Glamorama

“Hay cosas que nos han desgarrado el alma”: Pancho Saavedra y fuertes casos en el nuevo Contra Viento y Marea

Autor: Carlos Zúñiga / 9 octubre, 2018

Pancho Saavedra saca su celular y busca un mensaje en WhatsApp en medio de una decena de conversaciones activas. Se trata de uno especial. El más emotivo que ha recibido en el último tiempo.

“Carlos me escribió a la cinco de la mañana y me dice: ‘Se me fue la Naty. Falleció mi querida Naty, para que esté en conocimiento. Disculpe la hora… Me la hicieron muy feliz’”.

El comunicador estrella de Canal 13 no ocultó su pena. Nataly y Carlos protagonizaron una de las historias más impactantes de la segunda temporada de Contra Viento y Marea, el programa donde Pancho hace todo lo posible por lograr matrimonios de ensueño para parejas con dificultades de todo tipo.

En este caso se trató de una novia que tenía cáncer terminal. Un día antes de esta entrevista, había sido su funeral. El novio se contactó de inmediato con el animador para contarle la triste noticia. Le agradeció la enorme ayuda.

Este capítulo será uno de los más impactantes que mostrará la nueva temporada del espacio de Canal 13. Y este miércoles será su estreno con un caso también muy especial.

Pancho mostrará la historia de Francisco y Carla. Él tiene leucemia y ella es su fiel acompañante por más de 10 años. El animador hará lo posible por ayudarlos a tener una boda soñada y los alentará en la difícil lucha contra la enfermedad.

Lo más complicado fue un trasplante de médula al que Francisco se sometió. Esto provocó cambios profundos en su vida y generó problemas antes del matrimonio. Sin embargo, Pancho y el programa consiguieron la ayuda necesaria para que el matrimonio fuera todo un éxito:

Glamorama: ¿Cuál es la diferencia entre esta temporada y la anterior?

Francisco Saavedra: “Siento que nos involucramos mucho más. Si bien ha habido mucho más tiempo de seguimiento, nos hemos involucrado en temas más difíciles.

«El Contra Viento y Marea no solo ha sido de parte de los novios, sino que también de nosotros como equipo. Querer intentar solucionarles o resolver un problema de la vida.

“En uno de los avances hay una novia que tiene cáncer terminal cérvicouterino. Y ahí uno tampoco es Dios y puede cambiar la realidad. Lo que nosotros hicimos fue darle la mayor cantidad de alegrías y de tratar de solucionarle todo para que el día que ella tenga que partir, parta en paz.

«Es heavy, es fuerte, porque tienes que estar súper conectado con las emociones. Uno tiene que estar súper conectado con lo que está pasando. De hecho, había novios que me llamaban a las cinco de la mañana, seis de la mañana, cuando había temas de enfermedad, temas drásticos de la vida de ellos. Llego a mi casa agotado emocionalmente. Estoy agotado”

¿Has sido mucho más impactante emocionalmente?

“Muy impactante, pero muy impactante. Sobre todo porque hay un capítulo, que se va a ver más adelante, de la novia con el cáncer cérvicouterino, y murió ayer (jueves 4 de octubre). Entonces, hay cosas que nos han desgarrado el alma.

«Pero nos hemos hecho parte desde el comienzo y nos hemos propuesto no dejar solos a los novios en todos sus procesos. Hay finales que tienen que ver con la rehabilitación y hay finales más alegres.

“Este programa nos va a permitir sacarnos la venda de los ojos y poder vivir realidades muy presentes en nuestro país y de las cuales no se habla, y si se habla, se habla por encimita.”

¿Y cómo lo hace personalmente? Porque enfrentarse a estos casos es muy fuerte emocionalmente.

“Me genera ganas de ayudar. No es que me crea superhéroe ni mucho menos, pero me genera ganas de ayudar. Me siento privilegiado de poder haber llegado a la vida de ellos, porque sé que estoy haciendo un programa, que estoy en un medio de comunicación, que puedo tener una responsabilidad fuerte y puedo intentar ayudarlos en algo.

«Puede ser llamando desde un ministro hasta un dueño de una empresa, el dueño de este canal (13) o quien sea. Hemos pasado por todo. Y hacemos lo posible”

Me cuenta que le informaron del fallecimiento de la novia. ¿Cómo lo sobrelleva?

Saca su celular y busca un mensaje de WhatsApp en medio de una decena de conversaciones que tiene.

“Tengo el mensaje del novio. Aquí está. Ella es Nataly y él es Carlos. Y eso fue súper duro. Es realmente lo más duro que me ha tocado vivir, porque Carlos me llamó a mí. Me escribió a la cinco de la mañana y me dice: ‘Se me fue la Naty. Falleció mi querida Naty, para que esté en conocimiento. Disculpe la hora… Me la hicieron muy feliz’.

«Cuando te dicen cosas así, es reconfortante. Y va mucho más allá, porque el funeral nunca lo grabamos. Nosotros fuimos como equipo. Estuvimos presentes ayer. Pero no grabamos nada de eso. Sin cámara. El capítulo termina la última vez que estuve con ellos y con todas las cosas que te hicieron.

“Yo le pregunté a ella: ‘¿Por qué quieres que grabemos esto (su camino al matrimonio)’. ‘Porque la gente tiene que dar la lucha, la pelea, porque a la gente le tienen que hacer las cosas más fáciles en los hospitales’.

«Es muy rudo su testimonio. Yo le consulté ‘¿estás segura? Porque yo me he cuestionado esto acá’. Y ahí fue que decidimos que solo íbamos a darle felicidad a ella, felicidad, felicidad y felicidad”

Este programa demuestra que está firme con Canal 13.

“Estoy contento. Renové por seis años con el canal para poder hacer Lugares Que Hablan, donde parto a grabar la nueva temporada en noviembre. Y ahora estamos en plenas grabaciones de esta temporada del Contra Viento y Marea, que son los dos programas que me gusta hacer”

¿Y Viña?

“No me han llamado para nada de Viña. Yo tengo la sensación que no me van a llamar para nada de eso. Quizás para el próximo, por la carga de trabajo. Porque, además, como hay una combinación de los canales, no sé…”

¿No le incomoda?

“Es que para mí jamás Viña fue un tema. Yo nunca me lo pasé ni por la mente. De verdad. Yo sé que hay mucha gente que especuló. Da lo mismo. Buena onda por los que me tiraron buena onda. Y da lo mismo si a alguien no le parecía.

«Yo siento que Martín (Cárcamo) es un súper animador, con un montón de carrete en el cuerpo, muchos estelares en el cuerpo. En algún momento sí me gustaría hacerlo, y ojalá que no se perpetúen (ríe), podamos todos los años probar distinta gente.

“Yo estoy tranquilo, contento emocionalmente. Una relación estable, mi familia, mi ahijado. No puedo decir que estoy en mi mejor momento, porque siempre uno espera que haya mejores momentos. Pero hoy me siento feliz con la vida que estoy teniendo, con los altos y bajos”.