclusiva a Marlen Vásquez, la hermana de Sarita Vásquez. Ella y su familia interpusieron una demanda contra “Yerko Puchento” tras una broma que el personaje de Daniel Alcaíno lanzó en octubre de 2013, por la cual Canal 13 debió pagar 9 millones de pesos por daños y perjuicios.

El matinal de CHV habló con la mujer por primera vez desde que interpuso la demanda. Y además entrevistaron a Daniel Alcaíno. El comediante se defendió de las críticas. Y no solo sobre lo ocurrido con Vásquez.

El intérprete de “Yerko” apuntó a varios hechos polémicos de sus rutinas, las querellas que se han interpuesto contra él, como la que ha preparado Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet –DETALLES ACÁ–, y respaldó el humor que practicaban junto a Jorge López, su guionista.

Luego de sus dichos, Carola de Moras disparó contra el actor por “no aSumir” cuando se equivoca su personaje con sus bromas -VEA LOS DICHOS DE CAROLA DE MORAS AL FINAL DE ESTA NOTA-.

Vea las declaraciones de Daniel Alcaíno:

Daniel Alcaíno: “Yo nunca he tenido conocimiento de las causas, ni siquiera por qué fui acusado. Creo que se ha ido tergiversando todo el cuento. A veces a la gente pregunta ‘¿te molesta Sarita Vásquez?’. ‘¿Cuál fue el chiste?’, digo yo. ‘Usted se rió de su sexualidad’, ‘no’. ‘Usted se rió, dijo que era la mujer más fea del mundo’, ‘no’. Yo recuerdo el chiste. Fue hace cuatro, cinco años atrás y justo coincidía con el aniversario del 5 de octubre. Y hablamos de esa época, ‘esa época que nos concedieron la alegría, esa época que Sarita Vásquez con Gonzalo Cáceres se conocieron en un baño de hombres’.

“Eso fue lo que dijimos. Como cuando dijimos que Karen Paola. Lo recuerdo y después se tergiversó totalmente. Que había ido a censar y no la habían reconocido con ropa, producto de un chiste que en todo los programas habían mostrado las fotos una y reiterada veces, se hicieron programas de farándula respecto a eso, todos nos enteramos y vimos esas fotos. Y después hicimos esos chistes como ‘Martín anotó dos veces, porque veía doble’, los chistes de siempre que pertenecen a nuestro imaginario.

“Pero después las cosas se van tomando y hay un estigma con el personaje, quizás porque es el único personaje que está en pantalla, porque somos el único personaje que pertenece a un estelar, porque a lo mejor otros matinales, la televisión y el Twitter, están llenos de odio contra un personaje que no se explican por qué después de las 12 de la noche marque 20 puntos.

«Entonces, claro, obviamente hacemos un mea culpa interno y alguno chistes los vamos evitando a futuro. Pero siempre partimos de que es humor y que en un modus ‘jocandi’, en un programa que existe hace 17 años con un personaje que tiene 17 años en pantalla. Se sabe lo que es.

“Intentamos, con la cabeza que tenemos, hacer el humor que hacemos. Yo creo que la gente es la única encargada de decir ‘se les pasa la raya o no se les pasa la raya’. Generalmente, quien nos dicen eso son los de programas de farándula. Pero la gente en la calle es cariño, es apoyo, ‘dele más, dele a los políticos, a estos otros’. Y lo demás son algunos tintes que tiene que ir teniendo, porque con personajes de la farándula y nos sirve para construir nuestro relato.

“La única vez que me han requerido, y te puedo hablar de eso, fue cuando Tombolini nos hizo asistir a los Juzgados. Fueron tres veces y después no se presentó más y la causa quedó abandonada. Pero en el caso de Sarita Vásquez, me dicen ahora que Dávalos, pero no sé. Son cosas que tendrá que ver el canal. Y si nos requieren a nosotros, nosotros iremos a ver de qué se trata, porque es como cuando uno dice ‘yo hago un personaje’. Es un personaje. No es necesariamente lo que pienso yo”

“(Sarita) Estuvo con nosotros, participó de varios sketch. Incluso me decía ‘a mí llámenme, nómbrenme siempre’. A ella le gustaba, participaba con Viñuela también, y se reían con ella y no de ella. Era una mujer muy alegre, muy simpática. Nos invitó a su matrimonio incluso. Con Gonzalo siempre estuvieron dispuestos a hacer humor”

La crítica de Carola de Moras:

Carola de Moras: “A mí me pasa que no quiere reconocer… A ver, insisto. Me cae súper bien Daniel Alcaíno, independiente que a ‘Yerko Puchento’ lo encuentro, no sé, quizás ya pasado de moda, pero es un personaje que sigue vendiendo y funciona. Y si funciona, todos acá que trabajamos en la televisión sabemos que funciona y quedamos con esa situación absoluta.

“Pero me pasa que nunca asume. No asume lo de Cecilia Pérez. De repente debería decir como ‘si le molestó, me disculpo’. Somos humanos. Nos equivocamos. Y de repente el personaje se está burlando de gente real. Si bien Sarita no está ahora para defenderse, lo encuentro un poquitito más graves, porque es una persona que ya partió hace 7 años. Uno la respeta con distancia. Y más si eres conocido y con el tiempo.

“Estoy diciendo que simplemente, más encima, como Sarita no está, más de respeto con ella, porque con otra persona… Encuentro que descalificar, hoy en día, ya está pasado de moda el descalificar. El otro día hablábamos de esto. La tele es muy chiquitita. Somos todos los que nos vamos topando todo el tiempo, y vamos a trabajar contigo, el otro día con el otro… Es un medio muy chiquitito para estar agarrándonos de los moños y andar tirando pesadeces por allí y por acá si al final nos vamos a reconciliar, en algún minuto no vamos a encontrar”.