Glamorama
Tonka Tomicic indignada. IMAGEN TOMADA DE PANTALLA / CANAL 13

«Mi marido no es gurú, no pertenece a ninguna secta»: Tonka Tomicic indignada defendió a Parived

Autor: C. Z. / 3 octubre, 2018

“Yo esperaba en este enlace, Tonka, que tal vez tú me entendieras un poco, porque tu esposo, entiendo que es seguidor de Osho, ¿no?”.

Esta fue la frase pronunciada por la esposa de Tito Fernández lanzó esta mañana a la animadora de Bienvenidos, a través de un contacto en directo. Tonka Tomicic se indignó y llevó a cabo una extensa y fuerte parada de carros a Luz Rivera.

La mujer del Temucano le pidió disculpas, pero la conductora seguía molesta e increpaba durante a la mujer del cantautor denunciado por acoso sexual y violación.

Finalmente, la escena terminó con Luz Rivera cortando el contacto en directo y retirándose del lugar donde estaba, mientras Tomicic seguía retándola en pantalla.

El tema que que se estaba tratando es delicado. Reportajes de La Tercera publicó que Tito Fernández está en la mira del Servicio Nacional de la Mujer (Sernagem), acusado de supuestos abusos sexuales.

Una mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva, lo denunció por acoso sexual y violación. La querella la presentó en el mes de agosto ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago y fue patrocinada por el Sernameg.

En el relato, la mujer asegura que los hechos ocurrieron en 2003, cuando ingresó al Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), institución que dirige Fernández. Al entrar al centro, donde los integrantes se reúnen semanalmente a compartir experiencias esotéricas, fue abusada, presuntamente, en cuatro ocasiones por El Temucano -LEA ACÁ EL REPORTAJE COMPLETO DE LA TERCERA–

Ante la publicación, Lu Rivera, asumió la vocería. Ayer habló con el matinal Hola Chile, de La Red, y este miércoles lo hizo con Bienvenidos, donde su intervención terminó abruptamente. Esta fue la discusión con la animadora:

Tonka Tomicic: “Da la impresión, cuando uno lee el artículo del diario, ponen a su marido como un gurú, es una especie de líder de un grupo, con seguidores tan acérrimos que todo termina en esta situación de orden sexual.

«¿Él tiene un grupo así?, ¿él es el líder de una agrupación donde hablan de temas espirituales, emocionales?, historias distintas. ¿Qué nos puede decir al respecto?”

Lu Rivera: “No es líder. El comparte experiencias. Hay libros que ha escrito él, a raíz de todo un conocimiento que él tiene. Él fue estudiante del Instituto Filosófico Hermético durante diez años. Yo esperaba en este enlace, Tonka, que tal vez tú me entendieras un poco, porque tu esposo, entiendo que es seguidor de Osho, ¿no?”

Tonka: “No. Y mi esposo no es gurú ni líder de nada, y no tiene nada que ver. Es más, yo no haría un paralelo así en una acusación formal, legal de una persona. Encuentro que está haciendo un daño terrible. Eso es un daño terrible. Y yo no lo pondría jamás en paralelo.

«Estamos haciendo con hartas preguntas, con harto respeto, porque acá hay una acusación formal y está en Fiscalía. Entonces, no tiene nada que ver”

Rivera: “A ver, pero tú dices… Espérate…”

Tonka: “O sea, yo tampoco endosaría el problema que tienen ustedes con mi proble… O sea, con mi tema personal. No me parece correcto. No me parece decente”

Rivera: “No, es que no me entiendes, no me entiendes. Me estás malentendiendo”

Tonka: “No”

Rivera: “Y te ofrezco una disculpa”

Tonka: “Gracias. La acepto”

Rivera: “Me refiero a que hay personas que trabajan con el conocimiento, por ejemplo, de Osho, de Hermes Trismegisto. Yo había entendido mal. Alguien me había dicho por ahí eso”

Tonka: “No, una cosa es Osho y otra cosa es Hermes Trismegisto. Está hablando de dos cosas distintas”

Rivera: “Sí, estoy hablando de dos cosas distintas”

Tonka: “Estamos hablando de su marido”

Rivera: “Sí, vamos a hablar de mi marido, vamos a hablar de mi marido. ¿Por qué hablo de esto primero?”

Tonka: “¿Por qué?”

