Glamorama
César Barrera y Raquel Argandoña en imágenes tomadas de la pantalla de TVN.

El cara a cara de Raquel Argandoña y César Barrera a 7 años de que ella lo abofeteó

Autor: A.C. / 19 octubre, 2018

«¡Deja de ponerme la cámara en la cara, imbécil!», le gritaba una furiosa Raquel Argandoña al periodista César Barrera, que entonces trabajaba en Primer Plano y hoy anima GlamoramaTV.

La pataleta ocurrió en el CineHoyts La Reina, en el año 2011, luego de una premiere a la que la ex intérprete de La Quintrala asistió con su hijo menor, Nano.

Según el video –VEALO AQUI-, Barrera se acerca a Argandoña, quien iba saliendo sin su hijo, y le consulta por un viaje al sur. Entonces, ella se encandila, insulta a Barrera, le pega y le lanza el micrófono lejos.

Esta semana, a siete años del incidente, Argandoña fue invitada a Llegó Tu Hora, en TVN, donde Barrera fue el encargado de hacerle una de las preguntas:

César Barrera: “Buenas noches Raquel ¿cómo estás?”

Raquel Argandoña: “Es que no te veía desde que te quité el micrófono» (risas)

Barrera: “Desde esa época. Que años más…”

Gonzalo Ramírez: “¿Qué pasó ahí?”

Barrera: “Ya pasó. Prescribió”

Ramírez: “Pero cuéntalo cómo fue”

Argandoña: “Nunca fuiste a buscar el micrófono. Quedó en la Fiscalía de ¿cómo se llama la Fiscalía que está en Alonso de Córdova con Lo Militares?”

Barrera: “Chilevisión debería haberlo reclamado, yo ahí no…”

Argandoña: “Era barato, no era de los buenos”

Ramírez: “¿Lo lanzó lejos? ¿Por qué te quitó el micrófono?”

Barrera: “La verdad es que por nada. Se pegó en una mesa. Yo la entiendo ahora, con el paso del tiempo. Se encandiló con un foco y se molestó.

«Yo lo he pensado después y he dicho ‘sí. Está bien que se haya molestado’. Porque cuando te van a hinchar y te ponen un foco encima, no te alcanzan a preguntar nada y te pegas, puedes reaccionar mal. Se lo acepté en esa época”

Ramírez: “No le cree mucho”

Argandoña: “No es así”

Barrera: “Tenemos las dos versiones toda la vida”

Argandoña: “Yo iba con mi hijo y este me hace una pregunta ¿te acuerdas o no?, en el CineHoyts”

Barrera: “No alcancé a preguntar nada”

Argandoña: “Viste que cambió la versión. Yo le dije como tres veces ‘no, sabes que ando con mi hijo’. Me volvió a hacer la pregunta. Ya los ojos se me pusieron como La Quintrala. Parece que con el foco que dice él, no me vio los ojos. Entonces yo después le quité el micrófono”

Ramírez: “Y se lo tiraste lejos”

Argandoña: “No, me lo llevé a mi casa. Pero era malo, lo devolví, lo fui a dejar a la Fiscalía”

Ramírez: “Vamos con la pregunta”

Barrera: “Tú fuiste lectora de 60 Minutos, noticiero en la época de la dictadura en nuestro país, en este canal, y yo tengo la duda.

«Siento que el rol que cumple uno cuando está en pantalla tiene algo que decir, extra quizás a lo que dices tú de que ‘tenía veintitantos años, no sabía nada más’.

«¿A ti nunca te pareció raro, o te sonó extraño, que la información que estabas dando no tenía nada que ver con lo que pasaba en el Chile en la calle?”

Argandoña: “Para nada. Yo fui lectora de noticias en 60 Minutos por cuatro años. Después yo volví cuando se llamó TV Noticias, y en ese entonces cuando salió (Patricio) Aylwin yo leí un tiempo…”

Ramírez: “TV Noticias fue 89-90”

Argandoña: “Leí un tiempo y después salió Bernardo de la Maza como Director de Prensa de Televisión Nacional. Y ahí él cambió, o algo pasó, que los noticiarios solo deberían ser leídos por periodistas.

«Ahí me despiden a mí y entra a leer noticias periodistas, que eran Cecilia Serrano y Bernardo de la Maza. Ahí cambió todo”

Barrera: “Pero previo a eso ¿nunca te pareció extraño?”

Argandoña: “Para nada”

Barrera: “Repetías lo que te decían nomás”

Argandoña: “Yo leía. Era lectora de noticias, esa era mi profesión. Venía de leer noticias del Canal 11”

Barrera: “¿Nunca te hizo ruido?, personalmente”

Argandoña: “Nunca”

Barrera: “¿Tú salías a la calle y veías que estaba todo normal como informabas en los noticiarios?”

Argandoña: “Yo lo veía todo normal. Podía salir a la calle, no había problemas, no había delincuencia. Estaba todo normal”

Barrera: “Hoy día con el paso del tiempo… Quizás esa fue una época que pasó hace mucho rato. Si volvieras a tomar esa decisión, ‘me están  ofreciendo 60 Minutos’, pensando en el contexto que estaba el país ¿volverías a tomarlo?”

Argandoña: “Lo pensaría”

Barrera: “¿Por qué?”

Argandoña: “Por los hechos que hemos conocido, lo pensaría. En ese entonces me contactaron para ser lectora de noticias, y yo leía las noticias que me entregaban los periodistas y fui la mejor lectora de noticias en ese tiempo.

«Después fui reemplazada por periodistas, que me parece muy bien, porque son los que sales a reportear, viven otra realidad y se informan”

Barrera: “¿Sientes que tiene otro peso el rol de hoy en día?”

Argandoña: “¿Los panelistas o los periodistas?”

Barrera: “Claro, porque tienes una opinión basada en algo”

Argandoña: “Yo siempre doy mi opinión. Generalmente es distinta a las de mis compañeros de panel. He sido criticada muchas veces, pero yo mantengo mi postura, les guste o no les guste. La gente sabe que soy así”.