Glamorama
Kathy Salosny en Llegó Tu Hora, donde Marcela Vacarezza le consultó por el tema del matrimonio y la maternidad. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / TVN

Kathy Salosny no quiere que le pregunten más por qué no se casó ni tuvo hijos

Autor: C. Z. / 5 octubre, 2018

Hay una pregunta que a Kathy Salosny le han hecho decenas de veces, en diferentes circunstancias, y ya no quiere que se la hagan más.

Es por el tema de que, a los 54 años, no se ha casado ni fue madre.

En Llegó tu Hora, Marcela Vacarezza le planteó el asunto y la anfitriona del late No Culpes a la Noche respondió que le molesta que se lo anden sacando en cara y explicó sus razones:

Marcela Vacarezza: “Yo te quería llevar a un tema que te lo voy a decir como mamá. Porque la verdad es que en esta sociedad existe lo típico, y me imagino que lo viviste mucho, que es estar en pareja, cuando te casas y tiene hijos y la gente te arma la vida”

Kathy Salosny: “El deber ser”

Vacarezza: “El mucho deber ser. ¿Por qué te lo digo yo como mamá? Yo creo que los que somos papás, el sentimiento con los hijos se entiende cuando uno los tiene. Realmente ahí uno siente el ‘daría la vida por mis hijos’ y no te imaginas la vida sin tus hijos.

«¿Qué pasa en tu caso? ¿Cómo viviste el proceso? Porque no creo que fue en ti una decisión de decir ‘yo no voy a tener hijos’, sino que se fue dando con el tiempo. Cómo hoy día dices ‘ya fue así. No tuve hijos. Soy Kathy y estoy aquí, súper empoderada’. Se te ve bien resuelta, cosa que a mí se me hace difícil de entender”

Salosny: “No es menor el tema porque sí, a todas las mujeres nos preguntan ‘¿cuándo vas a tener hijos?’, si estás casada o ‘¿por qué no tienes hijos y tienes 54 años?’, o ‘¿por qué no los tuviste?’. En fin. Sí, siempre me ha molestado que me lo pregunten”

Vacarezza: “Ay, no me digas eso”

Salosny: “Sí, porque tiene que ver con elecciones de vida simplemente. Hoy día es impresionante la cantidad de mujeres, hombres y mujeres, parejas incluso, juntas, que deciden no tener hijos.

«Y te digo más. Muchas veces yo he sentido que, cuando me lo preguntan, lo hacen con su qué, no digo que sea tu caso. Como que te hacen sentir incompleta, como que no eres completa si no fuiste mamá.

“Sin embargo, yo tengo cinco ahijados que quiero mucho, dos que apadrino, de Worldvision. Los otros tres de grandes amigas mías. Amigas que tienen vocación de mamá, que yo nunca tuve, y una tiene que hacerle caso a eso.

«Porque hay muchas mujeres que, por un deber ser, han sido madres, y todas sus frustraciones las proyectan a esos hijos. Y vamos construyendo una sociedad menos sana.

“Para mí fue un camino súper solitario, porque esto fue muy antiguo. Hoy día estamos mucho más abiertos y somos más tolerantes a las diferencias, a que tú eliges la vida como debas vivirla.

«Pero antes no era así y desde muy chica yo fui una figura pública. En algún minuto, incluso, me acuerdo y tuve el discurso de que yo quería tener ocho hijos. Lo dije. Está hasta en una entrevista. En serio, te lo prometo”

Vacarezza: “¿Era un discurso?”

Salosny: “Te juro. ‘Yo quiero tener ocho hijos’”

Vacarezza: “¿Era un discurso o para dejar a la gente contenta?”

Salosny: “No, era un completo discurso. Yo, con los años, sin duda que la vida me llevó por otros caminos. Mi vida profesional era importante. Sobrevivir era importante, porque yo me las he bancado solita, en el sentido que todo lo que tengo me lo he ganado solita.

«Entonces, claro, había un acto de sobrevivencia primero. Después la sobrevivencia con la propia historia. Pasar por la desconfianza con los hombres, también, por toda la situación que hablamos hace un rato, por todos conocida.

«Pero también, al mismo tiempo, tuve potentes parejas, estuve muy enamorada y fui muy amada. En algún momento, sí, después de los ocho hijos que pensé tener…”

Vacarezza: “¿Y quizás, con alguna de esas parejas, pensaste en tener?”

Salonsy: “En algún momento sí, y no se pudo. Y después me di cuenta que, con el tiempo, en el fondo, yo no quería tener hijos. Y tal vez, biológicamente, sicoanalíticamente hablando, había una respuesta a eso.

«Pero, y ojo con esto, porque eso lo descubrí en mi sicoanálisis, y me acuerdo el momento en que fue. Porque cuando uno descubre la dimensión de la culpa que uno carga, por temas religiosos, culturales, por ser mujer, y repito mucho lo de ser mujer, que es más difícil aún, tuve que hacer un duelo.

«Fíjate en lo que te estoy diciendo. Tuve que hacer un duelo por la renuncia definitiva de que yo, finalmente y profundamente, no quería tener hijos”

Vacarezza: “Era tema zanjado”

Salosny: “Esa es mi verdad. Era un tema zanjado. No por eso yo me siento incompleta como mujer. No por eso soy incapaz de empatizar con los niños. Me encantan los niños. Adoro a mis ahijados. Tengo una preciosa relación con ellos.

«Por eso el tema de los abusos de los niños es tan importante y es una causa por delante. Entonces te digo que, finalmente, mi vida es tan completa como la tuya, Marcela”

Vacarezza: “Y no me preguntes más del tema (ríe)”

Salosny: “Y no me preguntes más del tema (ríe), que es la vida que yo elegí”

Posteriormente, Salosny comentó en Intrusos:

Salosny: “Honestamente, por un tema que ya lleva harto tiempo, como que siempre me lo preguntan. Y sí, me molesta que lo sigan preguntando. ‘¿Por qué no tienes hijos? ¿Por qué no te has casado? ¿Por qué no tienes pareja?’.

#Son elecciones de vida, súper personales y privadas. Y yo creo que ojalá, de un tiempo a esta parte, más temprano que tarde, te dejen de preguntar ese tipo de cosas. Lo expliqué ahí y fue bueno que ella (Vacarezza) lo planteara”.