Glamorama

Guitarras afiladas y crítica social: El primer Cosquín Rock Chile fue un éxito en el Movistar

Autor: Andrés Cantuarias / 9 octubre, 2018

Este fin de semana el Movistar Arena se tiñó de poleras negras en la primera edición del Cosquín Rock Chile. Un festival que reunió a 30 bandas de diferentes estilos, en tres escenarios.

Como una tarde de verano en primavera partió el primer día del evento que viene desde Argentina, producido por José Palazzo desde hace 17 años, y traído por los mismos organizadores de Lollapalooza.

Fue un día rockero y caluroso con concursos de las marcas auspiciadoras, karaoke, patio de comidas con food trucks para todos los gustos y 200 metros de barra en diferentes puntos.

Tomo Como Rey dio el puntapié inicial en el Escenario Banco de Chile, en la cúpula del Movistar. Tras eso, siguiendo el horario acordado: Sinergia, el sonido uruguayo de La Vela Puerca y Los Chancho en Piedra, que cumplen 20 años del disco Ríndanse Terrícolas, ocuparon el stage central.

Gran parte de los shows estuvieron llenos de crítica social al ritmo de guitarras afiladas. El público que en promedio superaba los 30 años, bailó y saltó. La cancha general se convirtió en una gran marea de gente y, cuando sonaron los españoles de Ska-P, se creó un mosh que abarcó todo el sector.

En las áreas verdes hubo escenarios más pequeños pero no menos importantes. En la Casita del Blues el sábado tocaron Rock Sin Fronteras, Los Mentidores, Cuatro al Hilo, Perrosky y El Cruce. Y en el escenario Temático: Sin Lencería, Los Peores de Chile, Colombina Parra & Club de Surf, Boom Boom Kid y La Floripondio.

También hubo un escenario exclusivo para karaoke, donde el público pudo cantar temas de rock argentino con músicos en vivo. El primer día terminó cerca de las dos de la mañana al ritmo de Los Auténticos Decadentes.

Según la organización cerca de 28 mil personas asistieron al evento. Aunque el domingo estuvo más helado, no fue impedimento para que los fanáticos disfrutaran de las bandas, la mayoría en español.

El domingo Cosquín partió en el escenario central con la uruguaya Alika, luego los argentinos Ciro y Los Persas. La cúpula se comenzó a llenar pasadas las seis de la tarde con Chico Trujillo.

Aldo Asenjo, más conocido como “El Macha”, ya había estado el sábado en el show de La Floripondio, y con Chico Trujillo fue protagonista desde el primer minuto con Loca, Medallita y otros hits.

El sonido de la época de oro de MTV se apoderó del escenario Temático, con Mamma Soul, DrefQuila, BBs Paranoicos, Gondwana y Ana Tijoux. Al mismo tiempo, en La Casita del Blues sonó Thiago Lyra, Cigarbox Man, Rulo, Ángel Parra y Los Retornados.

A las 20 horas partió Molotov en el Movistar. Los mexicanos compartieron el escenario con Anita Tijoux en Hit Me.

El plato fuerte fue el rap californiano de Cypress Hill, que clausuraron Cosquín Rock con una lista de éxitos.