Glamorama
Maca Tondreau en una imagen tomada de la pantalla de Canal 13, en julio de 2018.

Los descargos de Maca Tondreau: «Tonka dijo algo muy parecido y hubo un respaldo de su equipo»

Autor: C. Z. / 11 julio, 2018

A casi dos semanas del su salida de TVN, Maca Tondreau se desahogó. La panelista habló con el late Sigamos de Largo sobre su polémica partida del Muy Buenos Días, tras sus comentarios a favor de la violencia que sufrieron en la cárcel los ciudadanos ecuatorianos que asesinaron a Margarita Ancacoy.

Tondreau vivió semanas vertiginosas. Diversas personalidades, entre ellos su esposo Alfredo Alonso y el candidato presidencial José Antonio Kast, la apoyaron públicamente. Además, su opinión generó una discusión inédita y fue tema de debate en las redes sociales.

La periodista se desahogó primero a través de Instagram. Y ahora volvió a sincerarse en el late de Canal 13:

Maca Tondreau: “A ver, yo siento que al televisión tiene que tener respeto en la manera en que presenta las cosas, pero también siento que tiene que haber debate. Este era un tema que era súper delicado. No era fácil llegar y presentarse como ‘yo soy la que pongo la contraparte’, porque fue lo que se habló en la reunión pauta del día anterior. Es mi manera de pensar, ojo. No estoy sacando la pala ni nada.

“Pero sentí que era súper necesario que uno del panel, guardando la línea editorial del canal, porque la mayoría estaba con la línea editorial, que uno tire la contraparte y que mostrara la mayoría de la posición que tenía la gente en la calle. Porque se mostró en las redes sociales y la cantidad de encuestas que se hicieron, que el 90% apoyaba mi decisión, que no era ‘salgamos con palos a pegarle a la gente’, era mostrar la desesperación que tenemos ante la falta de justicia y la inseguridad que existe hoy en día»

Javiera Contador: “¿La salida, tú sientes, fue porque se venció tu contrato, o fue a raíz de estos dichos?”

Tondreau: «Si no se me renovó es porque efectivamente no me querían renovar contrato. Uno también tiene que ser súper honesto”

Contador: “Algo que en los matinales pasa”

Tondreau: “Si mi problema no es que no se me haya renovado contrato. Lo respeto en un 100%. Hay una jefatura. Ellos saben para dónde quieren que vaya el matinal y es así. Yo creo que es la manera en que se hizo. Yo llevaba casi 9 años en el matinal y yo creo que lo mínimo era despedirse en pantalla. Esto ocurre el día viernes, el caso de esta conversación que tenemos en el panel.

“El día domingo en la noche me llaman y me dicen ‘el lunes no te presentes para cuidarnos, para que te cuides tú’. ‘¿Cuidarnos de qué? ¿Qué pasó? Explíquenme’. ‘No, nada importante, solamente para cuidarnos un día. No te preocupí’. El lunes en la noche me escriben otro WhatsApp: ‘No vayas el martes’. Y yo digo ‘¿pero voy a reunión de pauta el miércoles?, ¿qué pasa?’. ‘Espérate a reunirte con Pablo (Alvarado, director del Muy Buenos Días)’. Y ahí obviamente te me dicen ‘no sigue tu contrato y no te despides tampoco’”

Marco Silva: “Perdona. Volvamos al viernes. En ese viernes hay una reunión de pauta previa”

Tondreau: “El jueves”

Silva: “¿Ellos sabían que tú ibas a hacer esto?”

Tondreau: “Sí, por supuesto»

Sergio Lagos: “Tú tenías ese rol: marcar el punto en discordia”

Tondreau: “O sea, nadie me pidió el rol, pero me preguntaron quién tenía una posición distinta. Todos conocen mi opinión del tema”

Silva: “¿Y nadie te dijo nada?”

Tondreau: “No, al revés. Ellos encontraron que era bueno tener este debate con puntos de vistas distintos. Y súmale a eso que el día del programa, durante una hora y media, estuvimos con sono y la editora periodística al aire, y nadie me dijo ni siquiera ‘baja un cambio, frénate, para, ojo’. Llevo años en esto. Si a ti te dicen ‘ojo’, listo”

Silva: “¿Y qué te decían?”

Tondreau: “Que estábamos perfecto, que estaba todo bien, que estamos en 8 puntos, que estamos liderando, que era todo maravilloso. Entonces, obviamente teniendo cuidado en ciertas cosas, si las personas que están atrás, y están en línea directa con la jefatura del canal, no te dicen que pares, es porque la cosa va bien.

«Porque tú, en el minuto al aire, no tienes la temperatura de lo que está pasando detrás. Tú tienes la temperatura de lo que está pasando delante. Tú sabes lo que estás diciendo. Yo me hago responsable en un 100%. Pero no sabes si hay un problema atrás y esperas que la persona, que está en la muela, el audífono que tenemos en el oído, puedan decirte ‘se nos fue de las manos’, ‘ojo’”

Lagos: “¿Tú sientes que no hubo una dirección, un apoyo, que no te cuidaron? Porque okey, tú lanzas estos dichos y se empieza a generar una discusión. Y tú dices que esto fue, de alguna manera, avivado. No frenaron la discusión, no dijeron ‘toma otro punto de vista’”

Tondreau: “Yo no estoy culpando a nadie, ojo. Dije lo que dije yo. Salió de mi boca, lo pensé y lo tenía preparado. No es que en el minuto me haya acalorado. Que quede clarísimo.

“No es el tema que hayan elegido o no seguir en el programa. No tengo por qué meterme en lo que decida la jefatura. Si ellos no quieren que siga, no sigo.

“Yo siento que salí porque querían sacarme, definitivamente, porque si me hubiesen querido cuidar, como lo hicieron en este canal con Tonka Tomicic, Tonka también dijo algo muy parecido, la respeto 100% y la adoro a la Tonka, hubo un respaldo de su equipo. Ella opina distinto, pero al respetamos.

“Si en mi equipo, no hablemos de equipo, de la jefatura, porque los separo. Si la jefatura hubiese querido cuidarme, también me apoya. ‘¿Saben qué? No opinamos como Macarena, pero esto es un panel donde se puede opinar distinto y la respetamos. Oh, Maca, sabí que quedó la embarrada, pide disculpas’. O, no sé, ‘di algo’.

“Del equipo, todos. Hablé con todos, me llamaron, salieron todos a verme, porque nadie entendía nada. Fue como a las cuatro de la tarde del día martes. Fue un apoyo súper grande. Son tantos año con ellos”

Silva: “Ahora, ¿tú crees que estas pagando el plato roto de alguien?”

Tondreau: “Sí, yo siento que hay un error de equipo. A ver, para mí no hubo un error en cómo se planteó en el panel. Era necesaria una discusión. Ahora, si a nivel canal, o a nivel programa, se dan cuenta de que fue un error como se habló el tema, si hay un error de equipo, porque en el fondo se comentó de antes, se preparó de antes. Entonces sí hay una jefatura y si está mi cabeza, porque insisto, yo decidí hablar lo que sentía todo un equipo que decidimos plantear el tema  de esta manera”.