Glamorama
Lucho Jara en el late Sigamos de Largo. IMAGEN: CANAL 13

“Cuando entra al set, el rating sube”, dice Lucho Jara sobre Paty Maldonado

Autor: C. Z. / 24 octubre, 2018

“¡Saquen a la Maldonado de la tele! ¡Facha reculiá!”, gritó la mujer durante un despacho en vivo de María José Quintanilla para el Mucho Gusto. Esta fuerte frase ha sido el reflejo de un problema que ha crecido este año para el matinal y que se ha vuelto tema de discusión en los paneles televisivos y redes sociales.

El rechazo a Paty Maldonado, por su postura política a favor de la Dictadura de Pinochet, ha generado distintas reacciones. La más llamativa fue la que protagonizó Alejandro Goic hace unos meses, cuando se retiró sorpresivamente del set del matinal cuando entró la panelista.

Sus compañeros han respondido en varias ocasiones sobre el tema. Lucho Jara, animador del programa de Mega, lo hizo en su visita al late Sigamos de Largo, de Canal 13.

El cantante habló sobre su compañera de canal y abordó las duras críticas y rechazo en contra de ella:

Marcelo Comparini: “¿Cómo viven eso, que (Paty Maldonado) sea una persona tan resistida por un grupo importante de la población?”

Lucho Jara: “Es muy fácil trabajar con la Paty, muy fácil. Yo no comparto para nada su pensamiento político, y jamás es parte ni de la pauta ni de los comerciales. Ella entra, le pone una energía impresionante al programa, cuenta sus historias, se maneja perfecto, se va para su casa y se acabó la discusión. Ahora, cuando alguien le pisa un callo, evidente que la señora tiene un carácter que todo el mundo conoce. Pero trabajar con ella, a nivel artístico, televisivo, es un agrado.

“Cualquier persona que va al programa, incluso aquellas personas que le tienen cierto rechazo, me dice ‘yo jamás pensé que esta persona era así’, porque se llevan una sorpresa. Ella representa, obviamente, un lado político de Chile que tiene mucho rechazo. Y yo creo que está bien expresarlo. Pero yo tengo una relación con ella de amistad y una relación artística, donde lo político jamás ha estado presente”

Comparini: “¿No te complica nada que haya un montón de gente que le gustaría que no estuviera? Hicieron una campaña”

Jara: “Además, no le complica a ella. Es increíble, porque uno cree con el tiempo, y es verdad, uno desarrolla cuero de chancho. A todos nos ha pasado que nos han dado en algún momento y nos han pegado en el suelo fuerte. Y uno desarrolla una resistencia. Pero ella se pasó. Es de una fortaleza que yo…”

Comparini: “¿Nunca la han visto flaquear?”

Jara: “Nunca, nunca, ni siquiera con la enfermedad de su marido, que salió de un cáncer al colon, y llegaba todos los días. Tiene una cosa muy especial”

Marcos Silva: “Y lo que pasó el otro día, que fue en un despacho, una cosa más sorpresiva. ¿No lo vieron venir? Este gallo, galla que pasó, transeúnte que le tiró esto”

Jara: “El otro día me subí a una micro, en un trole de Valparaíso, y un tipo subió y me hace así (levanta el dedo del medio, en señal de ofensa). Es parte de los programas en vivo”

Jazmín Vázquez: “Además, no eres medallita de oro. No le puedes caer bien a todo el mundo”

Sergio Lagos: “Pero la pregunta tiene que ver cómo lo ven como equipo, porque es difícil. Ha sio más noticia de lo que ustedes esperan. Esta situación se ha transformado en un hecho de la conversación pública”

Jara: “Fíjate que desde Pablete (Alvarado) para abajo, que es nuestro productor ejecutivo, se ha manejado de manera muy sabia, de manera muy inteligente. A la Paty se le respeta mucho en el canal, no porque ella sea intocable. Yo creo que las cosas que ha dicho, y ha salpicado al programa, me imagino que hay reuniones, que no me entero, que han sido partes de la conversación. A ella se le respeta mucho su capacidad de trabajo, lo que le inyecta al programa Y te quiero decir otra cosa. No soy defensor público de la Paty. Yo le profeso una gran admiración. Pero incluso, cuando la Paty entra al set, el rating sube. Y ella es capaz de sostener un monólogo, durante media hora, 45 minutos, y nosotros somos su público.

“Entonces, esa cuestión tiene un valor artístico, más allá de rechazo que le puede producir a un sector de la gente, que es súper legítimo también.

Lagos: “¿Y cómo reaccionan cuando los actores, que se sucedieron semanas atrás señalando que no se harían presente en el programa si estaba ella?”

Jara: “Es que uno se complica con esas cosas, porque cuando uno sale del canal, está Intrusos, Primer Plano, Chilevisión, Canal 13, todos los programas preguntándote y tratando de sacarte una buena cuña, y para uno es complicado, porque uno no puede representar un discurso de algo que es un tema canal. Además, todos hemos tenido que dar opiniones frente a cosas que no manejas.

“El tema de Alejandro Goic fue una comedia de equivocaciones. Nadie quería que eso pasara. Pero pasó”.