Glamorama
Raquel Argandoña y Mónica Pérez en Bienvenidos.

Fuerte choque entre Raquel Argandoña y Mónica Pérez

Autor: C. Z. / A. C. / 1 agosto, 2018

En las últimas semanas, Raquel Argandoña se ha vuelto un blanco de críticas por sus opiniones en Bienvenidos. Ahora protagonizó un fuerte round con Mónica Pérez en el matinal de Canal 13 y su nombre se convirtió en trending topic en Twitter por sus declaraciones.

El tema fueron las acusaciones de acoso en torno a Fernando Villegas. En el panel del programa discutieron sobre el asunto. Y fue en esta instancia que Argandoña emitió un comentario que generó una dura discusión con sus compañeros y múltiples críticas en redes sociales.

Argandoña defendió a muerte su opinión. Esto fue parte del diálogo en el matinal del 13:

Mónica Pérez: “A mí lo que me pasa es que este tema, por lo que tú decías Mariana, el delito es delito, cuando la gente abusa de su cargo para acostarse con alguien, bueno ese es un delito, pero este es otro tema, es comportamiento que es soez, qué no sé qué…

“El Polo me decía ‘yo me pongo delante de ti’ y decía ‘a mí no me importa que tú me acoses, porque tú eres mi amigo’. Bueno, es mi decisión, como mujer a lo mejor, que le doy cierta libertad al Polo conmigo, que no le doy a otra persona porque me desagrada no más, y él me agrada más, es mi decisión.

“Dos. Cuando ese acercamiento no es consentido por mí, porque me cae mal o no lo conozco o lo que sea, es una agresión, duele, agrade y eso es lo malo que no nos podemos relacionar. Duele como si te pegaran. Duele como si te dijeran un insulto. Duele y te deja mal. Entonces esa violencia es la que yo creo que hay que erradicar de las relaciones humanas”

Raquel Argandoña: “Yo no estoy de acuerdo con Mónica en algo que tocaste, Mónica. Un jefe a lo mejor abusa de su cargo para acosarse con alguien. Nadie nos obliga a nosotros. Nosotros decidimos si nos acostamos con ese jefe o no. Y si yo accedo a acostarme, es porque quiero tener algo y lo obtiene, y de hecho nosotros lo hemos visto. O sea, conocemos gente que hace eso. Por eso yo no le hecho tanto la culpa. No porque yo tengo un cargo de jefe voy a obligar a alguien a estar conmigo”

Pérez: “En tu propio ejemplo, Raquel. Cuando tú dices ‘estas niñitas se acostaron porque querían algo’, ahí estás poniendo al jefe y la subordinada en el mismo plano. Y la realidad es que muchas veces no es así. Muchas veces es que es que puede ser es que sea una mujer el jefe, y el subordinado sea un hombre”

Argandoña: “Y ha pasado…”

Pérez: “Da lo mismo si es hombre o mujer. Yo quiero sacar eso. Lo que pasa es ¿por qué es abuso?, Porque alguien tiene que estar arriba y alguien tiene que estar abajo. Y esa persona te obliga a hacer cosas por el poder que tiene. Por eso se tipifica en la legislación como abuso. No es lo mismo que otro tipo de delito. La persona está arriba y ejerce un poder sobre ti que te obliga a hacer cosas que tú no quieres hacer”

Argandoña: “Pero es que nadie te obliga a eso”

Polo Ramírez: “¿Y si necesitas la pega?”

Argandoña: “¿Pero por qué lo tienes que hacer si hay otros trabajos? A ver, yo lo hablo por la televisión, por el ambiente nuestro”

Ramírez: “Por lo mismo está tipificado en la ley. Te lo leo. Esto lo dice la Dirección del Trabajo: ‘Se produce acoso sexual cuando una persona, hombre o mujer, realiza de forma indebida por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada y que amenace o perjudique en su situación laboral o sus oportunidades de empleo’”

Argandoña: “Si yo me siento incomoda, me siento acosada por mi jefe, perdóname y me encanta la televisión, me voy, vendo frutas, vendo aseo en los departamentos”

Mónica Pérez: “No están fácil denunciar como ustedes dicen. No es fácil. Por eso se habla de un delito y de una víctima y de una persona que hace ese delito”

Mariana Derderián: “Porque cuando pones en el caso a una mujer que tiene que alimentar a los hijos y está en esa situación, no puede perder la pega, no puede perder la pega y esa es la empatía que se tiene. Eso está estipulado en la ley”

Argandoña: “Buscan otro trabajo. Perdóname que te diga”

Derderián:“Pero Raquel…”

Pérez: “No todas las mujeres tienes los mismos recursos tuyos”

Argandoña: “No estoy hablando de los recursos”

Pérez: “Recursos intelectuales, me refiero, de trabajo, de conocimiento”

Argandoña: “Mónica, yo puedo limpiar departamentos, puedo coser, puedo hacer otras cosas”

Pérez: “Hay mujeres, cuando hablo de recursos, no me refiero a los económicos, me refiero de conocer gente, de tener contactos, gente que ha venido de provincia estando en Santiago, no conoce a nadie”