Glamorama
Keko Yunge en La Divina Comida. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CHILEVISION

La revelación de Keko Yunge sobre la tragedia aérea de Juan Fernández

Autor: Equipo Glamorama / 9 septiembre, 2018

Yeyo Yunge contó en La Divina Comida que el único vuelo a Juan Fernández en el que no participó, de los que hasta 2011 había realizado Desafío Levantamos Chile, fue el de la tragedia aérea en la que fallecieron Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos y 19 personas más.

El cantautor de 56 años era amigo de Cubillos, el empresario y líder de Desafío Levantemos Chile, y participó activamente con él y la FACH en los viajes de ayuda a Juan Fernández.

Este fin de semana, en el programa de Chilevisión donde participó junto a la cantante Paulina Magnere, la Instagramer Eli Albasetti y el diputado Jaime Bellolio, Yunge habló de su relación con Cubillos y las horas previas a la tragedia:

Jaime Belollio: “Yo sé que le hiciste una canción a otra persona importante: Felipe Cubillos”

Keko Yunge: “Ha sido una de las experiencias increíbles de la vida. Y por eso te digo, porque yo a Felipe lo ubicaba. Y en Desafío, la verdad es que nos hicimos muy amigos.

«Y después Felipe me dice ‘necesitamos una canción para la fundación’. El sábado anterior al accidente, estuvimos grabando en el estudio, y estaba alucinado. ‘No, es que se pasó. Que entretenido, increíble todo esto’.

“Entonces, yo ponía la voz el día jueves. El viernes (2 de septiembre de 2011, día del accidente de Juan Fernández) Felipe (Cubillos) iba a ir y me llama de Zapallar y me dice ‘no alcanzo a llegar’ (para ver las últimas grabaciones de la canción).

«Y le digo ‘tranquilo, la vas a escuchar el lunes la voz mía, la definitiva. La escuchas el lunes’. Y cuando pasa el accidente, que fue bien fuerte, yo decidí dedicársela a él, porque todo lo que está ahí son las ideas de él también”

Bellolio: “O sea, podrías haber estado en el avión”

Yunge: “Mira, yo era la persona encargada de la isla de Juan Fernández. Yo fui el encargado de hacer todas las relaciones con la Fuerza Aérea, que nos ayudaron mil a llevar para allá, no solo a la isla”

Paulina Magnere: “¿Tú fuiste a la isla de Juan Fernández?”

Yunge: “Sí, nueve veces. O sea, el único vuelo que hicimos como Desafío, al cual yo no fui, fue ese vuelo (el Casa 212 accidentado).

“Si yo pudiera encontrar una razón de decir por qué no tomé el avión, en gran parte siento porque mi hija me necesitaban mucho. No fue una intuición”

Belollio: “Después de eso, te dedicaste al tema medioambiental, ecológico”

Yunge: “Felipe fue el que me decía ‘tienes que hacer Planeta Azul’, ‘es que es demasiado bueno, demasiada buena la idea’” –VIDEO. DESDE EL MINUTO 25-.

Planeta Azul es un disco que el cantautor publicó en 2013, con orientación ecológica y que luego se transformó en un musical que recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente y fue presentado en diferentes escenarios del país.

.