Glamorama
Roberto García es "Oslo" en La Casa de Papel. FOTO: NETFLIX

La Casa de Papel: “Oslo” revela detalle clave de su rol y cuenta cómo será su visita a Chile

Autor: C. Z. / 11 junio, 2018

Roberto García enfrentó un personaje que tenía mucho que ver con su pasado. El hombre detrás de “Oslo”, uno de los atracadores de La Casa de Papel, la serie éxito del momento en Netflix, pasó de ser miembro de la Guardia Civil Española, dedicado a una sección exclusiva pata liberar secuestrados en los aeropuertos, a ser parte del elenco de la producción más popular de este año.

“Oslo” es parte del equipo que protagonizará el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El personaje de García es un serbio que junto a su primo “Helsinki” (Darko Peric) conforman la fuerza bruta de este grupo de atracadores, quienes incluso toman rehenes durante su misión.

En entrevista con Glamorama, desde España, García cuenta detalles de su participación en la serie y cómo influyó su pasado militar, como experto en toma de rehenes, en su futuro como actor de la serie.

Además, revela cómo será su visita a Chile en el marco de la segunda versión del Expo Cool, que se desarrollará entre el 30 de junio y 1 de julio en el Teatro Coca Cola City (Venta de entradas por Puntoticket). García ofrecerá un espacio de conversación con fanáticos de la serie en el marco de la “1° Convención de la Casa de Papel”, evento que contará con el actor español como estrella principal:

Glamorama: ¿Cómo ha sido para usted el fenómeno que ha generado la Casa de Papel?

Roberto García: “Nos ha sorprendido que haya sido un fenómeno mundial a todos los que trabajamos en la serie. En España fue una serie más que empezó con audiencia, bajó un poquito y a raíz que ha salido en otros países con Netflix, es cuando más se ha vuelto a ver en España. Pero por Antena 3, semanalmente, no tuvo el boom que ha tenido con vosotros en Chile, Argentina, Ecuador y todos los países de Latinoamérica”

¿Qué cree que ha sido el factor que la ha vuelto tan popular en Latinoamérica?

“Estamos sorprendidos todos. Pero el por qué ha sido tan popular fuera de España, no le veo explicación, con todas las series que hay. No sé cuál ha sido el secreto. A lo mejor que haya sido un atraco, y se viva minuto a minuto, Y te podría decir cualquier cosa, pero no sé por qué ha triunfado tanto”

Su personaje es bien llamativo y con una historia bien particular. ¿Cómo lo hizo para prepararlo?

“Lo que más rabia me daba es que no podía hablar. No me podía expresar hablando. Tenía que usar mucho físico y gestos. Y es más difícil eso al que te dejen hablar y transmitir con la voz. Debía trasmitir lo que pasaba por mi cabeza con un gesto, movimiento de cabeza. Y eso cuesta más. Para mí es más complicado”

Es un personaje complicado en ese sentido…

“Ya con el físico tenía un 50% del papel. Era un personaje grande, fuerte. Yo vengo de competir en culturismo. Y el resto, por la apariencia: la barba. No es que me haya dejado un look especial para la serie. Yo ando así por la calle. Y eso fue lo que gustó, que fuera diferente. Yo miro a la gente a los ojos y la analizo. El clavar miradas y los gestos no me costaba. Me pilló con un buen físico en ese momento y ya estaba”

Usted estuvo en la Guardia Civil Española. ¿Eso influyó también en su rol?

“Estuve en la Guardia Civil 21 años. Me retiraron hace cinco años por problemas en la vista. No podía seguir trabajando. El tema de armas, explosivos, estaba en unidades especiales en donde continuamente estábamos trabajando con todo tipo de armas y explosivos. Es una parte del trabajo que me gustaba. Conocía cómo se manejan y se debe trabajar con ellas.

“El resto fue la formación militar, que te da una actitud, una personalidad diferente. Estuve 21 años siendo militar. Así que tuve que hacer lo que he hecho toda la vida”

¿Allí tuvo una labor muy parecida a lo que hace actualmente como actor?

“Eso es curioso. Estuve en lo últimos años en una unidad de intervención especial. Nosotros trabajamos para liberar secuestrados en los aeropuertos, en casos que tomen un avión con rehenes, nuestro trabajo era la liberación de esos rehenes. Estuvimos una temporada, de casi dos años, trabajando con pilotos y azafatas de todas las compañías aéreas, poniéndolos en una avión que teníamos en una base, simulando situaciones reales.

“En este caso, los Guardias éramos los actores. Nos poníamos en el papel de un borracho, un terrorista, un drogadicto, un trastornado mental. Nos tomábamos el papel lo más real posible. Estudiábamos el papel, lo trabajábamos, y hacerlo de verdad. Fueron dos años de interpretación donde yo descubrí que me gustaba, se me daba bien y me apetecía trabajar en ese sector (actuación)”

¿Eso sirvió para que lo llamaran a hacer este rol?

“Eso llamó la atención. Es un español, que sabe manejar armas, explosivos, que se ha dedicado a temas ilegales toda su vida, y además que tenga que ser una persona que venga de otro país (Serbia)”

ALERTA DE SPOILER

Su personaje tiene un desenlace fatal. ¿Cómo abordó ese momento?

“Para mí fue duro. Estábamos en el capítulo 10 cuando me enteré que me iba a morir. Fue duro porque, claro, no iba a trabajar más en la serie y estaba muy a gusto a nivel de compañeros. Uno siempre espera llegar hasta el final. Fueron unas escenas que tanto Darko, “Helsinki”, y yo nos emocionábamos. Además de la emoción, que es mi propio primo que me tiene que matar, fue un cúmulo de emociones. Fue un momento donde los actores, cámaras, los que estaban detrás, llorábamos de verdad, porque daba mucha pena”

Viene a Chile. Cuéntenos sobre el viaje a nuestro país.

“Tengo concertada una entrevista en televisión, unas sesiones en el Teatro Coca Cola City. También está concertada una entrevista en un gimnasio, donde daré una conferencia. Yo soy culturista. Tengo un gimnasio. De hecho he competido en campeonatos del mundo. Entonces aprovechamos la visita para intercambiar un poco de conocimiento a nivel deportivo, en el entrenamiento con pesas”