Glamorama
Italo Passlacqua y Patricio Herrera en julio de 2015, cuando asistieron al Registro Civil a solicitar hora para contraer el Acuerdo de Unión Civil. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO

«Déjennos ser padres»: El potente discurso del viudo de Italo Passalacqua en el funeral

Autor: A. C. / 1 octubre, 2018

Patricio Herrera fue el gran amor, la pareja de toda la vida de Italo Passalacqua. En 2015 contrajeron el Acuerdo de Unión Civil y el peluquero cuidó al periodista hasta su muerte, el sábado.

Passalacqua y Herrera se transformaron, además, en un símbolo de la lucha por los derechos de las parejas del mismo sexo. Y en los funerales el respetado crítico de espectáculos, Pato, como lo llaman todos, aprovechó de lanzar un potente discurso frente a las cámaras:

Periodista: “Como persona ¿cómo te ves desde ahora en adelante?”

Patricio Herrera: “Solo. Me cuesta pensar lo que pasará ahora, cuando llegue a mi casa hoy día. Yo estaba acostumbrado a saber que Ítalo en algún momento iba a llegar. Porque Ítalo no tenía horario, porque siempre pasaba algo, estar siempre atento porque me podría decir ‘oye, tengo que viajar a alguna parte’.

«Creo que me va a hacer mucha, mucha falta, demasiada falta,  y ahora este último tiempo que habíamos estado 24/7 durante tres años, los últimos años. Juntos todos los días para bien o para mal.

«Nos hubiera gustado que se hubiera aprobado el matrimonio igualitario para poder adoptar hijos».

Notero: “¿Esa fue la gran deuda pendiente?”

Patricio: “Yo creo que la deuda es con Chile, para los que vienen más adelante, no solamente con Ítalo, cuando lo pensamos con la cabeza, no con el corazón.

«Ítalo habría tenido ochenta años si es que nos hubieran dado alguna posibilidad. Entonces no hubiera alcanzado a vivir la vida de su hijo.

“Pero los que vienen más atrás, los que quieren formar familia a través de la Unión Civil, que en algún momento tiene que transformase en matrimonio igualitario, tienen que tener el derecho a adoptar.

“Tú cuando sacas a un niño del sistema de Sename le estás dado no solo dos padres, independiente de como se conforme la familia, porque hay familias que son un padre y una madre, una abuela y un tío… Les das además primos, los hijos de tus vecinos, tus vecinos, les das todo el entorno de apoyo para que crezcan bien.

“Queremos la posibilidad la gente que queremos adoptar, la gente que somos del mismo sexo. No somos demonios, no los vamos a torturar, no los vamos a comer ni nada. Solo los vamos a hacer mejores personas.

«Les vamos a dar una oportunidad a ellos de ser mejores personas y nos vamos a dar una oportunidad a nosotros de desarrollar todas las capacidades que tenemos y queremos desarrollarlas, y que solo tenemos a los animalitos, las mascotas para desarrollarlas. Tenemos la capacidad de ser muy buenos padres. Déjenos ser padres”.