Glamorama
Paz Bascuñán en la premiere de No Estoy Loca, que hizo con Nicolás López. Francisca Imboden en una foto de archivo de Agencia Uno.

Francisca Imboden no le cree a Paz Bascuñán

Autor: Cristián Farías Ravanal / 7 julio, 2018

«Yo, con todo el cariño que le tengo, creo que es imposible que ella no se hubiera dado cuenta».

Esta es la frase con que Francisca Imdoben contradice la declaración de Paz Bascuñán sobre las denuncias por acoso y abuso sexual en contra del director Nicolás López.

En la semana en que se dieron a conocer más de diez testimonios contra el director de películas como Qué Pena Tu Vida o No Estoy Loca, la reacción de Bascuñán era la más esperada.

La actriz de 43 años es amiga y protagonista de varios filmes de López. Su esposo, el español Miguel Ascensio, es socio del cineasta. Y López es padrino de uno de los hijos del matrimonio.

En su declaración pública en Instagram, Bascuñán manifestó su apoyo a las mujeres que denuncian, pero se declaró incapaz de «darle la espalda» a su amigo. Escribió que «no vi las señales de mujeres que se sentían abusadas a mi alrededor y eso me duele».

Al mismo tiempo de la declaración de Paz, Trinidad Garcés, la hija de 25 años de Francisca Imboden, hizo pública su experiencia con el cineasta. Contó que la «joteó» porfiadamente en una fiesta. Después insistió a través de WhatsApp y redes sociales en que salieran a comer porque él la podía hacer famosa.

Imdoben habló de este tema en una entrevista con La Segunda, donde se refiere a Paz Bascuñán. Esta es parte de la conversación en el diario:

«¿Te fue contando tu hija cerca de los mensajes que recibía?

«Me dijo cuando se puso cargante. Me preguntó también antes de subir la publicación. Cuando le mostró el teléfono con su número, en la fiesta, decía ‘hija de Francisca Imboden’. Sabía quien era ella. Le escribía ‘te puedo hacer famosa, mira a la Josefina (Cisternas). Pero ven a un casting en mi casa. Salgamos a comer Si igual tienes que comer’.

«Yo le dije que no se metiera ahí, que era sabido que era cochino. Y ella le conversó porque pensó que no pasaría nada, que él sabía que yo era amiga de la Paz (Bascuñán). Después, en una fiesta, le dije a Nicolás López ‘sé que le escribiste a mi hija’ y huyó. Se fue. El no tenía mucho filtro y tenía permiso para decir lo que quisiera desde la Zona de Contacto en adelante».

Pero eran relatos.

«Sí, relatos. No tienen por qué ser reales. Pero si esos son sus tópicos… Mira su Twitter, todo es sexual. En esa fiesta la Trinidad tiene unos ángeles que la sacaron, unas amigas que conocían muy bien a López. Por eso dudo mucho que la gente cercana no sepa de sus conductas»

Paz Bascuñán declaró ‘no vi las señales de las mujeres que se sintieron abusadas’. Ese ‘sintieron’ deja espacio para la duda.

«Yo, con todo el cariño que le tengo, creo que es imposible que ella no se hubiera dado cuenta».