Glamorama
Fran Undurraga en la pasada gala del Festival de Viña. FOTO: AGENCIA UNO

La resignación de Fran Undurraga frente a dudoso sitio web que utiliza su foto

Autor: A.C. / 13 septiembre, 2018

Internet y buscadores como Google son un mar insondable en cuanto a derechos de autor y privacidad.

En Chile, algunas mujeres de la televisión, han visto sus fotos mal utilizadas en sitios que explotan la imagen femenina. Ahora le ocurre a Fran Undurraga.

En Intrusos, el periodista Michael Roldán contó:

“Hay que ser bien específicos en este caso, porque no aparece ofreciendo el comercio sexual. Ella aparece como una publicidad de ‘pinche acá para tener sexo rápido con chicas guapas’.

«Legalmente, en ninguna parte aparece ‘pinche acá para tener con ella’. Lo que están haciendo ellos en este caso es mal uso de su imagen, una publicidad engañosa. Por eso legalmente sí es complejo”

En tanto, esta fue la versión que entregó la afectada en el programa de La Red:

“Esa publicidad que salió ahí, en realidad no es una publicidad directa para mí. Es una publicidad indirecta que se llama fishing, que es como una especie de carnada para los cibernautas. Hay una foto de una mujer bonita, pero no tiene nada que ver con la chica en cuestión, porque en ningún lado sale mi nombre ni nada.

“Entonces, que pasa: mientras más click recibe en su página, con esa foto de carnada, supuestamente ganan más dinero con la gente que invierte ahí.

“Como me pasa a mi, le pasa a muchas chicas en otro lado. Entrar al tema de una demanda es complicado, porque cuando hay imágenes tuyas públicas en internet cualquier persona las puede agarrar y hacer con ellas lo que quiera.

«Siempre y cuando no pongan tu nombre, porque ahí ya se vuelve más complicado y ahí ya tienes una prueba más potente para poder demandar. Cuando subes algo a internet, eso pasa a ser público y no te tu domino”.