*

Glamorama
Raquel Argandoña entregando su testimonio en Bienvenidos. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

Raquel Argandoña contra viviendas sociales en Las Condes: “La mayoría del chileno es flojo, le gusta que le den las cosas ”

Autor: C. Z. / 12 julio, 2018

El debate esta mañana en Bienvenidos fue sobre la construcción de viviendas sociales que planea Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, en la Rotonda Atenas. Los animadores y panelistas dieron sus puntos de vista respecto a las reacciones que ha generado la medida del edil.

Fue en esta discusión que Raquel Argandoña emitió una opinión que sacó ronchas en redes sociales. “La mayoría del chileno es flojo en este país. Y les gusta que les den cosas gratis”, afirmó la panelista.

En Twitter el nombre “Raquel” se volvió trending topic:

Raquel Argandoña: “Perdona. Yo opino totalmente distinto a todos ustedes. Por eso, a veces, me quedo callada. Yo te digo una cosa. Yo de repente entiendo a esta gente que vive en estas comunas, digamos, acomodadas. Ellos han luchado toda su vida, han trabajado. Ellos tienen eso gracias a su trabajo, a su esfuerzo.

“Yo nací en Recoleta. Una familia de clase media. Pero a lo mejor no tenía grandes lujos. Tenía lo básico. Pero a mí no me daba rabia, Pato, que otra gente tuviera más. ¿Sabes qué? Me daban ganas de esforzarme. De Recoleta fui a la Villa Frei. Y yo dije ‘no, gracias a mi trabajo, voy a llevar a mi familia y quiero llegar donde yo quiero vivir’. Pero fue gracias a mi trabajo.

“¿Y sabes lo que a lo mejor molesta a cierta gente? Que el chileno, no te digo la gran mayoría, pero el chileno es cómodo. Al chileno le gusta que le den cosas. Y eso es lo que a mí me molesta. Si a mí me gustó llegar a la comuna donde yo vivo, que yo me esforcé, trabajé sábado y domingo, que trabajé en la noche, hasta altas horas animando y todo, para tener lo que yo tengo.

“Pucha, debo ser muy sincera. A mí, de repente, a lo mejor no te digo que no se lo merezca, fantástico, pero que lo hagan gracias a su esfuerzo a su trabajo”

Mauricio Jürgensen: “Pero si no están pidiendo nada gratis. Es un derecho”

Argandoña: “Entonces, ¿qué quieres que te diga? Yo, de repente, entiendo a esa gente que dice ‘pucha, a mí me costó, yo pago mi luz, a mí no me van a rebajar el dividendo, ¿por qué a otra gente le van a regalar, no sé, un subsidio al 60%?’”

Martín Cárcamo: “Yo quiero agregar algo. Había un testimonio, a ver si te complemento lo que estás diciendo. Había un testimonio de una señora que decía que ‘aquí creen que en Las Condes somos ricos’. Y esto lo he conversado con mucha gente de la clase media, entre comillas. Hay segregación, prejuicio de arriba para abajo. ¿Qué quiero decir con esto? La persona, que está en una situación más de pobreza, recibe subsidios. La persona que es rica, es rica.

“Pero la clase media no la ayuda ni un lado ni otro y que, en el fondo, está en esa situación que, claro, por vivir en la comuna, y estar en una casa que están pagando con mucho esfuerzo, por más de 35 años, piensan que tienen una muy buena calidad de vida. Eso es lo que está diciendo tú. Y a ellos no les llega ningún apoyo de ninguna parte. Entonces, obviamente que existe una molestia, porque ellos con mucho esfuerzo han llegado ahí”

Argandoña: “Claro… Hablemos las cosas como son. ¿Por qué ahora? Fíjate que el otro día fui a hacer diligencias en la mañana. Parece que hubiera estado en otro país. No me atendió ningún chileno. Venezolano, colombiano, haitiano. Y yo pregunté, había una señora también comprando un pollo. Le dije ‘usted se ha fijado que parece que estuviéramos en otro país’. Entonces me dice ‘¿sabe por qué? Porque el chileno, la mayoría, es flojo’. Que empiezan con las licencias, que aquí, que allá, y los que están llegando necesitan trabajar, necesitan vivir para traer a muchos a su familia, porque acá hay un estándar mejor. Pero es cierto.

“Mis papás no son universitarios. Pero yo dije ‘yo acá, tengo que surgir, surgir, surgir’. Trabajé día y noche. Por eso, todo lo que yo tengo, y mucha gente me ha escrito, ‘estoy contigo’, no nos ha regalado nadie nada. Ha sido gracias a nuestro esfuerzo. Y sigo insistiendo: La mayoría del chileno es flojo en este país. Y les gusta que les den cosas gratis”

Cárcamo: “¿Tú tienes una convicción de eso?”

Argandoña: “Sí, estoy absolutamente convencida, absolutamente convencida”

Jürgensen: “Yo estoy en completo desacuerdo con eso”

Argandoña: “Bueno, disculpa, disculpa. Es mi opinión, Mauricio. El chileno, no te digo la gran mayoría, pero un gran porcentaje es flojo”.