Glamorama
Lucho Jara en una imagen de archivo tomada de la pantalla.

Lucho Jara: «Me ha dolido mucho esta estigmatización del egocéntrico, me ha hecho mucho daño»

Autor: C. Z. / 6 junio, 2018

Hace más de un mes se viralizó una publicación de Facebook que indignó a Lucho Jara. En él se denunció el excesivo protagonismo que habría tenido supuestamente el cantante en el matrimonio de unos amigos, robándose incluso la atención de los mismos novios.

Días después, en el Mucho Gusto, el animador Lucho desmintió el relato y se descargó ante la constante e injusta mala onda a través de las redes sociales. “El rebote que esto tuvo es que ocho mil personas me empezaron a escupir por este supuesto egocentrismo que yo he cargado durante mucho tiempo”, afirmó Jara, molesto. –LEA ACÁ TODO LO QUE DIJO LUCHO JARA–

Estas declaraciones fueron recordadas en la entrevista que Soledad Onetto le realizó al rostro de Mega en Más Vale Tarde. Allí Lucho no solo se sinceró. Se refirió al estigma de “egocéntrico” que se ha instalado sobre él y contó un fuerte episodio vivido con su hijo por culpa de esto:

Soledad Onetto: “Ya, démosle contexto a esto. El contexto es que aparece en un sitio web, TintAmarilla, toda una construcción impresionante de una historia en un matrimonio en el cual tú te habrías sentido protagonista, robándoles el protagonismo a los novios. Se sacaron fotografías del matrimonio real, al que tú asististe”

Lucho Jara: “Portadas, portadas”

Onetto: “Se robaron esas fotos. Y tú no te puedes explicar esto. Pero no es la primera vez que te encuentras con esto. ¿Por qué llega el momento de decir ‘pare, stop’ y de mostrarte como te mostrarte en el matinal?”

Jara: “Lo sentí profundamente. Me pareció grave. Mira, a mí me han hackeado Twitter, me han inventado memes. Eso es súper fuerte para entender el negocio y el juego. Yo entiendo que soy una persona pública, Soledad. Entiendo también cuando uno se beneficia de lo grato que es tener éxito, uno sabe que eso tiene costos asociados. Yo tengo 52 años. No nací ayer. Pero cuando se falta a la verdad, yo no lo puedo tolerar. Me parece que aquí se faltó a la verdad.

“¿Y sabes qué? Yo puedo tener montones de defectos, Soledad, y me siento súper honesto y orgulloso de reconocerlos públicamente. Así he construido mi imagen expuesta a la gente. Pero si hay algo que no tengo es faltarle el respeto a las personas. Y cuando me lo faltan a mí, yo tengo toda la autoridad y la moral para decirle a la gente de frente y exigir que no me falten el respeto, exigir que no se falte a la verdad. Y por eso reaccioné así. Porque me parece que si uno no le pone punto al tema, va a seguir. Y no solamente hacia mí.

“Mira, el tema del respeto es un temazo. Ya no hay respeto ni a la autoridad, ni a los padres ni a sí mismo. Cuando yo le falto el respeto a otro, me falto el respeto a mí mismo. Entonces me pareció oportuno. Yo no quiero impunidad, ni quiero inmunidad, ni me siento un ser extraterrestre, ni creo que porque trabajo en la tele, y porque hago un matinal, soy distinto a los demás. No soy tan estúpido como para pensar eso. Pero me pareció que esta acción fue concertada, fue una acción manipulada, fue malintencionada y me parece que, afortunadamente, puedo tener la tribuna para hacer un descargo como ese”

Onetto: “Lucho, ¿tienes una explicación, un por qué? Uno dice ‘está bien, puede ser una talla, una broma, hacer un meme, ¿pero cargar tanto los dados en una sola persona?”

Jara: “No. Pero tú sabes que hay gente que trabaja en este tema que ha tratado de buscar el por qué a esta especie de hostigamiento. Pero también debo reconocer que no cargo con este hostigamiento en la calle o en mi vida. Hago conciertos permanentemente, soy un tipo querido en la calle. Yo lo vivo. No lo estoy inventando, Soledad. Llego al canal y soy un tipo querido por mis compañeros de trabajo. Me lo han manifestado que soy un gallo tal como soy.

“Yo creo que en el Mucho Gusto cometimos un error. Yo creo que se me estigmatizó como un gallo egocéntrico. Y pensamos que eso era un juego divertido”

Onetto: “Cometieron un error al exacerbar eso en un determinado momento”

Jara: “Claro, porque finalmente la gente se queda con una sensación extraña. Porque el cabro chico empeñoso, que vivió en Avenida Matta y triunfó, ahora es un gallo arrogante que no pesca a nadie, supuestamente.

“Tú sabes, te voy a contar una cuestión que me pasó el otro día que fue terrible, a propósito de este peligroso juego que instalamos en el Mucho Gusto. Se acercó una mujer, mientras yo estaba comiendo con mi esposa y mi hijo pequeño. Ella estaba tomada. Tenía algunas copas en el cuerpo. Y le dice a mi hijo ‘mijito, a su padre lo odia todo el mundo, pero yo soy la única weona en mi casa que lo ve’. Yo me eché para atrás, Sole, ‘no puedo creer lo que estoy escuchando’”

Onetto: “Me muero”

Jara: “Mi hijo, Sole, de 10 años, se le llenaron los ojos de lágrimas y quedó mirando a esta señora así. Yo no lo pude aguantar. Le dije ‘perdona, tú estás siendo muy imprudente y no te puedo permitir que tú llegues a mi mesa y te dirijas a mi hijo con esas palabras’. Y me dijo ‘ay, ¡te vai a poner pesao!’ y me pega en el hombro. Mi mujer, que es una mujer educadísima, prudente, le dice ‘¿te puede retirar de esta mesa?’.

“¿Qué quiero exponer con esto? Que yo entiendo que soy una persona pública. Yo no me voy a victimizar frente a las pantallas. Pero el juego que nosotros iniciamos, estigmatizando a este tipo arrogante que hace televisión, a mí me ha hecho mucho daño. Y ahora no voy a enfrentar la cámara diciendo que soy un triste inocente pajarito. No. Yo tengo carácter, a la gente le puedo caer mal, le puedo caer bien, odiar. Yo lo entiendo. Pero a mí me ha dolido mucho esta estigmatización del ‘egocéntrico’. Me ha dolido mucho. Me ha hecho mucho daño, porque además lo encuentro súper injusto, porque yo empatizo con las personas.

“Me hago un día, no sé cuándo, me voy a sacar ese estigma, porque creo que puedo tener otros defectos, pero ese no”