Glamorama
Scarleth Cárdenas en una foto de archivo de Agencia Uno.

«Normalicé garabatos, gritos y humillaciones» revela periodista que denunció a Scarleth Cárdenas por maltrato laboral

Autor: A. C. / 19 octubre, 2018

La periodista Cynthia Lara habló en Intrusos sobre la denuncia por maltrato laboral que hizo en contra de Scarleth Cárdenas y que fue acogida por la Dirección del Trabajo.

Lara se desempeñó como editora periodística de Portavoz Noticias, un noticiero conducido por Cárdenas y que se emite por todos los canales regionales de Arcatel (Asociación Regional de Canales de Televisión).

En julio pasado la profesional realizó la denuncia en la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), al mismo tiempo que hubo otra queja formal por el mismo motivo efectuada de manera interna por otro funcionario de Arcatel.

Por esos días también dos ex estudiantes en práctica de TVN acusaron a través de la redes sociales la misma actitud que Cárdenas habría tenido con ellos durante el tiempo en que trabajaba en el canal público.

En tanto, esta semana El Desconcierto informó que la Dirección del Trabajo concluyó que, en el caso de Cynthia Lara, “sí existen indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales, toda vez que de la investigación se pudo constatar a través de las mismas afectaciones a la integridad síquica de la señora Cynthia Lara Guiñez, a la integridad moral de la misma, y a la honra de la trabajadora, ante la existencia de actos contrarios a la dignidad ejercidos por la señora Scarleth Cárdenas Villalobos”.

El mismo sitio explicó que los antecedentes pasarán ahora al Centro de Conciliación y Mediación Oriente. Al mismo tiempo Lara, quien por estos días se encuentra con fuero maternal, presentará una demanda por el hostigamiento que asegura haber recibido tras haber heco su denuncia.

Estas fueron parte de las palabras de la trabajadora afectada en el programa de farándula de La Red:

Cyntia Lara: “Ustedes saben todo lo que viví. Para mí ha sido súper positivo todo lo que pasó en la Inspección del Trabajo, que la Unidad de Derechos Fundamentales constató que se vulneraron mis derechos. Que hubo una afectación a mi integridad, a mi honra, a mi integridad física».

Michael Roldán: “¿Compañeros tuyos fueron testigos en la Inspección del Trabajo?”

Lara: “Hay dos denuncias. Está el tema de la ACHS, que habíamos constatado en una primera instancia, el tema de la enfermedad profesional, aparte estoy con un tratamiento siquiátrico que todavía no termina, y tengo que ir periódicamente al sicólogo, al siquiatra.

“La Dirección del Trabajo hace esta invitación a raíz de mi segunda denuncia, y van mis compañeros de trabajo, testigos de la empresa, incluso fue la propia Scarleth, que fue entrevistada. No son solo sean mis testigos, acá hubo una investigación clara de que esto estaba pasando”

Roldán: “Además de estar hoy día con un prenatal, tienes ocho meses de embarazo. Hoy día estás inhabilitada para trabajar justamente por los abusos de poder que viviste por parte de Scarleth Cárdenas”

Lara: “Aparte de todo lo doloroso y difícil que fue el proceso de denuncia, porque no es fácil denunciar; el tema es que a mí me separaron de mis labores de trabajo. Me llevaron a un lugar equís a trabajar, a una oficina con un computador donde yo no hacía nada todo el día.

“Aquí la afectada fui yo. Más allá de todo el maltrato que ella hacía hacía a mí, yo tenía que recibir como un castigo, como que estaba aislada de todo”

Nataly Chilet: “Hay muchas personas que probablemente nos están viendo, nos están escuchando y quizás están viviendo una situación de maltrato así.

«Por lo mismo te quería pedir que nos entregues detalles de tu testimonio, por si hay algunas personas que se pueden sentir identificadas y también los pasos que seguiste para poder llegar a este primer resultado”

Lara: “Es difícil denunciar, vuelvo a insistir. Porque yo normalicé muchas cosas. Normalicé garabatos, normalicé gritos, normalicé humillaciones. Normalicé comentarios de la comuna donde yo vivía, que mi ‘comuna picante’, que ‘hablai como paco’, sabiendo que mi papá era carabinero, como despectivamente».

Mariela Sotomayor: “¿Qué te pasa a ti cuando tú ves a Scarleth Cárdenas muerta de la risa en televisión? Tratando de vendernos una imagen de una mujer muy sencilla, muy profunda, muy del pueblo, y que te ninguneaba a ti por ser de una u otra comuna. ¿Qué te pasa? ¿Te da impotencia?”

Lara: “Obvio que me da impotencia. Me da un poco de lata, por ejemplo, que Chilevisión, que tiene programas de farándula. Ellos mismos que han ahondado en casos de abusos, que ella tenga la cara de hablar de moral y cosas así, cuando en verdad conmigo y un montón de otra gente se portó súper mal” -EL VIDEO ACÁ-.