Glamorama
Daniela Vega, Martín Cárcamo. IMAGEN TOMADA DESDE INSTAGRAM.

La parada de carros de Martín Cárcamo a concejala que criticó en duros términos a Daniela Vega

Autor: A.C. / 9 noviembre, 2018

La concejala Carmen Madinagoitia (RN), de la comuna de Coronel, está en medio de la polémica. Se difundió un registro donde ella trata con fuertes términos a Daniela Vega, la actriz trasngénero ganadora de un Oscar con el filme Una Mujer Fantástica.

“Él es hombre y va a morir hombre”, «Daniel Vega es hombre, tiene pirulín, lo siento, y va a morir con pirulín”, «ojalá no digan que mañana Daniela Vega, como dicen, está enferma de la próstata, porque es hombre”, fueron algunos de los dichos de la concejal, emitidos en un concejo municipal, que se viralizaron en redes sociales.

El tema fue ampliamente debatido en el panel de Bienvenidos.  Martín Cárcamo, uno de los productor asociado del filme ganador del Oscar, defendió a muerte a la actriz trasgénero tras los dichos de la concejala

Esto fue lo que dijo:

Martín Cárcamo: “Ha sido una embajadora de nuestro país y  nos fue a representar a los premios Oscar. Tuvo que salir lamentablemente con un pasaporte, que no le corresponde, para representar a Chile y ganar por primera vez el Oscar en la historia de nuestro país. Y puso a nuestro país en lo más alto, no solamente del cine mundial, sino que en los temas que realmente le importan al mundo.

“Además donde sigue viajando, donde fue considerada una de las cien mujeres más importantes e influyentes del mundo. Por la revista Time, que debe ser una de las tres revistas más importantes del mundo. Conociendo algo a Daniela Vega, creo que está muy por sobre todas estas declaraciones. No creo que le lleguen estás declaraciones.

“Lo que quiero decir es que aquí hay un afán de protagonismo. Para ser concejal en algunos lugares, necesitas dos mil votos, tres mil votos. Entonces, cuando tú extremas tu posición, lo que haces es confirmar tu puesto, porque hay un pequeño sector que en el fondo quiere eso.

“Nosotros tenemos que ser consecuentes. Ayer hablábamos que las personas tienen que tener un espacio para discutir y opinar, aunque estemos absolutamente en desacuerdo. Tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos en el programa. Aquí me doy cuenta que todos opinamos distinto a ella, ¡todos! No creo que alguien esté a favor de eso, y a todos nos da pena su violencia. Nos da pena como ella está pensando.

“Pucha, qué lástima, porque cuando tú escuchas declaraciones como está te das cuenta que hay poca investigación, hay poca preparación respecto un tema que es súper profundo».

Luego, en un enlace telefónico, enfrentaron a la concejala en vivo:

Carmen Mandinagoitia: “Mantengo los dichos. Efectivamente mantengo los dichos. Fue en un contexto de un consejo anterior y que yo aclaré que Daniel Vega es hombre. Su ADN dice que es hombre y eso fue todo.

«Pero como hay mala intención de otras personas, y de otro concejal, que con falta de respeto dijo que yo era una homofóbica. Y palabras graves diciendo que podía haber muerte en este tema. La verdad es que me extraña y me duele mucho su forma de actuar, porque jamás en la vida voy a ser homofóbica, jamás. Tengo muchos amigos gays a los cual respeto mucho y quiero mucho.

Cárcamo: “Con respeto se lo digo claramente. Lo que usted dice no condice con sus palabras. Lo que usted está haciendo, primero es un discurso de odio tremendo. Segundo, lamentablemente divide y denota que hay poca investigación de su parte, porque efectivamente cuando usted hace declaraciones como esta, lo que hace es generar una brecha mucho mayor, entre la realidad del transgénero, no solo en Chile, sino en el mundo, y lo que sucede en nuestra sociedad.

“Fíjese que hay un porcentaje altísimo de personas trangénero que terminan suicidándose y que terminan en situación de calle y en prostitución ¿sabe por qué? Porque no tienen cabida en la sociedad. Porque con las declaraciones que usted hace, lo que hace es segregar, es echar, es sacar a una persona de la sociedad.

“Me imagino que lo que hay detrás de sus declaraciones, y que no representan a su partido, es extremar una posición. Quizás hay pocas personas que piensan así en este país”

Mandinagoitia: “¿Puedo ahora hablar? No es un tema de partido. No es odio lo que yo tengo. ¿Por qué dicen que es odio al decirlo? Esto es maldad, esto es una maldad que me está haciendo el partido de izquierda-socialista, que haya hecho una declaración horrorosa hacía mí persona. Es mi opinión. Hay libertad de expresión. Son mis dichos. Esto no es una cosa de transgénero.

“No hagan un festín, un show de esto. Es mi opinión y espero la respeten, como yo respeto lo que dice Martín, aunque no comparto muchas cosas.

Continúa la entrevista.

Mandinagoitia: “Yo no tengo nada en contra Daniel Vega…”

Polo Ramírez: “Perdón, concejala, perdón que la interrumpa concejala. No se llama Daniel Vega”

Mandinagoitia: “¿Y su carnet qué dice?”

Ramírez: “Dice otro nombre, no dice Daniel Vega, dice otro nombre”

Cárcamo: “Por eso hay ignorancia es sus palabras”

Mandinagoitia: “Bueno, la ignorancia en mis palabra, son que ella. Él es actriz. Tiene el nombre en la película Daniel Vega. Bueno, tiene otro nombre. No soy homofóbica. No tengo nada contra los trans. Son mis palabras y espero que me respeten”.