Rivera: “Porque Tito, por hablar de Hermes Trismegisto, por haber estudiado 10 años en el Instituto Filosófico Hermético, hoy lo llaman ‘maestro’, lo llaman ‘líder’. Y no es nada de eso. Él aprendió y ha compartido sus conocimientos con un grupo de gente que se reúne los días miércoles con él”

Tonka: “Perfecto. Qué bueno que lo aclare, porque yo quiero insistir y lo voy a dejar súper… Mi marido no es gurú de nada, no tiene ninguna agrupación, no pertenece a ninguna secta, no lidera nada ni lucra»

Rivera: “El mío tampoco…”

Tonka: “Lo voy a dejar súper en claro, porque usted entró en algo que me parece tremendamente delicado. Cuando uno tiene un problema, y tiene un problema judicial, se encarga de ese problema, pero no se lo endosa a otra persona. Disculpe, es maligno hacer eso, porque está traspasando la noticia”

Rivera: “Pero yo no lo hice con ninguna mala intención”

Tonka: “Y está traspasando un tema judicial. Estamos hablando de una violación, estamos hablando de abuso. No estamos jugando. Entonces, ahora, hablemos de su historia”

Rivera: “Es que usted, Tonka, no entendió”

Tonka: “Yo no le entendí mal”

Rivera: “Vamos a hablar de mi esposo. Pero usted me entendió súper mal”

Tonka: “Hablemos de su esposo, que fue acusado, hay un conducto regular y está en Fiscalía. Me imagino que va a llegar después la citación. Es un tema legal. Acusado de violación. No sé quién quiere seguir haciendo preguntas. Por favor, adelante”

Martín Cárcamo: “Vamos para entender el contexto”

Tonka: “No, no, no, lo quería aclarar. Pero Marcela quiere ir al tema”

Cárcamo: “Espérame un poquito, Tonka. Lo que pasa, y se entiende perfecto lo que tú estás diciendo, y también para Luz, entender que esta conversación básicamente tiene que ver con lo que le está pasando hoy día a Tito. Entonces, tú dices que Tito participaba de esta agrupación, como cualquier persona, a compartir sus conocimientos.

«Cuando llega esta noticia, porque tú dices que a él también lo sorprende, ¿ustedes no tienen idea de qué persona es? ¿No tienen idea o imaginan qué persona podría haber hecho esa acusación? Porque me imagino que el grupo tampoco es tan amplio”

Rivera: “Mira, Martín. Después de yo haber tenido una muy buena intención al hablar con una mujer, para decirle algo que no tenía nada que ver, entendiendo de enseñanzas superiores, no esperando el eco de nadie, sino que esperando compresión de que la gente que tiene una enseñanza mayor jamás haría una violación, y ser tan malentendida, no puedo hablar más. Muchas gracias, muy buenos días. Hasta luego”

Se retira del enlace.

Cárcamo: “A ver, Luz…”

Tonka: “¿Qué? Lo encuentro de…”

Cárcamo: “Es que ese no es el camino”

Carlos Zárate: “Lo que pasa es que…”

Cárcamo: “Espera, Carlos. Lo que pasa es que aquí se paró una entrevistada. Marilyn, a ver, tratemos de hablar con Luz. Una cosa es una conversación, donde cada uno tiene un punto de vista, y con respeto se ha expresado, y otra cosa es corta una conversación, donde creo que no es bueno para nadie, digamos. Y menos para Tito, para saber su…”

Periodista Bienvenidos: “Voy a tratar de hablar con ella, porque salió de aquí, de la oficina, pero danos unos minutos y voy a tratar de hablar con ella. Hablaré con el productor para saber si vuelvo a tener un contacto con ustedes”

Tonka: “Es que esto se llama manipulación, cuando manipulas la información. Y es una estrategia. Perdón, esto es una estrategia comunicacional. Y bueno, insisto, no estamos hablando de algo al voleo o alguna información que aparece en redes sociales. Aquí aparece en Fiscalía.

«Esto es gravísimo. Estamos hablando de una violación, no una vez, varias veces. Si ustedes no han leído el reportaje de La Tercera, háganlo. Una persona es inocente hasta que se confirme lo contrario. No estamos diciendo ‘cierta persona es culpable’. Pero si vamos a un despacho, y una persona está asumiendo y haciendo la vocería, por el caso que está siendo, y está viniendo de un conducto legal, ¿Por qué yo digo que es una manipulación comunicacional?

«Porque queda claro. Quieres traspasar o endosar a otro en base a rumores a cuestiones que lees en las rede sociales, cuando estamos hablando de un delito así de grave, no estamos hablando de un juego.

“Por eso pongo el punto en la i. No estamos jugando. Esto es una acusación súper grave. ¿y por qué digo que es maligno? Porque es maligno, es súper dañino hacer una cosa así”

Cárcamo: “Yo te encuentro razón ahí”

Tonka: “No se compara con nada. Por eso es una estrategia y es muy feo. Está pensado con anterioridad, si no, no lo entiendo”.