Glamorama
María Luisa Godoy muy afectada en Muy Buenos Días ante el caso de la conductora del Transantiago que debe llevar a su guagua en el bus porque no tiene con quien dejarla. IMAGENES TOMADAS DE PANTALLA / TVN

Impotencia y rabia: María Luisa Godoy descolocada por conductora del Transantiago obligada a llevar a su guagua en el bus

Autor: C. Z. / 7 agosto, 2018

“Qué angustia todo esto”, decía acongojada María Luisa Godoy al ver el caso de Denise Figueroa, una conductora del Transantiago que se ha visto obligada a trabajar junto a su hija de un año.

El hecho, denunciado a través de redes sociales, fue abordado esta mañana en Muy Buenos Días. Un notero del matinal acompañó a la mujer mientras manejaba y tenía subir a su guagua al bus, porque no tiene ayuda. Durante la transmisión, recibieron llamados de varias personas.

“No tengo con quien dejarla, no tengo como pagar”, explicaba Denise en el contacto en vivo. “La empresa da el derecho a sala cuna, pero no están obligados, por ley, a pagar cuidadora. ¿Pero qué pasa con las mamás que tenemos hijos enfermos y no te los reciben en la sala cuna?”, afirmaba la mujer.

“Estoy mal por no tener el dinero suficiente para poder pagarle a alguien. Triste, muy triste, pero no tengo otra opción”, añadió Figueroa. “Es súper difícil y triste porque, de cierta manera, estoy vulnerando los derechos de mi hija. Y claro, solo porque la empresa no me da una solución. La solución de ellos es sala cuna y cerraron todo tipo de posibilidad a una cuidadora”, añadió.

La situación indignó a la animadora, quien estaba sorprendida en el estudio de TVN:

María Luisa Godoy: “Denise, tu guagüita es muy chica. Yo tengo una de la misma edad de la tuya, y la verdad, aunque se porte bien, de repente tienen necesidades. Puede llorar, dolerle algo, puede sentir algo diferente, porque ve a una persona y le dio susto. ¿Qué pasa en ese momento? ¿Si ella llora por algo? Tú no puedes parar el bus. ¿Qué haces?”

Denise: “Pero si lo he hecho. Cuando ando en las micros, la amarro a un asiento, el coche, no a ella. Lo afirmo a un asiento y cuando pasan esas cosas, que pasó solo una vez, paré y los pasajeros me entendieron y todo. En ese caso, no hubo problema. Se calmó y continué mi recorrido”

Godoy: “Qué angustia todo esto”

Denise: “Me da rabia e impotencia lo que dijo Pía, la asistente social. Me dijo que ‘para eso éramos buenas para reclamar’, pero a la semana querían que nos bajaran de las micros”

Godoy: “Hay mucha infección y virus dando vuelta en las micros. Es una guagüita que expuesta. Cuantos casos de delincuencia hemos visto al interior de las micros. Además, corre el riesgo de un choque. Veo esta imagen y me duele mucho. De verdad que me afecta. Cómo será para ti, Denisse”

Luego, el matinal acompañó a la mujer en su entrada a la estación de la empresa de los buses del Transantiago. Sin embargo, a la salida, Denise comentó un hecho inédito que vivió con sus jefes:

Notero TVN: “¿Cómo te fue? ¿Qué pasó?”

Denise: “Para mí, esto es una burla. Me estacioné, me bajé y el jefe me dijo: ‘Tómese la colación, para eso la hicimos venir’”

Godoy: “¡¿Qué?!”

Notero TVN: “O sea, te hicieron atravesar Santiago para eso?”

Denise: “Para que me tomara la colación”

Cristián Sánchez: “Es una falta de respeto total”

Denise: “¿Para qué me hacen venirme por fuera de la ruta solo para decirme que me tome la colación? Me dijeron ‘no, tranquila, tómese la colación’”

Godoy: “Me parece que lo que estamos escuchando, de parte de Denise, es una burla. Y no solamente una burla. Da para pensar, ojalá me esté equivocando, que ella puede tener un hostigamiento en ese lugar de trabajo, el día de mañana, porque estamos visibilizando esto. Así que te voy a pedir un favor, Matías (notero). Pide una entrevista en este momento con las personas que están a cargo de esa empresa para que podamos conversar con ellos”

Sánchez: “No puede ser…”

Godoy: “Qué vergüenza”

Sánchez: “Es vergonzoso”

Godoy: “¿Sabes?, me da rabia, me da impotencia, hasta me siento ingenua, porque cuando le preguntamos, ella no tenía ninguna expectativa. Creía que le iba a ir mal. Y yo dije ‘no puede ser, en todo este rato va a primar el sentido común, el criterio, una buena respuesta’

“¿Por qué? Trato de pensar todo este rato y digo: ‘¿Esa es la respuesta de la empresa? ¿Por qué? ¿Por falta de humanidad? ¿Por falta de corazón? Porque no tienen empatía con las mujeres, con los niños, con las mamás. ¿Por qué este trato? ¿Cuál es la necesidad? ¿Es una venganza porque ella está haciendo la denuncia? ¿Cuál es la razón? Trato de pensar por qué alguien puede actuar así”.

Finalmente, tras una segunda reunión, Denise logró la respuesta de la empresa, quienes le otorgaron día libre y la citaron a una reunión con los gerentes, y la Inspección del Trabajo, para encontrar una solución al problema. Además, recibió ofertas laborales en pantalla y ayuda médica.