Glamorama
Jorge Baradit en No Culpes a la Noche. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / TVN

Baradit culpa a la «descontextualización» en Twitter por críticas por mensajes machistas y misóginos

Autor: C. Z. / 7 agosto, 2018

Hace un mes, Jorge Baradit, autor del bestseller Historia Secreta de Chile, estuvo en el ojo del huracán. Una serie de mensajes machistas, publicados en Twitter por el escritor entre 2008 y 2011, se hicieron públicos justo en medio del escándalo por las denuncias de acoso y abuso sexual en contra de Nicolás López.

Baradit pidió disculpas públicas. “Son 8 tweets sacados de su conversación original. Así, solos, no se entienden… Extendí mis disculpas por la manera en que puedan ofender a alguien. Pero insisto, están sacados con pinzas de su hilo”, explicó.

Luego agregó: “El lenguaje hace 10 años era diferente al de ahora. Ha cambiado rápidamente, hay cuestiones que todos pensábamos que eran normales. Extiendo mis disculpas por el lenguaje que usábamos. No éramos conscientes de él. Entiendo el daño que hace y promuevo su eliminación. Lo siento”.

A un mes de la polémica, Baradit se refirió a esos tuits en entrevista con el late No Culpes a la Noche. Allí el escritor explicó las razones de los tuits y volvió a enfatizar en que lo sacaron de contexto:

Jorge Baradit: “Lo que pasa es que hay dos cosas acá. Uno son los tuits que uno puede haber hecho, que son efectivos, y otra cosa es Twitter, que a veces se convierte en una cloaca.

«Yo estoy hace tres años expuesto públicamente, a raíz del Historia Secreta de Chile. Hay un sector en este país que no le gusta nada la pega que estoy haciendo, y estoy un poco acostumbrado…

“Había preparado yo, para que tú te dieras cuenta. En los últimos tres años, me han acusado de: tener entrenamiento paramilitar en Cuba, de practicar magia negra, de ser cocainónamo, de ser coprofílico, de pertenecer a la masonería iluminati, de practicar zoofilia y de participar del ingreso de haitianos para propagar el vudú.

«De querer destruir los valores del país, de ser racista y misógino, de integrar un ejército rojo secreto, de practicar sadomasoquismo, ser drogadicto, querer socavar la cultura, ser rojo, malo pal catre, de tener contratos millonarios con marxistas, de participar en orgías con miristas, de practicar el ocultismo para destruir la iglesia, de traficar LSD y de peruano”

Kathy Salosny: “Muchas gracias por acompañarnos. Nos vemos mañana…”

Risas en el set.

Salosny: “Es como una biografía de Tinder”

Baradit: “No, si en Twitter una vez estaba haciendo un ranking. Tenía 192 insultos, de muy buena calidad, entre ellos, el que ganó, ‘insecto rojo malo pal catre’. Fue el más creativo”

Salosny: “Jorge, en Twitter vi algunos. ¿Qué te pasa a ti? Porque hoy día son tiempos sensibles”

Baradit: “Lo que pasa es que son dos cosas”

Salosny: “Un mea culpa al menos”

Baradit: “No, ya lo hice. El día uno, cuando parte esto, yo tuve que discriminar, porque pasaban dos cosas. Yo vi los ocho tuis que soltaron primero, y hay tuits con contenidos sexista absolutamente indefendible. Son de hace 12 años atrás.

«Eso no es una disculpa, pero sí es, por lo menos, contextualizar. Pedí disculpas sinceras por ello. Nos sirve para darnos cuenta cuánto hemos cambiado, cuan equivocado estábamos en el trato con las mujeres”

Daniel “Huevo” Fuenzalida: “¿Borraste los Twitter?”

Baradit: “Eso es otra cosa. Y hay otro grupo de tuits que eran malsanos, perversos, imbéciles. Yo los miré y eran tuits descontextualizados donde podías ver que se insinuaba que yo tenía sexo con ovejas. No te estoy mintiendo. Y de ahí salieron acusaciones de zoofilia.

«Otro donde hacía una broma y se me acusó de necrofilia, de tener sexo con cadáveres. Entonces, hay una distinción que hacer. Hay unos tuits que son sexistas, y que pedí disculpas muy sentidas, porque uno se da cuenta de cómo fue. Ya no se reconoce allí y todo lo que hemos avanzado”

Le muestran uno de esos tuits:

baradit tuit

Baradit: “¿Qué me pasa con eso?”

Salosny: “Este es el más suavecito”

Baradit: “Es de los más suavecitos. Lo que pasa con Twitter es que, en un comienzo, era como un chat de WhatsApp. Era muy poca gente y uno decía las brutalidades que se dicen en los chat internos. Entonces, en ese momento, Sarah Palin era el ensayo y lo más parecido a Trump. Era una populista, racista, antifeminista, antiaborto, era una tipa muy peligrosa y además muy ignorante.

«Y yo estaba en ese momento escribiendo una novela, y yo tengo un tipo de literatura que es bien hardcore, muy violenta, y tiene que ver con la violencia del capitalismo tardío y todo un montón de tecnicismos literarios que no vamos a aclarar acá. Y yo me sentía libre en Twitter de expresarme como yo quisiera, aunque fuera este tipo de comunicados, porque sentía que Twitter era bastante más privado.

“Doce años después, las cosas son muy distintas. Y hay que decir que en Estados Unidos este tipo de práctica tiene nombre y apellido. Se trata de ‘weaponize’ dicen los tuits. Y que consiste en una práctica, de gente cercana a Trump, con consiste en buscar en entrevistas, tuiteos, en Facebook y sacar de contexto declaraciones para tirarla hoy en día”

Salosny: “¿Y no te dieron ganas de borrarlas? Yo las hubiera borrado”

Baradit: “No, borré todo, ¿sabes por qué? Porque sacaron ocho tuits de contexto, ocho, y eran y se leían atroces. Por ejemplo hay uno donde digo…”

Fuenzalida: “¿Cómo? ¿Lo editaban y los sacaban de contexto?”

Baradit: “No, Twitter es una máquina… Sacan el tuit nada más. Twitter es una máquina de descontextualización. Había una conversación con una amiga gótica, que conversaba de la posibilidad de un vampiro violando a una mujer vampiro. Y yo escribo abajo: ‘Si está muerta, no es violación’. Y ese tuit lo sacan solito. Y queda puesto en otro contexto. O cualquier cosa.

“Podían sacar un tuit todos los días. Esta cuestión podía haber durado meses. Entonces tomé una decisión, a partir de un artículo que salió hace unos días, donde recomendaban a la gente pública borrar los tuits, porque era una práctica común sacar un tuits y descontextualizarlos de esta manera”.