Glamorama
Ivette Vergara gozando la cueca esta mañana en Mucho Gusto. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / MEGA

Indignación en el Mucho Gusto ante multa a bailadores de cueca del Persa Estación

Autor: A. C. / 14 septiembre, 2018

Esta mañana estaban endieciochados en el Mucho Gusto, al igual que en todo el país. Y causó mucha molestia en los rostros del matinal de Mega el que Carabineros multara a una pareja que bailaba cueca en el calle, en el Persa Estación.

El tema saltó a los titulares la semana pasada y hoy en el programa de las mañanas del canal de Vicula Mackenna sus figuras se sumaron a las críticas.

El periodista Simón Oliveros partió realizando un despacho con David Espina, el bailador de cueca afectado:

David Espina: “Nosotros estábamos bailando cueca en el Persa Estación, con autorización de los guardias del recinto. Llega Carabineros y nos pasan un parte. Nos dicen que no podemos estar bailando ahí porque es un recinto público donde circula gente, y nos echan y nos saca el parte»

Simón Oliveros: “Pese a que les dijeron que ustedes tenían la autorización previa de los guardias del recinto”

Espina: “Exacto. Incluso se acercaron los mismos guardias a hablar con ellos, pero no hubo caso».

Karla Constant: “¡Impresionante! La vedad, conociendo a Simón es que vamos a terminar haciendo una vaquita, a no ser que esta medida se revoque y puedan apelar”

Lucho Jara: “Todo en la mejor de las ondas, porque sabemos que Carabineros hace su pega, pero yo creo que aquí podemos apelar al criterio”

Constant: “Uno le ve la cara al cabro y bien vestido, pelito corto, carita de bueno”

Ivette Vergara: “Lo más indignante, porque a mí me da mucha rabia, es como se censura el arte. ¿Por qué se censura el arte?. O sea, ¿no sería mucho más fácil un piso oficial, establecido, para que la gente, para que a través de su baile, su canto, no le pongan tantas trabas?”

Jara: “Por eso hablamos de criterio”

Rodrigo  Herrera: “Vamos a leer el comunicado que nos envía Carabineros al respecto. Podemos no estar de acuerdo, pero lo vamos a leer:

«‘Respecto al hecho en cuestión, de acuerdo a la información entregada por el personal de la 21 Comisaria de Estación Central, se cursó una infracción a estas personas, por realizar un espectáculo público sin permiso municipal.

«El grupo que efectuaba esta acción solicitaba dinero a los transeúntes. Es decir, ejerciendo actividad con fines lucrativos, lo que se encuentra infraccionado en un decreto municipal. Además, impedían el normal desplazamiento peatonal de las personas que circulaban por el lugar’. Lo que se puede considerar relativo: uno se hace un lado y sigue pasando.

«‘Sumado a ello, se le pidió en dos ocasiones que se retiraran por las razones antes consignadas, pero percibieron en su conducta retrasando la actividad. Atentamente, Carabineros’. Es la versión que entrega la policía”.

Jara: “Bueno, debería pasar lo mismo con todos los muchachos que están haciendo malabarismo en la calle (ironiza)”

Herrera: “Llenaríamos de partes”

Constant: “De verdad que estamos en una celebración, estamos todos endieciochados”

Jara: “En otra onda”

Constant: “ Con un espíritu bonito. Y uno agradece, por lo menos yo, cuando veo en las calles, en las esquinas, bailando cueca”

Vergara: “Me encanta”

Constant: “Te meten en onda, y se ganan una luca”.