Glamorama
Salosny fue objeto de críticas por parte de Raquel Argandoña. IMAGENES: TVN / CANAL 13

El irónico comentario de Raquel Argandoña sobre la detención de Kathy Salosny

Autor: C. Z. / 11 octubre, 2018

Kathy Salosny fue detenida tras ser sorprendida manejando en estado de ebriedad. El hecho ocurrió la noche de este miércoles durante un control policial en Ñuñoa. La prueba de alcotest determinó 1,17 grados de alcohol en la sangre y la animadora fue dejada en libertad más tarde por orden del fiscal a cargo del caso.

El hecho provocó diversas reacciones. Una de ellas fue de TVN. El canal publicó emitió una declaración pública sobre la detención de la conductora del late No Culpes a la Noche, afirmando que “la situación reviste gravedad”. –LEA MÁS DETALLES AQUÍ–

Por otro lado, la detención de Salosny fue tema obligado en algunos matinales. En Bienvenidos cubrieron la noticia desde primera hora y hubo debate respecto a los procedimientos policiales que se adoptaron con la animadora.

Lo que más causó discusión fue por qué Kathy quedó libre tras conducir ebria.

El fiscal Ernesto Navarro, a cargo del caso, lo explicó a la prensa: “Fue un estado de ebriedad simple. Como dispone la ley actual vigente, queda citada a comparecer posteriormente al tribunal de garantía con el objeto de requerirla por el manejo en estado de ebriedad simple y pedir la condena que en rigor corresponde”.

Sin embargo, Raquel Argandoña ironizó con esta medida en Bienvenidos:

Raquel Argandoña: “A mí me gustaría saber el nombre del fiscal, porque es muy buena onda, porque con el ejemplo de la Katherine Salosny, cualquiera de nosotros podría ir a almorzar, un buen restaurant, tomarse unas buenas copas, que te marque 1.17 de alcohol y te vai para la casa. No es para todos igual, ¿o no?”

Polo Ramirez: “A ver, pero una cosa es el tratamiento inmediato de la situación, y otra cosa son las sanciones”

Argandoña: “Es que lo estoy comparando con Martín (Cárcamo). O sea, yo creo que a lo mejor este procedimiento fue una excepción, ¿o es para todos igual?”

Abogado Patricio Mendoza: “A ver, el ‘para todos igual’ siempre es un relativo. La norma le da la posibilidad al fiscal, si no hay daños y no hay sancionados, le da la posibilidad. La ley, la norma está escrita de esa manera de si lo considera dejar en libertad”

Argandoña: “Pero eso depende del fiscal”

Mendoza: “Depende del fiscal”

Argandoña: “Vez…”

Mendoza: “La interpretación, que no haya daños, que no haya roto nada, que no haya lesionados, uno. Y que la persona tenga domicilio conocido y que pueda ser retirada por un tercero, ayudada por un tercero”

Argandoña: “Me explico. Cualquiera de nosotros sale a comer, ¿no es cierto? Lamentablemente, en vez de tomar un Uber o un Cabify, dice ‘ok, perfecto, yo me voy a tomar unas cuatro, cinco copitas, pero tengo domicilio conocido, vivo cerca. Y normalmente, a la salida de los restaurantes conocidos, está el control. Se pone el control. Me hacen el alcotest. Me sale 1.17. ‘Señor, fíjese que soy Raquel Argandoña. Mi identificación, los documentos del auto, vivo aquí a pocas cuadras’. ¿Cuál es la orden? ¿Me tiene que llevar a una comisaría?”

Martín Cárcamo: “No. Te puede parar a una cuadra de tu casa. Y tú puedes estar a tres cuadras de tu casa, te paran y te dicen ‘permiso, primero alcotest’. En el alcotest tú tienes que soplar. De ahí hay…”

Tonka Tomicic: “Hay gente que sopla mal, hace la pillería”

Cárcamo: “Hay varias técnicas. Hay gente que no sopla y sopla para adentro. Y eso no marca”

Tonka: “¿Cuántas veces repiten el trámite?”

Cárcamo: “Hay gente que lo repite como 10 veces. Y hay gente que dice ‘¿saben qué? Yo no puedo soplar, no puedo, porque no me sale’. Ahí te dicen ‘pase a la alcoholemia’”

Mariana Derderian: “Martín, ¿tú te puedes negar?”

Cárcamo: “Te puedes negar a hacer el alcohotest. Es más, te puedes negar a hacer la alcoholemia”

Ramírez: “¿También? Ah, pero se presume que estaba en estado de ebriedad”

Cárcamo: “Te puedes negar a hacer la alcoholemia, pero automáticamente se presume que estas en estado de ebriedad. Tú dices ‘yo no confío’ o ‘tengo pánico a las agujas’, ‘me va a venir un ataque aquí’ o cualquier cosa, ‘ok, pase, pero se presume que va en estado de ebriedad’. Y estado de ebriedad viene a ser por ley sobre…”

Mendoza:  “Sobre 0,8, para manejo en estado de ebriedad. De 0,8 hacia arriba”

Cárcamo: “¿De 0,3 a 0,8?”

Pato: “Manejo bajo la influencia del alcohol”

Cárcamo: “O sea, de 0,3 a 0,8 es manejo bajo la influencia del alcohol. De 0,8 hacia arriba, en estado de ebriedad”

Mendoza: “Y es un delito”

Cárcamo: “Bueno, entonces te niegas a hacer el alcotest. En este caso la Kathy tiene que haber soplado bien. Le aparece el 1.17. Después te lo vuelven a repetir, porque hay veces que el alcotets marca más alto, y después más bajo”

Tonka: “¿Uno puede pedir que se lo repita o es un protocolo que siempre se lo repitan?”

Cárcamo: “Tú puedes pedir que lo repitan. “

Mendoza: “Puedes pedir que lo repitan, el alcotest. La alcoholemia es una muestra única. Pero repetir el alcotest depende del criterio de la persona que te controla y que hayan los dispositivos suficientes para poder repetirlo”.